Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

SICA y ACNUR conmemoran una década de colaboración por las personas refugiadas y desplazadas en Centroamérica

Comunicados de prensa

SICA y ACNUR conmemoran una década de colaboración por las personas refugiadas y desplazadas en Centroamérica

9 Abril 2024
Logos de ACNUR y SICA

SAN SALVADOR Y CIUDAD DE PANAMÁ – La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) conmemoran el décimo aniversario del Acuerdo de Colaboración suscrito el 7 de abril del 2014. Este acuerdo histórico sentó las bases para fortalecer la cooperación y coordinación en áreas técnicas y políticas relacionadas con la integración centroamericana y el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil para la atención y protección a personas refugiadas, apátridas, desplazadas internas y otras personas en necesidad de protección internacional.

El acuerdo ha facilitado acciones concretas en favor de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y desplazadas, quienes enfrentan mayores niveles de vulnerabilidad y necesidades de protección específicas. Entre estas acciones se destacan el apoyo técnico a las Comisiones Nacionales para Refugiados a través de talleres mesoamericanos, así como el fortalecimiento de la Comisión Centroamericana de Estadística (CENTROESTAD-SICA) en la producción de datos sobre desplazamiento forzado y migración.

Además, se ha logrado una coordinación efectiva entre CENTROESTAD y el Grupo de Expertos sobre Estadísticas de Refugiados, Desplazados y Apátridas (EGRISS), culminando en la creación de un nuevo Grupo de Migración y Desplazamiento en el marco de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA/CEPAL) que permitirá la armonización de estadísticas de desplazamiento y migración para las Oficinas Nacionales de Estadística, de Latinoamérica y Caribe.

Otros de los logros más relevantes ha sido la implementación de un proyecto piloto de cooperación transfronteriza en la Región del Trifinio – lugar donde confluyen las fronteras de Honduras, Guatemala y El Salvador – liderado por el Comité Municipal de Prevención de la Violencia, CMPV, de Ocotepeque/Honduras, para proteger a las víctimas de desplazamiento.

Las sinergias creadas gracias a este acuerdo han permitido colaborar con órganos e instancias del SICA y otras organizaciones regionales para integrar el enfoque de protección internacional en las políticas, planes y programas regionales. Esto se ha reflejado en la elaboración del Plan de Acción para la Atención Integral de la Migración en la Región (PAIM-SICA) – el cual deriva de un mandato presidencial emanado de la Cumbre de 2018 en República Dominicana. Una vez aprobado este Plan, se convertirá en un instrumento regional clave para ofrecer soluciones duraderas a las problemáticas relacionadas con la migración y el desplazamiento. 

La conmemoración de una década de colaboración coincide con la reciente Reunión de Cartagena 40 donde los países reiteraron su compromiso regional con la protección y el apoyo a las personas desplazadas y apátridas en América Latina y el Caribe para los próximos diez años. En este contexto, el trabajo en conjunto entre ACNUR y el SICA destaca como un ejemplo de solidaridad y cooperación regional, impulsando acciones para beneficiar tanto a quienes necesitan protección internacional como a sus comunidades de acogida.

    Para más información sobre este tema, favor de contactar: