Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

La CE y ACNUR lanzan un programa para ofrecer 20.000 plazas de recepción para solicitantes de asilo

Comunicados de prensa

La CE y ACNUR lanzan un programa para ofrecer 20.000 plazas de recepción para solicitantes de asilo

14 Diciembre 2015 Disponible también en:

Comisión Europea – Comunicado de prensa

ATENAS, Grecia, 14 de diciembre de 2015

La Comisión Europea y ACNUR han lanzado hoy un programa para la creación de 20.000 plazas de recepción adicionales en Grecia para solicitantes de asilo y candidatos a la reubicación, a través de subvenciones para el alojamiento en el sector privado. Para ello, la Comisión aporta una financiación de 80 millones de euros del presupuesto de la UE de 2016. Esta declaración permite dar seguimiento a un compromiso adoptado por Grecia y ACNUR durante la Cumbre de Líderes de los Balcanes Occidentales del pasado 25 de octubre.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Kristalina Georgieva, y responsable del Presupuesto y los Recursos Humanos, firmó hoy la declaración, en representación de la Comisión, junto con George Okoth-Obbo, Asistente del Alto Comisionado para Operaciones de ACNUR, y Ioannis Mouzalas, ministro en funciones de Interior y Reconstrucción Administrativa de Grecia, y responsable de inmigración en el país.

La vicepresidenta Georgieva declaró: "Hoy nos solidarizamos con Grecia y con los niños, mujeres y hombres que buscan refugio en Europa. El plan que lanzamos permitirá ofrecer una ayuda, gracias al presupuesto de la UE, a numerosas familias a las que se proporcionará un alojamiento adecuado. Aunque la declaración de hoy habla de una asistencia temporal, la Comisión continuará utilizando todo el abanico de recursos a nuestra disposición para encontrar una solución a largo plazo a la crisis de refugiados en Europa".

"Desde la adopción de la Agenda Europea de Migración el pasado mes de mayo, la Comisión Europea ha adoptado un cierto número de medidas clave para abordar la crisis actual", declaró el Asistente del Alto Comisionado, George Okoth-Obbo. "Hoy, juntos creamos las condiciones necesarias para proporcionar una asistencia vital y alojamiento a través de 20.000 plazas de recepción. Ahora es prioritario poner en marcha rápidamente un enfoque de los centros de registro (hotspots) y acelerar el ritmo de las reubicaciones. No obstante, el éxito del programa en su conjunto dependerá de un esfuerzo a gran escala para tomar medidas urgentes en materia de recepción, asistencia y registro de personas en los países más afectados por las llegadas".

En el marco del acuerdo previsto, la Comisión aportará una ayuda financiera a ACNUR, a cargo del presupuesto de la UE, para ayudar a Grecia a ampliar su capacidad de recepción de solicitantes de asilo. ACNUR proporcionará 20.000 plazas de recepción mediante sistemas de subvención de alquileres y familias de acogida. Las plazas creadas bajo este plan constituyen un elemento importante del plan de reubicación de emergencia de la UE y permiten ofrecer una acogida temporal en Grecia a personas que esperan su reubicación en otros Estados miembros de la UE.

ACNUR ha estado apoyando al gobierno griego en la mejora de las instalaciones existentes en algunas de sus islas. Si bien las obras de acondicionamiento de los hotspots están siendo asumidas por las autoridades griegas, según esta declaración, se prevé que ACNUR también contribuirá a su creación mediante el asesoramiento del personal de ACNUR, la adquisición de suministros y trabajos de construcción, en caso necesario.

La dotación total destinada a la gestión de la crisis de refugiados en el presupuesto de la UE en 2015 y 2016 asciende a 10.000 millones de euros. Los costes de este programa en 2016 son parte de una partida de más de 4.000 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE para responder a la crisis de refugiados en los Estados miembros y afrontar las causas en los países de origen y tránsito.

Contexto

Grecia es uno de los Estados miembros más afectados por la crisis de refugiados sin precedentes a la que se está enfrentando Europa. Según ACNUR, más de 750.000 nacionales de terceros países han llegado a Grecia en 2015.

Es sistema de centros de registro (¨hotspots¨) y los programas de reubicación de emergencia fueron propuestos por la Comisión en la Agenda Europea de Migración, presentada en mayo del 2015. Estos programas establecen la reubicación de un total de 160.00 personas en necesidad de protección internacional desde Grecia e Italia a otros Estados miembros, con el fin de que se tramiten sus solicitudes de asilo. La mayoría de estas personas deben ser acogidas en estos hotspots, donde las agencias de la UE están ofreciendo apoyo a las autoridades nacionales con el registro y la tramitación de solicitudes.

El presidente de la Comisión europea, Jean-Claude Juncker, convocó una cumbre de líderes el 25 de octubre para abordar la cuestión de los movimientos de refugiados a lo largo de la ruta de los Balcanes Occidentales y dar una respuesta a la actual situación de emergencia en los países afectados. Los Jefes del Estado o de Gobierno de Albania, Austria, Bulgaria, Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Alemania, Grecia, Hungría, Rumanía, Serbia y Eslovenia participaron en esta reunión, así como los Presidentes del Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, la Comisión Europea, ACNUR y las agencias de la UE competentes.

La reunión concluyó con una Declaración conjunta de los líderes, en la cual se incluía el compromiso de mejorar el intercambio de información y la coordinación entre los países situados a lo largo de esta ruta, con el fin de garantizar la circulación gradual, controlada y ordenada de personas. Los líderes también acordaron proveer 50.000 plazas de recepción adicionales para los solicitantes de asilo a lo largo de la ruta de los Balcanes Occidentales, y 50.000 plazas de recepción en Grecia, incluidas 20.000 plazas que serán creadas a través de un programa conjunto con ACNUR.