Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Pakistán concluye la campaña para expedir tarjetas inteligentes a personas refugiadas afganas registradas

Notas de prensa

Pakistán concluye la campaña para expedir tarjetas inteligentes a personas refugiadas afganas registradas

4 Enero 2022 Disponible también en:
Niños refugiados afganos en un centro DRIVE en Islamabad, Pakistán, el 6 de septiembre de 2021.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, elogia al Gobierno de Pakistán por la campaña llevada a cabo en todo el país para verificar y actualizar los datos de unos 1,4 millones de personas refugiadas afganas registradas y expedirles tarjetas de identidad inteligentes.

Tras una breve prueba piloto, la campaña, apoyada por ACNUR, comenzó el 15 de abril de 2021 y finalizó el 31 de diciembre de 2021. Fue la primera verificación a gran escala de personas refugiadas en Pakistán en los últimos 10 años.

Según los primeros resultados provisionales, los datos de 1,25 millones refugiados afganos fueron actualizados y ampliados gracias a la campaña, conocida oficialmente como ejercicio de renovación de la documentación y verificación de la información (DRIVE, por sus siglas en inglés). Entre ellos había 200.000 niñas y niños refugiados menores de cinco años que fueron registrados por sus padres.

También se han emitido hasta la fecha más de 700.000 nuevas tarjetas de identidad inteligentes. Las tarjetas restantes se imprimirán y distribuirán a principios de 2022.

Estas tarjetas, que serán válidas hasta el 30 de junio de 2023, contienen datos biométricos y son tecnológicamente compatibles con los sistemas utilizados en Pakistán para autenticar la identidad de las personas nacionales.

Las nuevas tarjetas de identidad inteligentes son una herramienta de protección esencial para las personas refugiadas afganas y les facilitan un acceso más rápido y seguro a las instalaciones sanitarias y educativas y a los servicios bancarios.

DRIVE también ofreció a estos refugiados afganos la oportunidad de señalar cualquier necesidad de protección o vulnerabilidad específica durante el proceso. La información más detallada sobre los datos socioeconómicos de los refugiados permitirá adaptar mejor la asistencia que se proporciona en Pakistán y ofrecer un apoyo en caso de que los refugiados decidan repatriarse, cuando las condiciones lo permitan.

Durante la campaña DRIVE se pusieron en funcionamiento más de 40 centros de verificación en todo Pakistán, al tiempo que las furgonetas móviles de registro facilitaron la verificación de datos de las personas refugiadas afganas que vivían en zonas remotas. Asimismo, se llevó a cabo una campaña de información masiva para explicar la finalidad de la campaña y cómo participar en ella.

En todos los emplazamientos se adoptaron medidas estrictas para mitigar los riesgos de la COVID-19, incrementando las medidas de higiene, el distanciamiento físico y la programación de un número determinado de citas cada día durante el ejercicio.

DRIVE forma parte de un esfuerzo más amplio para ayudar y proteger a las personas refugiadas afganas, en el que se incluye la plataforma de apoyo a la Estrategia de Soluciones para los Refugiados Afganos (SSAR, por sus siglas en inglés). La plataforma de apoyo se puso en marcha en 2019 para ayudar a los países que acogían a refugiados afganos, al tiempo que se buscaba invertir en las antiguas zonas de retorno de los refugiados en Afganistán.

 

Para obtener más información con respecto a este tema, por favor contacte con: