Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR y el Banco Mundial firman acuerdo de intercambio de datos para mejorar la asistencia que se brinda a las personas desplazadas por la fuerza

Comunicados de prensa

ACNUR y el Banco Mundial firman acuerdo de intercambio de datos para mejorar la asistencia que se brinda a las personas desplazadas por la fuerza

27 Junio 2023 Disponible también en:
Logo ACNUR

GINEBRA, WASHINGTON, COPENHAGEN – La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Banco Mundial celebraron hoy un nuevo acuerdo marco de intercambio de datos con el que ambas organizaciones tendrán acceso a datos con mayor rapidez, lo cual, por un lado, mejorará los plazos para brindar asistencia humanitaria y para el desarrollo; y, por otro, fortalecerá la protección dada a personas desplazadas por la fuerza y apátridas.

Este acuerdo marco para el intercambio de datos, que tiene alcance mundial, facilitará el acceso oportuno a información relacionada con la situación socioeconómica de poblaciones refugiadas, desplazadas internas y apátridas; de ese modo, el Banco Mundial podrá diseñar programas adecuados que partan del potencial individual y de la resiliencia económica a largo plazo. Al mismo tiempo, al tener acceso a los datos por país del Banco Mundial, ACNUR podrá nutrir la asistencia que brinda tanto a las personas desplazadas por la fuerza y apátridas como a las comunidades de acogida.

“La mayoría de las personas desplazadas por la fuerza han sido acogidas por países de renta media o baja, lo cual supone un desafío para el desarrollo considerando que hay conflictos y guerras en curso”, comentó Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, quien firmó el acuerdo el día de hoy. “Garantizar que los refugiados tengan acceso a educación, atención médica y medios de vida les llena de esperanza para imaginar un mejor futuro. Este acuerdo fortalecerá nuestra capacidad de análisis y ayudará a nuestros equipos a recabar y compartir, con responsabilidad, datos concretos que alimenten los programas”.

“La escala, la complejidad y la velocidad con la que se desarrollan los desafíos que supone el desplazamiento forzado exigen ayuda inmediata y apoyo para el desarrollo a largo plazo”, añadió Anna Bjerde, Directora General de Operaciones del Banco Mundial. “Este nuevo acuerdo mundial de intercambio de datos resulta esencial en este enfoque y constituye otro gran hito en nuestra colaboración con ACNUR”.

El acuerdo se basa en alianzas existentes entre ACNUR y el Grupo Banco Mundial; entre ellas, el Centro de Datos Conjunto sobre Desplazamiento Forzado y la iniciativa conjunta entre ACNUR y la Corporación Financiera Internacional para crear oportunidades económicas inclusivas que beneficien a las personas refugiadas y a las comunidades de acogida. En fechas recientes, ACNUR y el Banco Mundial llevaron a cabo encuestas de alta frecuencia para analizar el impacto de la COVID-19 en comunidades refugiadas y de acogida en distintos países. El acuerdo incluye salvaguardas en consonancia con las prácticas internacionales y en apego al marco normativo de privacidad y protección de datos de cada una de las organizaciones firmantes.

“En contextos en que el tiempo es de vital importancia para salvar vidas y aliviar el sufrimiento, este acuerdo reducirá considerablemente el tiempo que se requiere para que ambas organizaciones intercambien datos en un país”, indicó Björn Gillsäter, Jefe del Centro de Datos Conjunto sobre Desplazamiento Forzado de ACNUR y el Banco Mundial, que allanó el camino hasta este nuevo acuerdo. “Nos permitirá recomendar políticas con mayor rapidez, partiendo de evidencia concreta”.

El intercambio de datos que se prevé con el acuerdo incluye la generación de marcos de muestreo para encuestas futuras aprovechando proGres, la base de datos de registro de refugiados de ACNUR. El acceso a datos sobre refugiados también facilita la inclusión de las personas desplazadas por la fuerza y apátridas en programas para el desarrollo. Por último, el que ACNUR intercambie datos con el Banco Mundial y viceversa permitirá mejorar el análisis y la planeación de programas para responder a las necesidades de las personas refugiadas y de las comunidades de acogida en zonas en las que ambas organizaciones operan.

Datos de contacto