Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Artista refugiada afgana-canadiense diseña emoji de Twitter para el Día Mundial del Refugiado

Comunicados de prensa

Artista refugiada afgana-canadiense diseña emoji de Twitter para el Día Mundial del Refugiado

14 Junio 2021 Disponible también en:
Hangama Amiri, exrefugiada y artista afgana-canadiense, es la diseñadora del emoji de Twitter para el Día Mundial del Refugiado 2021.

NUEVA YORK – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y Twitter se han asociado con una refugiada para diseñar un emoji en honor a los millones de personas obligadas a huir de la guerra y la persecución.

ACNUR y Twitter encargaron a la artista afgana-canadiense Hangama Amiri que creara el emoji para el Día Mundial del Refugiado, que se celebra cada año el 20 de junio. Es la primera vez que una persona refugiada diseña el emoji. El diseño presenta un corazón azul ahuecado entre dos manos para simbolizar la protección y la solidaridad. Se publica hoy y se activará en cualquier tweet que use los hashtags #DíaMundialdelRefugiado, #ConLosRefugiados y #DíaDelRefugiado, en cualquiera de los 12 idiomas, hasta el 23 de junio.

“Twitter se complace en continuar su asociación con ACNUR con la creación de este emoji en honor a aquellas personas que se ven obligadas a huir de la guerra y la persecución”, comentó el Jefe de Políticas Públicas, Gobierno y Filantropía de Twitter para Medio Oriente y África del Norte, George Salama. “Estamos especialmente orgullosos de que este año, por primera vez, el emoji haya sido diseñado por una persona refugiada, la artista afgana-canadiense Hangama Amiri. Esperamos que la historia de Hangama inspire a otras personas y que el emoji ayude a crear conciencia y demostrar solidaridad con la comunidad de personas refugiadas en todo el mundo”.

Hangama Amiri nació en un campamento de refugiados en Pakistán y fue desplazada varias veces cuando era niña debido al conflicto violento en su natal Afganistán. Amiri contó que cuando era una joven refugiada, dibujar la ayudaba a sentirse segura y a darle sentido a las cosas que la rodeaban.

Mientras vivía en Tayikistán, recibió una beca después de ganar un concurso de arte organizado por ACNUR. En 2005, ella y su familia fueron reasentados en Nueva Escocia, Canadá. Recientemente completó una licenciatura en la Escuela de Arte de Yale en Estados Unidos. Su colorido trabajo textil explora temas relacionados con el feminismo, la geopolítica y la memoria, y se ha exhibido en Europa, Canadá y Estados Unidos.

“Decidí aportar una idea en torno a la esperanza, la unión y el amor”, señaló Amiri. “Como refugiada, el amor que me rodeaba era lo único a lo que me aferraba”. Creó una versión tangible del emoji digital cosiendo trozos de tela colorida, una técnica que usa con frecuencia en sus obras de arte.

Más de 80 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares en busca de refugio, dentro de su propio país o al otro lado de las fronteras.

La Organización de las Naciones Unidas designó el 20 de junio como el Día Mundial del Refugiado hace 20 años para conmemorar el 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. Twitter ha trabajado con ACNUR durante varios años para crear conciencia sobre los derechos, las necesidades y las esperanzas de las personas desplazadas por la fuerza.

Este Día Mundial del Refugiado, ACNUR pide una mayor inclusión de las personas refugiadas en nuestras comunidades y, especialmente, el acceso a la atención médica, la educación y el deporte.

“La experiencia compartida de COVID-19 nos ha enseñado que somos más fuertes cuando trabajamos juntos”, expresó Gisella Lomax, Directora de Redes Sociales de ACNUR. “El emoji del Día Mundial del Refugiado de este año trata sobre la unión y el amor, y alentamos a los usuarios de Twitter a compartirlo como un signo de solidaridad para todas las personas que se ven obligadas a salir de su hogar”.

A lo largo de la pandemia, las redes sociales han sido un salvavidas para muchos para obtener información vital de salud, noticias, interactuar con sus amistades y familiares, entre otras cosas. También ha sido importante para organizaciones como ACNUR, donde las redes sociales, y especialmente Twitter, son una parte central de nuestras comunicaciones y alcance externo, lo que nos permite informar, inspirar y movilizar la acción. ACNUR agradece a Twitter su asociación de larga data y su apoyo a nuestro trabajo y la causa de las personas refugiadas.

B-Roll

Para más información, favor de contactar:

ACNUR

TWITTER:

El emoji de Twitter para el #DíaDelRefugiado de este año simboliza el amor y la unión, al mismo tiempo que pide la inclusión de las personas refugiadas y las personas desplazadas en todo el mundo.

Preguntas y respuestas con Hangama Amiri:

Hashtags

#RefugeeDay #WorldRefugeeDay #WithRefugees #مع_اللاجئين #Aveclesréfugiés #JournéeDuRéfugié #ConLosRefugiados #DíaDelRefugiado #DoItLuquluqu #Weltflüchtlingstag #ComOsRefugiados #HariPelarianSedunia #HariPengungsiSedunia #世界難民の日  #세계난민의날  #วันผู้ลี้ภัยโลก #DiaDosRefugiados #विश्वशरणार्थीदिवस #GiornataMondialeDelRifugiato