Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

En el noveno aniversario de independencia de Sudán del Sur, ACNUR pide a los líderes que revitalicen los esfuerzos de paz

Comunicados de prensa

En el noveno aniversario de independencia de Sudán del Sur, ACNUR pide a los líderes que revitalicen los esfuerzos de paz

8 Julio 2020 Disponible también en:
Niñas sudanesas afuera de la escuela primaria Nur en el campamento de refugiados de Doro, Sudán del Sur, mayo de 2018.

Nueve años después de que Sudán del Sur se independizara y se convirtiera en la nación más joven del mundo, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados está pidiendo a los líderes del país que revitalicen los esfuerzos para establecer una paz duradera y poner fin a la mayor crisis de desplazamiento de África.

"Es crucial que Sudán del Sur continúe en el camino hacia una paz duradera", dijo Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. "Después de años de conflicto, el pueblo de Sudán del Sur merece la oportunidad de regresar a sus hogares, vivir con seguridad en sus comunidades y concentrarse en construir un futuro brillante y próspero".

Se han dado pasos notables y merecen reconocimiento, incluido el Acuerdo revitalizado sobre la resolución del conflicto firmado en 2018, y la formación de un Gobierno de unidad nacional de transición revitalizado en febrero de 2020.

Sudán del Sur también ha demostrado un compromiso encomiable al dar la bienvenida a las personas que huyen de la guerra y la persecución, incluso durante la pandemia de COVID-19 cuando cientos de refugiados han llegado al país desde Sudán, la República Democrática del Congo (RDC) y la República Centroafricana (RCA) . La firma de la Convención de Kampala que compromete al país a defender los derechos y proteger a los desplazados internos (IDPS) es otro hito favorable.

Sin embargo, el aumento de la violencia en 2020, particularmente en Jonglei y en la Ecuatoria Central, amenaza con desestabilizar estos esfuerzos duramente ganados.

Decenas de miles de personas se han desplazado recientemente y cientos más han perdido la vida. Las mujeres, las niñas y los niños han sido particularmente afectados. La violencia sexual sigue siendo generalizada, así como los secuestros y la destrucción de las propiedades de las personas.

Terminar con la violencia nunca ha sido tan urgentemente necesario ya que los impactos de los combates se ven agravados por la COVID-19. Las restricciones de movimiento debido al bloqueo están obstaculizando la capacidad de las organizaciones humanitarias para entregar ayuda. ACNUR y sus socios están en el terreno proporcionando kits de emergencia y de alojamiento temporales, al tiempo que intensifican el compromiso de la comunidad para abordar las preocupaciones de COVID-19 entre las comunidades desplazadas.

ACNUR hace un llamamiento a todas las partes involucradas en actos de violencia para implementar urgentemente un alto el fuego, particularmente porque se espera que la pandemia llegue a su punto máximo en los próximos meses. Se debe hacer todo lo posible para limitar la propagación del virus, mientras que el sistema de salud del país, debilitado por años de conflicto, debe ser apoyado para enfrentar los desafíos futuros.

Seguiremos siendo solidarios con el pueblo de Sudán del Sur y apoyaremos al gobierno con sus necesidades humanitarias y la creación de capacidad, incluso en relación con la respuesta a la pandemia.

 

Para mayor información, por favor contacte:

 

B-roll disponible en: https://media.unhcr.org/Share/xt2cyq3fg7kw8a810xu7467q7l027fqv .