Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR: Las necesidades globales de reasentamiento de refugiados aumentarán considerablemente el año próximo

Notas de prensa

ACNUR: Las necesidades globales de reasentamiento de refugiados aumentarán considerablemente el año próximo

21 Junio 2022 Disponible también en:
Niños sirios refugiados miran por la ventana de su alojamiento en un asentamiento informal en el Valle de la Bekaa, en el Líbano.

Más de 2 millones de personas refugiadas necesitarán ser reasentadas el próximo año, según el informe de la proyección global de necesidades de reasentamiento para 2023 publicado hoy por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados

La cifra para 2023 representa un aumento del 36% en comparación con las necesidades de reasentamiento de este año, que ascienden a 1,47 millones.

Este aumento se atribuye al impacto humanitario de la pandemia, la prolongación de multitud de situaciones de refugiados existentes y la emergencia de nuevas situaciones de desplazamiento durante el pasado año.

La mayoría de las necesidades en 2023 vendrán de países de asilo en el continente africano, donde se estima que unas 662.012 personas refugiadas necesitan ser reasentadas. Esta cifra es seguida de cerca por Oriente Medio y norte de África (463.930) y Türkiye (417.200).

Por país de origen, los refugiados sirios (alrededor de 777.800) representan la población con mayor necesidad de reasentamiento a nivel global, por séptimo año consecutivo, dado que la crisis de Siria sigue siendo la mayor situación de refugiados  el mundo.

Se estima que las personas refugiadas afganas, desplazadas forzosamente durante diferentes períodos de la turbulenta historia del país, ocupan la segunda posición en términos de necesidades de reasentamiento a nivel global (alrededor del 14 por ciento, lo que equivale a unas 274.000 personas).

A continuación están los refugiados de la República Democrática del Congo (10 por ciento, o unas 190.400 personas), Sudán del Sur (117.600 personas) y Myanmar (más de 114.000 personas, en su mayoría apátridas rohingya).

El reasentamiento, que consiste en el traslado de personas refugiadas de un país de asilo a otro que está de acuerdo en admitirlos y garantizarles una residencia permanente, solo está disponible para una fracción mínima de los refugiados del mundo.

Durante el pico de la pandemia en 2020, el reasentamiento de refugiados se desplomó a mínimos históricos con solo 22.800 partidas durante ese año.

Si bien las partidas prácticamente se duplicaron en 2021 (39.266), ACNUR hace un llamamiento a los Estados para que ayuden a estrechar la diferencia entre el número de personas que necesitan reasentamiento y las plazas disponibles.

ACNUR solicita a los Estados que realicen compromisos de reasentamiento previsibles y plurianuales. También pide que las cuotas de reasentamiento se mantengan flexibles para que las plazas puedan asignarse en base a las necesidades urgentes y de emergencia en todo el mundo.

ACNUR llama a los Estados a acelerar los procesos de reasentamiento y los trámites de salida, así como a reforzar de forma sostenible su capacidad para la tramitación de casos y sus estructuras de acogida.

El reasentamiento sigue siendo una herramienta imprescindible que salva vidas, al garantizar la protección de algunas de las personas que sufren un mayor riesgo o que tienen necesidades específicas que no pueden ser abordadas en el país en el que han buscado protección. De todas las personas refugiadas propuestas por ACNUR para su reasentamiento el pasado año, el 37 por ciento tenían necesidades de protección legal y física, el 32 por ciento eran supervivientes de violencia y/o torturas y el 17 por ciento eran mujeres, adolescentes, niñas y niños en situación de riesgo.