Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

¡Saluden al profesor Salah! El Embajador de Escuelas de Red Instantánea de la Fundación Vodafone y ACNUR sorprende a estudiantes en Egipto

Comunicados de prensa

¡Saluden al profesor Salah! El Embajador de Escuelas de Red Instantánea de la Fundación Vodafone y ACNUR sorprende a estudiantes en Egipto

19 Noviembre 2021 Disponible también en:
El futbolista, y Embajador de ACNUR y de la Fundación Vodafone para las Escuelas de Red Instantánea (INS, por sus siglas en inglés), Mohamed Salah.

Niñas y niños de la escuela Al Farooq Omar de El Cairo tuvieron un día especial cuando la estrella del fútbol y Embajador del programa de Escuelas de Red Instantánea (INS, por sus siglas en inglés), Mohamed Salah, les hizo una visita virtual sorpresa el mes pasado y compartió sus ideas sobre por qué la educación digital es tan importante para su aprendizaje.

INS transforma las aulas existentes en centros de aprendizaje multimedia, con conexión a Internet, energía solar sostenible y un sólido programa de capacitación para docentes. El contenido se localiza y se ajusta a los planes de estudio nacionales, lo que ayuda a los estudiantes menos favorecidos a estudiar las materias básicas en el aula y, sobre todo, incrementa el acceso a las oportunidades de estudio y de trabajo futuro. El programa apoya a más de 129.000 estudiantes refugiados y de comunidades locales en seis países africanos.

Los estudiantes del aula del INS se quedaron sin palabras cuando se encendió la pantalla y apareció Mohamed Salah. Risas, gritos y carcajadas llenaron el aula mientras él pronunciaba los nombres de cada uno de los estudiantes e interactuaba con ellos individualmente. Los estudiantes, algunos refugiados y otros egipcios, preguntaron al futbolista sobre su infancia y su carrera. Un joven llamado Abdelrahman aprovechó su oportunidad para preguntar al futbolista sobre su futuro: “¿A dónde quieres ir después del Liverpool?”, la pregunta fue respondida con una brillante sonrisa por Salah, que a su vez preguntó si el estudiante era periodista.

Hablando de educación, el máximo goleador africano de la Premier League, comentó: “Siempre soy partidario de una educación adecuada que favorezca a cualquiera y a todos los que puedan beneficiarse de la nueva información. Es una idea fantástica. Tenemos que estar orgullosos de algo como esto”.

En la actualidad, 18 escuelas secundarias de la zona de El Cairo han puesto en marcha el programa INS, y se está preparando su ampliación a más escuelas. Se llega a unos 18.000 estudiantes, a 360 profesores e, indirectamente, a 54.000 miembros de la comunidad en Egipto. Cada escuela del INS se beneficia de la conectividad, el establecimiento de un servidor de contenido local y la instalación de un aula del INS, que incluye un proyector, una computadora portátil, un sistema de altavoces y tabletas electrónicas para el aula.

“Nos complace alegrar los corazones de los estudiantes del INS mediante una visita virtual tan impresionante de nuestro inspirador Embajador, Mohamed Salah, y la colaboración con ACNUR y el Ministerio de Educación en este programa sirve al compromiso de larga data de la Fundación Vodafone con la educación inclusiva, que está en el centro de nuestra estrategia y nuestros objetivos”, declaró el Presidente de la Fundación Vodafone Egipto, el Ingeniero Mohamed Henna.

Y añadió: “Nada nos hace más felices que estas invaluables reacciones de alegría de los estudiantes, y creemos que la visita virtual de Salah les inspirará, y animará a aprender y a seguir su pasión”.

Pablo Mateo, representante de ACNUR en Egipto, señaló: “Estamos muy orgullosos de nuestra asociación a largo plazo con la Fundación Vodafone, mediante la cual hemos podido proporcionar a los estudiantes refugiados, egipcios y a sus profesores el acceso a la educación digital y a Internet, y mejorar la calidad de la educación, dándoles inspiración, motivación y la oportunidad de lograr un futuro mejor”.

Egipto acoge a unas 277.000 personas refugiadas y solicitantes de asilo de 64 países. En general, más del 30 por ciento de la población total de personas refugiadas está en edad escolar. El programa INS se ofrece tanto a los refugiados como a los nativos, permitiendo a todos los estudiantes experimentar el aprendizaje conectado y acceder a una educación digital de calidad.

-FIN-

Notas para editoras y editores:

  • Para ver el vídeo de Mohamed Salah, clic aquí.
  • Para consultas sobre la labor del Embajador del programa de Escuelas de Red Instantánea, Mohamed Salah, favor de contactar a Colin Kampschoer en Londres, [email protected], +44 7395 798527
  • Para otras consultas o preguntas sobre el programa INS, favor de contactar a Reem Abdelhamid en El Cairo, [email protected], +20 1286100832

 

Escuelas de Red Instantánea

El programa de Escuelas de Red Instantánea (INS, por sus siglas en inglés) fue creado en 2013 por la Fundación Vodafone y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, para dar a la juventud refugiada, a las comunidades locales y a sus profesores acceso a Internet y a contenidos de aprendizaje digital, mejorando la calidad de la educación en algunas de las comunidades más marginadas de África.

Desde 2013, el programa INS ha beneficiado a más de 129.000 estudiantes y 1.600 profesores, garantizando que las personas refugiadas, las niñas y los niños de las comunidades que los acogen tengan acceso a oportunidades de aprendizaje acreditadas, de calidad y relevantes. Actualmente hay 56 Escuelas de Red Instantánea en funcionamiento en Kenia, Tanzania, la República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Egipto y Mozambique.

Fundación Vodafone

La Fundación Vodafone (organización benéfica registrada en el Reino Unido con el número 1089625) cree que el poder de la conectividad puede cambiar vidas y abordar algunos de los problemas más preocupantes del mundo. Fundada en 1991 con la sencilla misión de invertir en las comunidades en las que opera Vodafone, actualmente la organización benéfica conecta a las personas y las ideas con tecnología y financiación, para ayudar a quienes ya están haciendo un buen trabajo para lograr resultados más rápidos, más rentables y con un mayor impacto social. A través de la estrategia Connecting for Good, la rama filantrópica de Vodafone Group PLC trabaja en asociación con otras organizaciones benéficas y ONG para crear soluciones que produzcan un cambio sostenible a largo plazo y mejoren 480 millones de vidas para 2025.

ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lidera la acción internacional para proteger a las personas obligadas a huir de sus hogares por causa del conflicto y la persecución. Entregamos asistencia que salva vidas, como albergue, alimentos y agua, contribuimos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrollamos soluciones para asegurar que todas las personas tengan un lugar seguro al cual llamar hogar, donde puedan construir un futuro mejor. También trabajamos para que todas las personas apátridas tengan una nacionalidad. Para más información, por favor visitar https://www.acnur.org/el-acnur.htm