Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Se requieren más acciones coordinadas para mejorar la protección de las poblaciones LGBTIQ+ forzadas a abandonar su hogar

Comunicados de prensa

Se requieren más acciones coordinadas para mejorar la protección de las poblaciones LGBTIQ+ forzadas a abandonar su hogar

7 Junio 2021 Disponible también en:
Una persona colgando una bandera LGBTIQ+ en México

El día de hoy se inauguró una conferencia internacional de gran importancia para abordar la urgente necesidad de mejorar la protección que se brinda a lesbianas, gais, bisexuales, transexuales y personas transgénero, intersexuales y queer  (LGBTIQ+) que han huido de la violencia y de las persecuciones, y que, por tanto, están solicitando protección dentro o fuera de sus países.  

En el primer día de la Mesa Redonda Internacional 2021 sobre Protección y Soluciones para las Personas LGBTIQ+ en Situación de Desplazamiento Forzado, representantes gubernamentales, de la sociedad civil y del sector privado iniciaron las discusiones en torno a retos y posibles soluciones para las personas LGBTIQ+ que han sido forzadas a huir.  

“Las personas LGBTIQ+ sufren violencia y discriminación por parte de sus gobiernos, comunidades e, incluso, sus propias familias”, dijo Gillian Triggs, Alta Comisionada Auxiliar para la Protección del ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. “Espero que esta Mesa Redonda impulse a la comunidad internacional para brindar protección genuina a las personas LGBTIQ+ en situación de desplazamiento”.

Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, asistió a la conferencia, cuyos anfitriones fueron Gillian Triggs y Víctor Madrigal-Borloz, Experto Independiente sobre orientación sexual e identidad de género de Naciones Unidas (UN IE SOGI, por sus siglas en inglés). Esta es la primera reunión en la materia organizada por la ONU desde 2010. 

La Mesa Redonda tendrá lugar del 7 al 29 de junio. Durante el evento, alrededor de 600 participantes analizarán los factores que ocasionan el desplazamiento, los retos que enfrentan quienes solicitan protección, la necesidad de incluir a estas personas en los servicios nacionales y los efectos que ha tenido la COVID-19 en las poblaciones LGBTIQ+. Además, quienes participen en la conferencia compartirán información sobre políticas y programas que han funcionado; del mismo modo, harán recomendaciones a los gobiernos, agencias de la ONU, ONG, actores del sector privado y demás partes interesadas con respecto a las acciones que se requieren para abordar los riesgos que enfrentan las personas LGBTIQ+ desplazadas.

“Abordar la violencia y la discriminación en razón de la orientación sexual e identidad de género requiere de una perspectiva interseccional en la que las personas refugiadas y solicitantes de asilo constituyen una población de particular interés para mi mandato”, señaló Madrigal-Borloz. “Este proceso integral y participativo llevará a la generación de conocimiento compartido en el cual las partes interesadas podrán basar el diseño de estrategias”.

Actualmente, 69 países criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo y, por lo menos en cinco países, se trata de un crimen que se castiga con la muerte. En otros países, se han promulgado leyes que discriminan directamente a la población LGBTIQ+, o bien, se han redactado leyes que las autoridades utilizan para perseguir a estas personas. 

“Las poblaciones LGBTIQ+ alrededor del mundo sigue muriendo o escapando para salvar sus vidas. Por tanto, esta Mesa Redonda es la plataforma perfecta para que digamos algo al respecto”, comentó Suma Abdelsamie, activista trans refugiada de origen egipcio que vive en Berlín. “Nos han obligado a guardar silencio por años. He luchado en mi propia guerra, por mi cuenta. Ahora, tenemos que hacer algo para mejorar las cosas para las personas LGBTIQ+ refugiadas”.

Sin importar que hayan escapado específicamente por su identidad de género, orientación sexual o características sexuales, las personas LGBTIQ+ que han sido desplazadas por la fuerza corren un alto riesgo de sufrir abuso o violencia sexual; en muchos contextos, reciben poca o nula protección policiaca; y suelen sufrir discriminación y enfrentar otros obstáculos al tratar de tener acceso a los servicios básicos, tales como la atención médica o asesoría jurídica, tanto en el trayecto como al llegar a su destino. 

Las recomendaciones que haga la Mesa Redonda sobre personas LGBTIQ+ se harán de conocimiento público en la rueda de prensa que tendrá lugar el 30 de junio, en la cual participarán Víctor Madrigal-Borloz, Experto Independiente sobre orientación sexual e identidad de género de Naciones Unidas, y Gillian Triggs, Alta Comisionada Auxiliar del ACNUR para la Protección. 

Para obtener más información, favor de contactar a: 

ACNUR

ACNUDH: