Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR presenta una hoja de ruta para una UE que proteja mejor a los refugiados

Comunicados de prensa

ACNUR presenta una hoja de ruta para una UE que proteja mejor a los refugiados

11 Enero 2023
El refugiado sirio Minwar, de 34 años, sostiene en brazos a su hija menor, Sham, durante una excursión de un día al Museo Guggenheim de Bilbao, España, con voluntarios de la Fundación Ellacuria, colaboradora de ACNUR.

BRUSELAS – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, insta a Suecia y España a que aprovechen sus Presidencias de la Unión Europea (UE) en 2023 para marcar el rumbo de una UE que proteja realmente a las personas desplazadas por la fuerza.

En un documento publicado hoy, ACNUR esboza una serie de medidas sencillas pero eficaces que los países de la UE pueden adoptar y que benefician tanto a los Estados como a las personas que huyen de la guerra y de la persecución. Las Recomendaciones de ACNUR para las Presidencias sueca y española del Consejo de la UE ofrecen una hoja de ruta práctica, sobre la base de las mejores prácticas de 2022.

“El espíritu humanitario y la solidaridad mostrados por los países de la UE el año pasado hacia los refugiados procedentes de Ucrania demuestran claramente la capacidad de Europa para acoger y proteger a las personas desplazadas forzosas de manera organizada y eficaz”, declaró Gonzalo Vargas Llosa, Representante de ACNUR ante la UE. “ACNUR insta a las Presidencias de la UE de este año a que construya sobre estas buenas prácticas, y se solidaricen con todos los refugiados y solicitantes de asilo, vengan de donde vengan”.

El camino hacia una unión que proteja mejor a los refugiados se basa en el acuerdo y la aplicación del proyecto de Pacto de la UE sobre Migración y Asilo, y depende de que todos los Estados de la UE respeten plenamente el derecho a solicitar asilo. El Pacto en su conjunto representa una oportunidad para garantizar un enfoque global, bien gestionado y previsible del asilo y la migración en la UE.

ACNUR recomienda encarecidamente que no se socave esta posible reforma a través de nuevas propuestas de la UE que podrían rebajar las obligaciones, normas y prácticas en materia de asilo y reducir el espacio de protección en Europa. ACNUR recomienda que las próximas Presidencias se centren en garantizar el acceso a procedimientos de asilo justos y eficaces, así como en crear mecanismos de solidaridad y reparto de responsabilidades que funcionen sin recurrir a derogaciones.

Mientras muchos países de la UE siguen apoyando a las personas refugiadas y respetando los compromisos europeos e internacionales en materia de derechos humanos, en las fronteras de la UE continúan las expulsiones violentas y las graves violaciones de derechos humanos. Estas violaciones ponen en peligro vidas y socavan los derechos humanos, incluido el acceso al asilo, así como el derecho a la vida. Garantizar el acceso al territorio y al asilo, y hacer frente a las violaciones de los derechos humanos en las fronteras son componentes clave de un sistema de asilo de la UE justo y sostenible.

Las medidas propuestas por ACNUR garantizarían unos procedimientos de asilo eficaces y justos para determinar quiénes necesitan protección internacional, incluso en tiempos de crisis y teniendo en cuenta los riesgos adicionales de protección para las personas con necesidades específicas. Estas medidas deberían complementarse con medidas de solidaridad que funcionen para garantizar la sostenibilidad.

La Declaración de Solidaridad de 2022 constituye una buena base para un mecanismo previsible de búsqueda, rescate y desembarco que salve vidas y para compartir responsabilidades entre los Estados de la UE. Los retornos en condiciones de dignidad de personas que deseen volver a sus países de origen o que no necesiten protección internacional son igualmente cruciales para un sistema de protección creíble y operativo.

Casi tres cuartas partes de los refugiados del mundo y otras personas necesitadas de protección internacional viven en países de renta baja y media. ACNUR anima a las Presidencias a que refuercen la solidaridad global y el reparto de responsabilidades en consonancia con el Pacto Mundial sobre los Refugiados, colaborando con los países y regiones que acogen a la mayoría de las personas desplazadas forzosas y brindándoles más apoyo, entre otras cosas aumentando el reasentamiento. Sin embargo, este apoyo no puede sustituir, sino que debe de ser complementario con el acceso al asilo en Europa.

 “Ha llegado el momento de una nueva visión del compromiso de Europa con las personas refugiadas”, señaló Vargas Llosa. “Europa es más fuerte cuando trabaja unida, como vimos el año pasado. Que 2023 sea el año en que la experiencia y el compromiso político se traduzcan en acciones rápidas y prácticas y, en última instancia, en una mejor protección en Europa para todas las personas que huyen de la guerra, la violencia y la persecución”.

ACNUR sigue dispuesto a apoyar a las Presidencias de la UE, a las instituciones y a los Estados miembros para proteger mejor a las personas refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas en la UE y en el mundo.

Para más información: