Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Los vuelos de evacuación de Libia a Italia llenan de esperanza a solicitantes de asilo en situación de vulnerabilidad

Comunicados de prensa

Los vuelos de evacuación de Libia a Italia llenan de esperanza a solicitantes de asilo en situación de vulnerabilidad

25 Noviembre 2021 Disponible también en:
El refugiado sudanés, Osman, ayuda a cargar al hijo pequeño de su compañero de evacuación, Hayat, mientras llegan al aeropuerto de Trípoli para tomar un vuelo contratado por ACNUR con destino a Roma.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, se llena de aliento con la evacuación de hoy de 93 solicitantes de asilo a Italia desde Libia, donde habían estado viviendo en precariedad con un futuro incierto.

Este grupo de personas evacuadas (el primero de 500, en el marco de un nuevo mecanismo de admisiones humanitarias) incluye a niñas, niños, mujeres en situación de riesgo, supervivientes de violencia y tortura, y personas con graves problemas de salud. Algunas han sido liberadas recientemente de su detención, mientras que otras han permanecido en cautiverio por redes de tráfico y trata de seres humanos.

“Nos complace que estos vuelos de evacuación sean una realidad y que las autoridades libias los hayan apoyado. Son un salvavidas para algunas de las personas solicitantes de asilo más vulnerables. Las condiciones en Libia siguen siendo terribles para muchas personas refugiadas, y necesitamos la ayuda de la comunidad internacional para ampliar rutas similares hacia la seguridad”, comentó el Jefe de Misión de ACNUR en Libia, Jean-Paul Cavalieri.

Las personas solicitantes de asilo salieron de Trípoli en un vuelo contratado por ACNUR con destino a Roma. En total, se organizarán cinco vuelos de este tipo a lo largo de un año. Luego de su llegada, las personas evacuadas podrán solicitar la condición de refugiado, que les dará acceso a seguridad y protección.

Los vuelos se organizan en el marco de un nuevo mecanismo que combina las evacuaciones de emergencia con los corredores humanitarios establecidos en Italia desde 2016. Además de la financiación del gobierno de este país, el plan cuenta con el apoyo de una coalición de organizaciones religiosas, que incluye la Comunidad de San Egidio, la Federación de Iglesias Protestantes y la Mesa Valdense.

“Agradecemos que Italia haya hecho posibles estas evacuaciones que salvan la vida de personas que en una situación tan vulnerable. Las instituciones italianas y la sociedad civil han demostrado una vez más el valor del trabajo conjunto para acoger e integrar a las personas refugiadas”, señaló Chiara Cardoletti, representante de ACNUR para Italia, la Santa Sede y San Marino.

Después de más de un año, este mes, ACNUR pudo reanudar las evacuaciones desde Libia, luego de que las autoridades levantaran la prohibición de los vuelos humanitarios. El 4 de noviembre, ACNUR evacuó a 172 solicitantes de asilo vulnerables de Libia a Níger, donde reciben apoyo mientras esperan soluciones, como parte del Mecanismo de Tránsito de Emergencia apoyado por ACNUR.

Desde 2017, ACNUR ha evacuado o reasentado a 6.919 personas refugiadas y solicitantes de asilo fuera de Libia, de las cuales 967 fueron admitidas en Italia.

Para más información sobre este tema, favor de contactar: