Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR y el Banco Islámico de Desarrollo colaboran para apoyar la educación, la atención médica y los medios de vida en Afganistán

Avisos

ACNUR y el Banco Islámico de Desarrollo colaboran para apoyar la educación, la atención médica y los medios de vida en Afganistán

4 Enero 2024 Disponible también en:
Logo ACNUR

En respuesta a la creciente crisis humanitaria de Afganistán, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y el Banco Islámico de Desarrollo (BIsD), en su condición de fideicomisario del Fondo Fiduciario Humanitario para Afganistán (AHTF, por sus siglas en inglés), han firmado tres acuerdos cruciales destinados a reforzar el acceso a la educación, los servicios de salud y las oportunidades de medios de vida en el país.

Los acuerdos fueron firmados en la sede del Banco Islámico de Desarrollo en Jeddah, Reino de Arabia Saudí, por el Asesor Especial del Presidente del Banco Islámico de Desarrollo y Coordinador del Fondo Fiduciario Humanitario para Afganistán, Eng. Muhammad Jamal Al-Saati, y el Asesor Sénior de ACNUR y Representante del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Khaled Khalifa.

Mediante estos acuerdos, ACNUR implementará varios proyectos de apoyo a programas educativos, como la construcción de 16 escuelas integradas para niñas y niños, y la creación de puntos de información y consulta para mejorar y garantizar el acceso a la educación de más de 30.000 niñas y niños en edad escolar. Además, mejorará y ampliará la red de servicios médicos en más de 34 regiones mediante la creación de ocho centros de salud, que beneficiarán a más de medio millón de personas de las comunidades de personas retornadas, desplazadas y de acogida. Los acuerdos también permitirán llevar a cabo programas para mejorar las aptitudes profesionales y facilitar oportunidades de medios de vida a través de oficios tradicionales, como la apicultura y el hilado de lana.

Durante la ceremonia de firma, Khaled Khalifa expresó su gratitud por el apoyo del Reino de Arabia Saudí y elogió la alianza con el BIsD y el AHTF. “El conflicto de Afganistán, que lleva décadas, ha tenido un impacto devastador en todos los aspectos de la vida de las personas, dejando a más de dos tercios de la población afgana en necesidad urgente de asistencia”, señaló. “Con esta generosa contribución del Fondo para el Desarrollo del Reino de Arabia Saudí – a través del AHTF – ACNUR podrá brindar servicios críticos en varios sectores vitales, como salud, educación y medios de vida. Agradecemos al Reino de Arabia Saudí y al AHTF este apoyo tan necesario”.

Por su parte, el Eng. Mohammad J. Alsaati: “La firma de estos tres acuerdos por un total de 10 millones de dólares (USD) es otro hito importante en el camino de AHTF hacia su objetivo de ayudar y apoyar a las personas vulnerables en Afganistán a través de la formulación y aprobación de proyectos de gran impacto. Estos acuerdos con ACNUR reflejan nuestro compromiso de brindar asistencia a la población afgana afectada por la crisis”.

La crisis humanitaria en Afganistán se está agravando debido a una serie de conflictos, desastres naturales, crisis climáticas y la reciente recesión económica, con aproximadamente 28,3 millones de personas en necesidad de asistencia humanitaria. El objetivo de estos proyectos es mejorar y apoyar la infraestructura de servicios de Afganistán para mejorar el acceso a la atención médica y a la educación, y posibilitar los medios de vida como forma sostenible de afrontar los retos de la vida cotidiana.

Para más información sobre este tema, favor de contactar: