Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Mensaje del Alto Comisionado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Comunicados de prensa

Mensaje del Alto Comisionado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Declaración de Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Undias para los Refugiados
21 Marzo 2021 Disponible también en:
Estudiantes refugiados se encuentran en Berlín, Alemania, en el Día Mundial del Refugiado 2019.

En el transcurso del último año hemos presenciado el mortífero impacto que ha tenido la pandemia de COVID-19. Sin embargo, el racismo también ha tenido graves consecuencias y ha destruido muchas vidas.

Los ataques violentos y letales contra personas de tez negra o morena, de origen asiático o indígena; el uso de lenguaje que violenta; y los actos de discriminación racial que tienen lugar repetida y cotidianamente han dado pie a conversaciones tan dolorosas como necesarias que nos llevan a reevaluar prejuicios, privilegios, visiones del mundo y, sobre todo, conductas.

Debemos sacar provecho de esta oportunidad para encaminar nuestros esfuerzos hacia la construcción de un mundo que no solo rechace el racismo, sino que sea activamente antirracista.

En mi calidad de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, he visto de primera mano que el racismo y la discriminación racial están en la raíz de la persecución y del desplazamiento. Luchar contra el racismo y contra la discriminación racial puede ayudar y ayudará en su prevención. Además, disminuirá la estigmatización y la discriminación nociva que las personas refugiadas enfrentan con demasiada frecuencia en los países de acogida.

Si no logramos erradicar la discriminación racial, seguirá habiendo personas inocentes que deban huir para salvaguardar su vida y su integridad.

Sin embargo, el día de hoy no solo debemos reconocer que es necesario que otras personas actúen, sino que debemos darnos la oportunidad de reflexionar acerca de nuestra propia persona, nuestras acciones y nuestras organizaciones. ACNUR está trabajando desde adentro para construir una fuerza de trabajo más diversa e inclusiva con la cual cumplir con su mandato y dar respuesta a las necesidades de las personas desplazadas y apátridas alrededor del mundo.

Estamos trabajando para identificar y comprender parcialidades implícitas, así como eliminar la discriminación; nuestro objetivo es convertirnos en una organización antirracista y no discriminatoria. Mi compromiso como Alto Comisionado es el siguiente: garantizar que ACNUR sea un organismo donde no solo se valore la diversidad, sino que cada colega que la integra sienta que se le escucha, se le representa y se le considera.

Este año, en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, hago un llamado para que nos comprometamos nuevamente a escuchar, a no guardar silencio y a luchar activamente en contra del racismo y de la discriminación racial. El racismo y la discriminación racial contra cualquier persona le causa heridas a todo el mundo.

Más información:

  • ACNUR emitió una guía sobre racismo y xenofobia; en ella se proporcionan ejemplos y mejores prácticas para nuestras operaciones alrededor del mundo.
  • El Pacto Mundial sobre los Refugiados coloca la erradicación de cualquier forma de discriminación – por motivos de origen étnico, color de piel, sexo, lengua, creencias religiosas o políticas, opiniones, nacionalidad o antecedentes sociales, propiedades, nacimiento, discapacidad, edad o cualquier otra característica o condición – en el centro de las acciones que se requieren para prevenir el desplazamiento y garantizar la convivencia pacífica entre personas refugiadas y comunidades de acogida.
  • Para convertirse en una organización antirracista y no discriminatoria, ACNUR solicitó que un despacho independiente lleve a cabo una evaluación interna con el fin de establecer un punto de partida, diseñar un plan de acción y crear un Grupo Asesor en materia de Equidad, Diversidad e Inclusión, cuya integración estará conformara por personal de la propia organización.
  • Los esfuerzos que ACNUR está llevando a cabo para abordar y responder al racismo y a la discriminación racial tienen estas prioridades:
     
    • ACNUR aboga por los derechos humanos de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas internas, retornadas y apátridas que deben recibir protección sin sufrir discriminación.
    • Se requieren normas y políticas fuertes para combatir el racismo, la xenofobia, y los crímenes y el discurso de odio.
    • ACNUR solicita acceso a la justicia y a recursos eficaces para resarcir a las víctimas de racismo, discriminación racial, xenofobia, crímenes de odio y discurso de odio, así como para imputar responsabilidad a quienes incurran en ese tipo de actos.
    • ACNUR promueve la inclusión de las personas que ampara su mandato en todas las plataformas y esfuerzos por dar seguimiento y recabar datos que documentan la discriminación racial, el racismo, la xenofobia, los crímenes de odio y el discurso de odio.
    • ACNUR promueve la formación y sensibilización con respecto a los derechos de las personas que ampara su mandato, así como los mensajes que fomenten la inclusión, la diversidad, la empatía y la tolerancia. 
    • ACNUR considera que todas las personas juegan un papel en la prevención y eliminación del racismo y de la xenofobia que afectan a las personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas internas, retornadas y apátridas.