Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Argentina: ACNUR y OIM junto a más de 20 socios de la Plataforma R4V buscan fortalecer la respuesta de protección y soluciones para las necesidades de la población venezolana

Comunicados de prensa

Argentina: ACNUR y OIM junto a más de 20 socios de la Plataforma R4V buscan fortalecer la respuesta de protección y soluciones para las necesidades de la población venezolana

12 Enero 2024
Un hombre y dos mujeres sentados, atienden un evento

El lanzamiento congregó a sociedad civil, donantes, representantes de gobiernos y embajadas en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Junto a representantes del gobierno nacional, gobiernos locales, donantes y sociedad civil, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentaron la Evaluación Conjunta de Necesidades 2023 del Capítulo Cono Sur y la actualización del Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela.

BUENOS AIRES, Argentina – La Oficina Regional de ACNUR para el Sur de América Latina y la Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Argentina, en su rol de colíderes de la Plataforma R4V, presentaron la Evaluación Conjunta de Necesidades de la población refugiada y migrante venezolana en el Cono Sur 2023 y la actualización del Plan de Respuesta (RMRP) para 2024, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires el 13 de diciembre pasado.

La Evaluación Conjunta de Necesidades del Cono Sur de Refugiados y Migrantes 2023 publicada por la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) destaca los desafíos que enfrentan las personas en tránsito y en destinos, junto con las comunidades de acogida. Para su realización utiliza evaluaciones, informes y diversidad de fuentes (gubernamentales, académicas y de organizaciones no gubernamentales, entre otras), así como también testimonios directos. La Evaluación incorpora  además resultados preliminares de la 2° edición de la Encuesta Nacional Migrante de la Argentina.

Karmen Sakhr, Representante Regional de ACNUR para el Sur de América Latina, subrayó el hecho de que “las necesidades de la población venezolana y sus comunidades de acogida aumentaron en promedio en 2023 respecto de 2022 en el Cono Sur”. “Más personas necesitan apoyo para cubrir una alimentación básica, para contar con un lugar digno donde dormir, para obtener protección como refugiada o regularizar su situación migratoria, o para obtener una fuente de ingresos estable. Es decir que hay miles de personas en movimiento y muchas de ellas con un número mayor de necesidades”, agregó.

Si bien “cientos de miles de personas venezolanas han encontrado efectivamente una casa, un hogar en Argentina”, Sakhr destacó “la paradoja” de que “aún persisten un gran número de personas refugiadas y migrantes que requieren el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil, la academia y de la ONU en Argentina para complementar la respuesta estatal, lograr la estabilidad, y evitar escenarios de deterioro de su situación y retroceso en el ejercicio de sus derechos”. La Representante Regional reafirmó el compromiso de ACNUR con “fortalecer la respuesta de protección e integración” y promover “la consolidación de estándares y el avance en el ejercicio de derechos”.

Por su parte, Gabriela Fernández, Jefa de la Oficina Nacional de OIM, destacó los principales hallazgos de la Evaluación Conjunta de Necesidades para el Cono Sur, punto de partida para la determinación de las acciones incluidas en el Plan de Respuesta 2024: “Demuestran que, a pesar de contar con un entorno de acogida muy favorable como el de nuestro país, miles de personas venezolanas siguen necesitando apoyo para cubrir necesidades básicas y vivir en condiciones de dignidad y prosperidad”.

El Plan de Respuesta, subrayó la Jefa de la Oficina Nacional de OIM, “tiene como principal eje de trabajo actividades que promuevan la integración socioeconómica, que es uno de nuestros principales pilares de trabajo estratégico”. “Entendemos que la integración es un proceso que requiere la intervención de múltiples actores, incluyendo al Estado en sus tres niveles, a la sociedad civil, a la diáspora, a los organismos internacionales y a los donantes”, enfatizó. En Argentina – describió – el Plan de Respuesta para 2024 “se compone de 187 actividades presentadas por 11 organizaciones socias” y “Los requisitos financieros ascienden a 22 millones de dólares (USD)”.

En la presentación para Argentina participaron representantes de gobiernos locales como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Municipalidad de Quilmes y de Esteban Echeverría; embajadas de los principales cooperantes con el Plan de Respuesta en Argentina (Estados Unidos, Canadá y Francia), agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas asociaciones de personas venezolanas residentes en el país. En esta ocasión, también participaron Philippe Sacher, Coordinador Interagencial de R4V Regional, y Ryan Karnes, Coordinador Regional para los Refugiados de la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes de los Estados Unidos (BPRM).

En Argentina, la Plataforma R4V comprende a más de 20 organizaciones socias de las cuales 11 enviaron actividades de manera directa al RMRP 2024.