Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Comentarios de ACNUR sobre el restablecimiento de una política de EE. UU. que pone en riesgo a las personas que solicitan asilo

Comunicados de prensa

Comentarios de ACNUR sobre el restablecimiento de una política de EE. UU. que pone en riesgo a las personas que solicitan asilo

Declaración de Matthew Reynolds, Representante de ACNUR para los Estados Unidos de América y el Caribe.
2 Diciembre 2021 Disponible también en:
Solicitantes de asilo en un asentamiento informal en Matamoros, México. Febrero de 2021.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está al tanto del anuncio del Gobierno de Estados Unidos sobre el restablecimiento de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

Desde el inicio, ACNUR ha expresado su grave preocupación por los MPP y su impacto en la seguridad de las personas solicitantes de asilo y su derecho al debido proceso. Las modificaciones anunciadas a esta política no son suficientes para dar respuesta a estas preocupaciones fundamentales.

ACNUR nunca participó en la implementación de los MPP y no apoyará el restablecimiento de esta política. Apoyamos el trabajo del Gobierno de EE. UU. a principios de este año para poner fin al programa MPP e instamos a Estados Unidos a continuar con esos esfuerzos, de acuerdo con el reciente memorando emitido por el Departamento de Seguridad Nacional.

Estamos dispuestos a trabajar con todas las autoridades pertinentes para garantizar que las medidas y políticas de gestión de fronteras y de asilo se ajusten al derecho internacional de los refugiados y de los derechos humanos.

Para más información sobre este tema, favor de contactar: