Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ONU: Los refugiados sirios en El Líbano luchan para sobrevivir en medio de la mayor crisis socioeconómica en décadas

Comunicados de prensa

ONU: Los refugiados sirios en El Líbano luchan para sobrevivir en medio de la mayor crisis socioeconómica en décadas

29 Septiembre 2021 Disponible también en:
Asua, refugiada siria de Homs, reside en Bab al-Tabbaneh, un vecindario que enfrenta retos económicos en Trípoli, al norte de Líbano.

Beirut, Líbano – La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expresan profunda preocupación por el rápido deterioro de las condiciones de vida de las personas sirias refugiadas en el Líbano. Pagar la cesta mínima de supervivencia (SMEB, por sus siglas en inglés) resulta difícil para casi toda la población de refugiados sirios en el país.

La agravada crisis socioeconómica y sanitaria en El Líbano ha golpeado con dureza a las familias refugiadas y libanesas en mayor situación de vulnerabilidad. Los resultados preliminares de la Evaluación de Vulnerabilidad de Personas Sirias Refugiadas en El Líbano (VASyR, por sus siglas en inglés), que se publicaron hoy, revelan una situación terrible: nueve de cada diez refugiados todavía viven en pobreza extrema.

En 2021, la inmensa mayoría de personas refugiadas seguía recurriendo a estrategias de supervivencia negativas, como mendigar, adquirir deudas, no mandar a sus hijas e hijos a la escuela, reducir gastos en salud o no pagar el alquiler. El estudio muestra que, en 2021, aumentó el número de personas que aceptaron trabajos mal pagados, trabajos de alto riesgo o turnos extra para obtener los mismos ingresos familiares que en 2020. Estas estrategias negativas afectan la resiliencia y la capacidad de generar ingresos en el futuro; asimismo, hacen que las familias refugiadas sean aún más vulnerables a la inseguridad alimentaria y dependientes de la ayuda humanitaria.

“En los últimos 18 meses, la moneda libanesa ha perdido más del 85% de su valor. Los precios se han disparado y la mera supervivencia se ha convertido en algo inalcanzable para las familias sirias refugiadas. La crisis tendrá un impacto a largo plazo en el bienestar de los refugiados y en el futuro de sus hijas e hijos. Al mismo tiempo, pone en peligro los logros alcanzados, como el acceso a servicios esenciales”, subrayó Ayaki Ito, Representante de ACNUR en el país. “Las familias libanesas también están pasando apuros. En esta coyuntura tan crítica, la población libanesa, las personas refugiadas y otras comunidades vulnerables requieren apoyo con urgencia. No podemos fallarles ahora”, añadió.

Encontrar un alojamiento digno y seguro sigue siendo difícil, y casi el 60% de las familias sirias refugiadas viven en alojamientos peligrosos, deficientes o hacinados. El estudio muestra que no solo aumentó la renta promedio en todos los tipos de alojamiento y en todas las provincias, sino que también incrementó el riesgo de desalojo.

La inflación ha impactado el precio de los alimentos. Entre octubre de 2019 y junio de 2021, el precio de los alimentos aumentó en un 404%, lo que provocó, entre las familias sirias refugiadas, niveles de inseguridad alimentaria preocupantes. En junio de 2021, el 49% de las familias sirias refugiadas sufrían inseguridad alimentaria. Alrededor de dos tercios de las familias tenían que limitar el tamaño de las raciones de comida o reducir el número de comidas diarias.

“Este ha sido un año de retos para todas las poblaciones en El Líbano. Hemos visto cómo el precio de los alimentos se aleja de las posibilidades de muchas personas”, comentó Abdallah AlWardat, Representante y Director en El Líbano del PMA. Gracias al generoso apoyo que hemos recibido de nuestros donantes, el PMA ha estado ayudando a más de 1,1 millones de personas sirias refugiadas y 600.000 nacionales del Líbano cada mes. Les hemos proporcionado alimentos y ayuda en efectivo; además, hemos organizado actividades para apoyar y proteger sus medios de vida”.

Cuando se trata de la higiene básica, dos de cada diez familias refugiadas no tienen acceso a los productos básicos para el cuidado de infantes, y una de cada diez no tiene acceso a productos de higiene femenina.

La niñez siria refugiada soporta el peso de la crisis. El 30% de la niñez en edad escolar (de 6 a 17 años) nunca ha ido a la escuela. La asistencia a la escuela primaria de niñas y niños de 6 a 14 años cayó 25 % en 2021. Aunado a ello, al menos 27.825 niños sirios refugiados siguen siendo víctimas de trabajo infantil, lo cual demuestra que, en 2021, las tendencias en este rubro se han mantenido al alza. El estudio también muestra que una de cada cinco niñas de 15 a 19 años contrajo matrimonio. Más de la mitad (56%) de la niñez de uno a catorce años ha sufrido maltrato físico con fines disciplinarios.

“El agravamiento de la crisis en El Líbano está poniendo en situación de riesgo a la niñez en mayor situación de vulnerabilidad, incluida la niñez refugiada, ya que cada vez más familias se ven forzadas a recurrir a prácticas negativas como casar a sus hijas, aplicar castigos violentos o poner a trabajar a sus hijas e hijos en condiciones a menudo peligrosas y de riesgo”, señaló la Representante de UNICEF en El Líbano, Yukie Mokuo. “UNICEF está ampliando su programa para ayudar a más niñas, niños y familias porque el bienestar y la salvaguarda de la niñez deben ser la máxima prioridad para asegurar que sus derechos se garanticen en cualquier circunstancia”.

Si bien VASyR analiza las vulnerabilidades y los niveles de pobreza de las personas sirias refugiadas de forma especial, también lucha por hacer frente a la situación de la población libanesa de acogida. Las tres agencias de la ONU continúan trabajando, junto con sus socios y el gobierno, para proporcionar asistencia vital a todas las poblaciones vulnerables, con inclusión de libaneses y personas refugiadas.

Notas para editoras y editores

ACNUR, PMA y UNICEF llevaron a cabo, de manera conjunta, la Evaluación de Vulnerabilidad de Personas Sirias Refugiadas en El Líbano (VASyR). La VASyR de 2021 es la novena de las evaluaciones anuales. El informe completo se publicará en diciembre de 2021.

Los resultados preliminares de la VASyR de 2021 muestran el impacto que ha tenido el agravamiento de la crisis en los hogares sirios refugiados. En 2021, la situación socioeconómica en El Líbano se ha deteriorado, lo cual se agrava con la inflación y una mayor devaluación del LBP (el tipo de cambio en el mercado informal ha llegado a más de 20.000 LBP por USD). Además, en 2021 han surgido otras problemáticas, como la escasez de combustible, electricidad y medicamentos.

La situación en El Líbano ha afectado a todas las poblaciones que viven en el país (nacionales, refugiados, migrantes y otros); sin embargo, las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad han sido las más afectadas. Si bien la VASyR se centra en las personas sirias refugiadas, ACNUR, PMA y UNICEF están trabajando, junto con las autoridades libanesas y otras organizaciones, en el análisis del impacto que la situación ha tenido en la población libanesa vulnerable. Las tres agencias siguen brindando ayuda vital a las comunidades libanesas vulnerables para ayudarlas a afrontar la difícil situación.

Entre junio y julio de 2021, los equipos que aplicaron la VASyR visitaron una muestra representativa a nivel nacional de 5.033 hogares de refugiados sirios, que cubría todos los distritos de El Líbano.

ACNUR, PMA y UNICEF se asociaron con Cáritas, la Fundación Makhzoumi, Visión Mundial Internacional y SHIELD para recabar datos sobre el terreno.

Sobre ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, es una organización internacional que se dedica a salvaguardar la vida y los derechos para construir un mejor futuro para las poblaciones refugiadas, desplazadas internas y apátridas. ACNUR trabaja en estrecha colaboración con el Gobierno de El Líbano y con muchos otros socios nacionales e internacionales para brindar protección y ayuda a las personas refugiadas y apátridas, así como a las comunidades libanesas. Para más información sobre el trabajo de ACNUR en El Líbano, visite: https://www.unhcr.org/lb/

Sobre PMA

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz de 2020 y es la mayor organización humanitaria del mundo que salva vidas en situaciones de emergencia y utiliza la ayuda alimentaria para crear un camino hacia la paz, la estabilidad y la prosperidad de las personas que se recuperan de conflictos y desastres, y del impacto del cambio climático. En Líbano, en estrecha colaboración con sus socios, el PMA es el mayor proveedor directo de alimentos y de ayuda no alimentaria a las personas refugiadas y a las comunidades libanesas vulnerables.

Sobre UNICEF

UNICEF trabaja en El Líbano desde hace 70 años, en algunos de los peores lugares del mundo para llegar a la niñez más desfavorecida. En más de 190 países y territorios, UNICEF trabaja por doquier para construir un mundo mejor para niñas y niños. Para más información sobre UNICEF en El Líbano y sobre su trabajo en favor de la niñez, visite: www.unicef.org/lebanon/

Contactos para los medios:

ACNUR

PMA

UNICEF