Comentarios de ACNUR sobre el restablecimiento de una política de EE. UU. que pone en riesgo a las personas que solicitan asilo

Declaración de Matthew Reynolds, Representante de ACNUR para los Estados Unidos de América y el Caribe.

 Solicitantes de asilo en un asentamiento informal en Matamoros, México. Febrero de 2021.

Solicitantes de asilo en un asentamiento informal en Matamoros, México. Febrero de 2021.  © OIM/Alberto Cabezas

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está al tanto del anuncio del Gobierno de Estados Unidos sobre el restablecimiento de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

Desde el inicio, ACNUR ha expresado su grave preocupación por los MPP y su impacto en la seguridad de las personas solicitantes de asilo y su derecho al debido proceso. Las modificaciones anunciadas a esta política no son suficientes para dar respuesta a estas preocupaciones fundamentales.

ACNUR nunca participó en la implementación de los MPP y no apoyará el restablecimiento de esta política. Apoyamos el trabajo del Gobierno de EE. UU. a principios de este año para poner fin al programa MPP e instamos a Estados Unidos a continuar con esos esfuerzos, de acuerdo con el reciente memorando emitido por el Departamento de Seguridad Nacional.

Estamos dispuestos a trabajar con todas las autoridades pertinentes para garantizar que las medidas y políticas de gestión de fronteras y de asilo se ajusten al derecho internacional de los refugiados y de los derechos humanos.

Para más información sobre este tema, favor de contactar: