Blog en vivo: el Día Mundial de los Refugiados comienza en medio de un desplazamiento récord

Desde Australasia hasta las Américas, ACNUR celebra el coraje y la determinación de los niños, las niñas, las mujeres y los hombres desarraigados de sus hogares.

Las bailarinas actúan en un evento del Día Mundial del Refugiado en la ciudad portuaria de Catania, Sicilia.
© ACNUR / Alessio Mamo

GINEBRA - Desde fiestas de baile hasta festivales de comida y caminatas urbanas, millones de personas en todo el mundo participan en eventos para celebrar el Día Mundial del Refugiado en un momento en el que la cantidad de niños, niñas, mujeres y hombres desarraigados por las guerras y la persecución ha batido todos los récords.

El evento, que se celebra el 20 de junio de cada año, honra el coraje y la determinación de quienes se han visto obligados a huir de sus hogares. Este año, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados está pidiendo a personas de todos los ámbitos de la vida que se unan al desafío global Da un Paso Más #ConLosRefugiados en solidaridad con los refugiados que cada año recorren  2 Mil Millones de kilómetros para alcanzar el punto de seguridad más cercano.

Vuelve aquí a lo largo del día para más actualizaciones.

Nueva York, Estados Unidos

El emblemático edificio del Empire State se volvió azul para honrar el Día Mundial del Refugiado.

El edificio Empire State en la ciudad de Nueva York se volvió azul para celebrar el Día Mundial del Refugiado el 20 de junio de 2019.   © ACNUR / Silvie Bonne

ACNUR, WeWork y empresarios de café Everyman Coffee y Refoodee celebraron a los refugiados en la comunidad con un alegre evento que incluyó comida preparada por refugiados, poesía en vivo, degustación de café y compras de productos hechos por y para apoyar a los refugiados.

 

Buenos Aires, Argentina

Latin Vox Machine, una orquesta de 100 músicos latinoamericanos, llenó el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires para un concierto especial gratuito en el Día Mundial del Refugiado. Latin Vox Machine fue fundada en Argentina en 2017. La mayoría de sus músicos provienen de Venezuela, pero también hay artistas de Chile, Argentina, Ecuador, Paraguay, Perú y Siria en la banda.

 

Ciudad de Guatemala, Guatemala

El conmemoración del Día Mundial del Refugiado, en el Palacio Nacional de la Cultura se presenta la campaña "Guatemala Abre la puerta a un nuevo comienzo" para promover oportunidades de trabajo para las personas refugiadas.

 

Moscú, Rusia

Los solicitantes de asilo de Afganistán, la República Centroafricana y Ucrania asistieron a la apertura de una excursión sobre la migración forzada a través de los ojos de artistas del siglo XX celebrados en la galería estatal Tretyakov, como parte del festival entre museos "Punto de desplazamiento".

Dos niñas afganas admiran obras de arte en la galería estatal Tretyakov en Moscú durante el festival inter-museo "Punto de desplazamiento".   © ACNUR / Dmitriy Barkhatov

 

Dushanbe, Tayikistán

Unos 2.000 niños y padres disfrutaron de un espectáculo de títeres al aire libre en la capital de Tayikistán, Dushanbe. La obra, llamada "Vecinos", promueve fuertes vínculos entre las comunidades de acogida y los refugiados.

Tokio, Japón

Tokyo Skytree, la torre más alta del mundo y uno de los lugares turísticos más populares de Tokio, se encuentra entre los 15 monumentos japoneses que resplandecen en el azul de la ONU para conmemorar el Día Mundial del Refugiado. En octubre pasado, el Comité Olímpico Internacional anunció que un equipo olímpico de refugiados competirá en los Juegos de Tokio 2020.

Tokyo Skytree es uno de los 15 monumentos japoneses iluminados con el azul de Naciones Unidas para conmemorar el Día Mundial del Refugiado.   © ACNUR / LIFE.14

 

Londres, Reino Unido

Las comunidades de todo el Reino Unido han estado ocupadas con motivo del Día Mundial del Refugiado. En Londres, ACNUR y WeWork celebrarán con música en vivo del músico sirio Kareem Ghali, comida de algunos de los mejores chefs de refugiados del Reino Unido y una nueva tienda emergente Made 51. La semana pasada, el Reino Unido se comprometió a recibir entre 5.000 y 6.000 refugiados en 2020-2021.

 

Medellín, Colombia

En Medellín 3.600 adultos mayores asumen el reto y desde los Centros Vida realizan actividades para que en los barrios de la ciudad toda la comunidad dé un paso más #ConLosRefugiados.

 

Campamento de refugiados de Mtendeli, Tanzania

En Tanzania, los refugiados de Burundi celebran el Día Mundial del Refugiado con tambores y bailes tradicionales. La nación del este de África es el hogar de más de 312.000 refugiados. Casi la mitad de ellos vive en el campamento de Nyarugusu en Kigoma.

 

Lima, Perú

La orquesta Lima Symphony Project, con músicos peruanos y venezolanos, sorprende a cientos de personas en la Terminal Plaza Norte de Lima para agradecer a Perú por acoger a los venezolanos y dar la bienvenida a los que llegan.

 

Amán, Jordania

El Alto Comisionado, Filippo Grandi, está celebrando el Día Mundial de los Refugiados en Jordania, un "país valiente" que, a pesar de su pequeño tamaño, actualmente alberga a más de 755.000 refugiados de 57 naciones.

"Es importante recordar al mundo el ejemplo de Jordania", dijo en un evento en la capital Ammán para conmemorar la ocasión. "No debemos olvidar que está compartiendo más que solo espacio, que está dando mucho a los refugiados, y que la comunidad internacional debe devolver".

Grandi visitó un bazar de refugiados en el centro histórico de Amán, donde conversó con docenas de comerciantes refugiados que venden de todo, desde sabrosos pasteles de queso hasta artesanías recicladas y el fragante jabón de Alepo.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, visita el Bazar de Verano \X6EConLosRefugiados en Amán, Jordania.   © ACNUR/Diego Ibarra Sanchez

El refugiado sirio Bassam, que recicla los restos de la fábrica de ropa y los convierte en cuadernos y bolsos, mostró sus productos al Alto Comisionado y le dijo: "Los refugiados tienen ideas. Son personas con conocimientos y habilidades".

En un discurso, Grandi elogió a Amán como Ciudad de la Luz por su papel en la acogida de refugiados. La capital jordana es parte de una creciente red global de municipios que están optando por acoger a los refugiados y las oportunidades que brindan. Desde Sao Paulo hasta Viena, estas Ciudades de la Luz dan esperanza a los más vulnerables del mundo al ofrecerles un santuario y la oportunidad de convertirse en parte del tejido social.

 

Goma, República Democrática del Congo

Los niños desplazados por la fuerza en Goma hicieron dibujos que capturaban lo que significa para ellos ser un refugiado. Casi cinco millones de personas son desplazadas internamente por conflictos dentro de la República Democrática del Congo y más de 790.000 han huido a países vecinos.

 

Asentamiento de refugiados Bidibidi, Uganda

Moviéndose y sacudiendo sus caderas, los residentes del asentamiento de refugiados Bidibidi en Uganda celebraron con bailes. El país recibió a más de 1.1 millones de refugiados y solicitantes de asilo en octubre de 2018, principalmente de Sudán del Sur y la República Democrática del Congo.

 

Ginebra, Suiza

Los Scouts han establecido educación no formal en campamentos como uno en Dzaleka, Malawi, para ayudar a los jóvenes refugiados a aprender habilidades para la vida, desarrollar la confianza en sí mismos y convertirse en líderes. En el Día Mundial del Refugiado, el movimiento de exploración prometió su solidaridad con los desplazados.

 

Cúcuta, Colombia

El personal de ACNUR, los refugiados venezolanos y los desplazados colombianos se encontraban entre los 2.000 corredores que participaron en una media maratón en Cúcuta. La ciudad colombiana limita con Venezuela y es uno de los principales puntos de cruce para las personas que huyen de la creciente crisis política, económica y de derechos humanos en ese país.

Los corredores posan para una foto en Cúcuta, Colombia, después de completar la media maratón de la ciudad.   © ACNUR/Fernando Hernández

 

Nueva York, Estados Unidos

El Secretario General de la ONU, António Guterres, rindió homenaje a la valentía y la resiliencia de 70 millones de personas desplazadas por la fuerza en un discurso para el Día Mundial del Refugiado.

 

Siracusa, Italia

Los niños esperan que comience una representación en el Teatro Griego de Siracusa, en el sureste de Sicilia. Artistas, actores y bailarines actuaron ante multitudes entusiastas en el antiguo teatro, que se remonta a unos 2.500 años y es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Los niños esperan que comiencen las actuaciones en el antiguo teatro griego de Siracusa, en Sicilia.   © ACNUR / Alessio Mamo

 

Sidney, Australia

Refugiados y residentes locales desafiaron los duchazos para caminar por el famoso puerto de Sydney. La caminata urbana contribuyó con un estimado de 1 millón de pasos a la campaña Da Un Paso Más #ConLosRefugiados.

Los australianos caminan junto con sus vecinos refugiados por el puerto de Sidney para celebrar el Día Mundial del Refugiado.   © ACNUR/Brook Mitchell

Katmandú, Nepal

Los refugiados butaneses y personas de la comunidad de acogida nepalesa bailaron a un ritmo de fusión en Nepal. Durante décadas, la nación montañosa ha sido un generoso anfitrión para los refugiados, particularmente para los más de 100.000 refugiados de Bután, el 90 por ciento de los cuales han sido reasentados en terceros países.

 

Roma, Italia

Los comensales se relajan en la terraza de Caffè Nemorense durante un festival gastronómico del #DMR en Roma. El evento + Gusto, organizado por ACNUR y sus socios, brindó a los chefs y meseros refugiados de 11 restaurantes italianos la oportunidad de mostrar recetas de todo el mundo.

Los clientes disfrutan de la terraza en Caffè Nemorense durante un evento organizado por ACNUR para el Día Mundial del Refugiado en Roma, Italia.   © ACNUR/Alessandro Penso

 

Berlín, Alemania

Una delegación de estudiantes refugiados participa en el desafío Da Un Paso Más #ConLosRefugiados en Berlín antes del Día Mundial del Refugiado, contribuyendo con más de 350.000 pasos a la campaña mundial.

Una delegación internacional de estudiantes y ex alumnos refugiados se unen al desafío Da Un Paso Más ConLosRefugiados.  © ACNUR/Antoine Tardy