ACNUR entrega kits escolares a niños y niñas refugiados y de comunidades locales en Venezuela

La Agencia de la ONU para los Refugiados en Venezuela entregó unos 2.000 kits escolares en los estados Zulia, Miranda, Táchira y Bolívar.

La Agencia de la ONU para los Refugiados en Venezuela entregó alrededor de 2.000  kits escolares en los estados Zulia, Miranda, Táchira y Bolívar.

La Agencia de la ONU para los Refugiados en Venezuela entregó alrededor de 2.000 kits escolares en los estados Zulia, Miranda, Táchira y Bolívar.  © 

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) entregó alrededor de 2.000 kits escolares con cuadernos, lápices y otros implementos educativos en diferentes escuelas ubicadas en los estados fronterizos Táchira, Zulia, Miranda y Bolívar a principios del año escolar 2018-19.  Esta iniciativa de ACNUR busca fortalecer la escolarización de niños y niñas en necesidad de protección internacional y de las comunidades de acogida.  

Con el apoyo de organismos del Gobierno y las agencias socias del ACNUR se logró la dotación de  morrales en las comunidades priorizadas. En algunas de ellas también se donaron insumos deportivos.

Alrededor de unos 460 kits escolares se entregaron en siete comunidades del estado Zulia. Estas dotaciones se realizaron con el apoyo de organizaciones como HIAS, Cruz Roja, Aliadas en Cadena, Soy un Guardián y RET. También se contó con el acompañamiento de funcionarios de la Defensoría del Pueblo, quienes dictaron charlas sobre los derechos de los niños y niñas, además del rol y compromiso de los padres en el proceso de formación educativa de sus hijos.

“Sentí mucha emoción al ver a las niñas del internado contar sus lápices. Miraban una y otra vez sus cuadernos y creyones. Cada una de ellas prometió que tendrían de ahora en adelante las mejores calificaciones. Sentí satisfacción al ver como una de ellas exclamaba que quería ser doctora más adelante  para devolver esa ayuda que hoy recibía en su comunidad”, expresó la hermana Yulis Jordan, directora de la Unidad Educativa Sagrada Familia en el estado Zulia.

En el estado Miranda, se donaron ciento cincuenta morrales en el Centro Comunitario “El Colibrí”, ubicado en el sector Antonio José de Sucre de Petare, entre cantos y cargados de entusiasmo recibieron sus morrales los niños y niñas de esa institución escolar. Otros 100 kits escolares fueron entregados en la Oficina de la Comisión Nacional para los Refugiados, que apoyó en la entrega de los artículos escolares a niños y niñas refugiados y solicitantes de la condición de refugiado.

En el estado Táchira, 290 kits escolares fueron obsequiados en las comunidades fronterizas La Tendida, Mata de Cura y Mi Pequeña Barinas. Las dotaciones de morrales fueron apoyadas por HIAS, RET y representantes de la Zona Educativa. En algunas comunidades se organizaron encuentros deportivos como parte del proyecto de la agencia socia RET.

En la comunidad indígena Guamalito, ubicada en la parroquia El Amparo del estado Apure, se entregaron kits de educación artística, que contenían témperas y blocks para dar rienda suelta a la imaginación y la creatividad de los niños y niñas. Durante la actividad se desarrolló una jornada integral en la cual se atendió a la comunidad, que contó con la participación activa del personal de los ambulatorios de salud, de la misión médica cubana y de la organización socia italiana CISP, que estuvo a cargo de la atención pediátrica.

En el estado Bolívar alrededor de 400 estudiantes se beneficiaron con la entrega de esos implementos escolares. En los próximos días se espera entregar nuevas dotaciones escolares en el estado Delta Amacuro.

Un total de 5.000 kits escolares serán entregados a lo largo del territorio nacional a lo largo del año escolar 2018-19. Con esta distribución, el ACNUR busca promover el derecho a la educación y fortalecer los espacios seguros en las escuelas, para evitar que los jóvenes estén expuestos a riesgos de protección”, dijo Carolina Mateos, Oficial Principal de Protección en ACNUR Venezuela.