Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Centroamérica y México reafirman compromiso de abordar conjuntamente retos de desplazamiento forzado en la región

Comunicados de prensa

Centroamérica y México reafirman compromiso de abordar conjuntamente retos de desplazamiento forzado en la región

30 Noviembre 2021
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Brolo Villa, y el Jefe de Misión de la OEA en Guatemala, Diego Paz Bustamante, en la Cuarta Reunión Anual del MIRPS en Antigua Guatemala.

LA ANTIGUA, Guatemala – Siete países de Centroamérica y México expresaron su preocupación por los desafíos que implica la movilidad en la región de personas con diferentes necesidades y perfiles y reafirmaron su compromiso de abordar los retos del desplazamiento de manera coordinada a través del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones, MIRPS.

En la cuarta reunión anual del MIRPS, los siete países que integran el mecanismo que promueve la idea de compartir la responsabilidad ante el desplazamiento forzado, presentaron avances concretos de sus esfuerzos.  

“Es importante reconocer el gran trabajo que cada uno de los países MIRPS ha desarrollado en relación a la búsqueda de soluciones duraderas en pro de la movilidad humana, particularmente para las personas con necesidad de protección, las cuales deben ser consideradas logros para la región”, afirmó el Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá acordaron promover una respuesta coordinada y colaborativa a los movimientos migratorios mixtos a gran escala en la región, continuar fortaleciendo los sistemas de asilo y protecciones complementarias, y desarrollar soluciones duraderas, dignas y sostenibles para personas desplazadas forzosamente, solicitantes de asilo, refugiadas y retornadas con necesidades de protección.

“El MIRPS ha sido el motor de iniciativas en la agenda de desplazamiento y refugio en la región, uniendo sus esfuerzos para responder a las necesidades de protección”, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

“En el trabajo conjunto que hemos hecho con ACNUR, la secretaria técnica del MIRPS es fundamental para llevar adelante con éxito esta iniciativa”, dijo Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La violencia y la persecución han obligado a más de 1 millón de personas en Centroamérica a huir dentro de sus países o por fuera de ellos mientras aumentan la magnitud y la complejidad de los movimientos de población en la región.

El apoyo sostenido de la comunidad internacional es crucial para poder abordar las complejas necesidades que enfrenta la región. La Plataforma de Apoyo del MIRPS ha liderado en materia de responsabilidad compartida en el abordaje del desplazamiento forzado en Centroamérica.

“Queremos manifestar nuestro apoyo para continuar trabajando coordinadamente en busca de soluciones duraderas e integrales para atender las necesidades de las personas refugiadas, solicitantes de la condición de refugiado, retornadas y desplazadas con necesidades de protección”, expresó el ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores Brolo Vila.

Durante el evento España presentó sus logros en calidad de Presidencia de la Plataforma de Apoyo del MIRPS durante el 2021, mientras que Canadá hizo la presentación como nueva Presidencia, anunciando su enfoque en la protección y empoderamiento de mujeres y niñas desplazadas forzosamente.

“Estos retos son de naturaleza regional y van a requerir soluciones regionales y es ahí en donde una organización como MIRPS tiene un potencial enorme para ayudar”, destacó el Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Sean Fraser.

La cuarta reunión anual del MIRPS fue convocada por el Gobierno de Guatemala como actual Presidencia Pro tempore del MIRPS, con el apoyo de la Secretaría Técnica ACNUR-OEA. Al finalizar la reunión, Guatemala entregó oficialmente la presidencia a Honduras, que desempeñará el rol de coordinación durante el 2022.

Los países MIRPS adoptaron la Declaración de la Ciudad de Antigua comprometiéndose a seguir trabajando de manera conjunta en la respuesta al desplazamiento forzado en Centroamérica y México. Esta declaración tiene el objetivo de establecer una hoja de ruta para continuar los esfuerzos coordinados frente a los desafíos para responder al fenómeno del desplazamiento forzado en la región.

El encuentro cerró con la 1ª Conferencia Nacional de Ciudades Solidarias con la participación de los alcaldes y alcaldesas de los municipios y ciudades que han sido reconocidos como solidarios con personas refugiadas, solicitantes de la condición de refugiado, población en tránsito y las comunidades de acogida en sus programas sociales.

 

Para más información: