Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR y OIM piden una desescalada inmediata en la frontera entre Belarús y Polonia

Comunicados de prensa

ACNUR y OIM piden una desescalada inmediata en la frontera entre Belarús y Polonia

9 Noviembre 2021 Disponible también en:
Personas desplazadas se reúnen en la frontera entre Belarús y Polonia.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) están alarmados por los últimos informes de la frontera entre Belarús y Polonia, y piden a los Estados que garanticen la seguridad y los derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes.

El 8 de noviembre surgieron informes sobre un gran grupo de personas refugiadas y migrantes, entre ellas mujeres, niñas y niños, en el lado bielorruso de la frontera que se dirigían hacia el paso fronterizo internacional “Bruzgi”, con Polonia, y que supuestamente se habían instalado en un campamento improvisado en las inmediaciones de la frontera durante la noche.

ACNUR y OIM se han puesto en contacto con ambos gobiernos y piden que se resuelva urgentemente la situación y que se acceda inmediatamente, y sin obstáculos, al grupo para garantizar que se presta asistencia humanitaria, que se identifica a quienes necesitan protección internacional o de otro tipo, y que quienes desean solicitar asilo pueden hacerlo donde están.

Con varias muertes trágicas registradas en la zona fronteriza en las últimas semanas, ACNUR y OIM recuerdan a los Estados el imperativo de evitar más pérdidas de vidas y garantizar, como máxima prioridad, un trato humano a las personas refugiadas y migrantes.

Ambas organizaciones han declarado públicamente en varias ocasiones que la instrumentalización de las personas refugiadas y migrantes para conseguir fines políticos es deplorable y debe parar. Aprovecharse de la desesperación y la vulnerabilidad de los refugiados y migrantes, ofreciéndoles promesas irreales y engañosas, es inaceptable y tiene graves consecuencias humanas.

Las dos organizaciones han reiterado en varias ocasiones a las autoridades bielorrusas la necesidad de preservar el bienestar de las personas y evitar crear situaciones humanitarias difíciles.

ACNUR y OIM están dispuestos a apoyar a las autoridades de Belarús en el asesoramiento y la evaluación de la situación personal de estas personas, en lugares apropiados, lejos de las zonas fronterizas.

En vista de la alarmante situación en la frontera, ambas partes deben cumplir con sus obligaciones de conformidad con el derecho internacional y garantizar la seguridad, la dignidad y la protección de los derechos de las personas varadas en la frontera.

OIM y ACNUR también han instado a las autoridades implicadas a explorar todas las opciones humanitarias para responder a esta situación tomando en cuenta las circunstancias individuales, los derechos humanos y las necesidades de protección internacional de las personas de este grupo, incluido el retorno voluntario.

Además, ACNUR y OIM están dispuestos a brindar asistencia humanitaria a las personas refugiadas y migrantes en ambos lados de la frontera.

Para más información sobre este tema, favor de contactar:

ACNUR:

OIM: