ACNUR en El Salvador dona dos microbuses a la Gerencia de Atención al Migrante en apoyo al fortalecimiento de sus servicios

La Representante de ACNUR en El Salvador, Laura Almirall, durante la entrega de llaves de los vehículos a la Gerencia de Atención al Migrante.

La Representante de ACNUR en El Salvador, Laura Almirall, durante la entrega de llaves de los vehículos a la Gerencia de Atención al Migrante.  © Cortesía de la Dirección General de Migraciones y Extranjería de El Salvador

SAN SALVADOR – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, entregó hoy, como resultado de las gestiones del Director General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, a la Gerencia de Atención al Migrante, dos microbuses que facilitarán las operaciones en atención a personas retornadas al país con necesidades de protección. 

Con la presencia del Director General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, y la Representante de ACNUR en El Salvador, Laura Almirall, la entrega afianza la cooperación entre ambas instituciones.

“Quiero agradecerles por la confianza en el trabajo que realizamos a través de nuestra GAMI, que se evidencia con el acompañamiento permanente hacia nuestros esfuerzos por brindar atención humanitaria de calidad a las personas migrantes que se acogen a nuestros protocolos de recepción y de protección. Estamos caminando en una dirección clara y decisiva hacia la excelencia en la prestación de nuestros servicios; la cooperación de organismos amigos como ACNUR acorta la distancia hacia nuestros objetivos, por lo que celebramos cada impulso que tomamos en conjunto hacia adelante”, manifestó el Director General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón.

“La cooperación de ACNUR con la GAMI es un proceso amplio y continuado en favor de servicios de recepción a personas retornadas que permitan identificar y asistir a quienes puedan tener necesidades de protección. El trabajo conjunto, que se enmarca además en el plan nacional Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) y en el marco de cooperación ONU con el país, contribuye a los esfuerzos para articular respuestas dignas e integrales”, señaló Laura Almirall, Representante de ACNUR en El Salvador.

Las personas que han tenido que regresar al país a menudo enfrentan desafíos en su proceso de reintegración. Cuando el motivo por el cual dejaron su país está relacionado a riesgos para su vida o su seguridad, los desafíos se multiplican y los riesgos pueden persistir. Estas personas, que pueden estar en mayor riesgo, deben ser identificas de forma oportuna y digna, mediante procedimientos confidenciales durante su recepción en el país para garantizar sus derechos.

Sobre la GAMI

La Gerencia de Atención al Migrante, GAMI, es la sede encargada de ejecutar los protocolos de atención, protección y acompañamiento de las personas migrantes retornadas, activa y articula a diferentes instituciones que, de acuerdo con sus competencias, participan con equipos multidisciplinarios en el proceso de recepción, para brindar atención inmediata con enfoque humanitario e integral.

Desde 2021, ACNUR ha expandido la cooperación con la Dirección General de Extranjería en la respuesta integral a las personas retornadas con necesidades de protección. Ello ha incluido, entre otros, la donación de insumos de primera necesidad para personas recién llegadas, el apoyo con equipamiento, o el acompañamiento por personal para el fortalecimiento de capacidades técnicas. A su vez, ACNUR ha apoyado el desarrollo de un módulo para el sistema informático de la entidad en el cual es posible recoger informaciones relevantes sobre las situaciones de riesgo que pueden afectar a las personas que se registran.

Sobre ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lidera la acción internacional para proteger a las personas obligadas a huir de sus hogares por causa del conflicto y la persecución. Entregamos asistencia que salva vidas, como albergue, alimentos y agua, contribuimos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrollamos soluciones para asegurar que todas las personas tengan un lugar seguro al cual llamar hogar, donde puedan construir un futuro mejor. También trabajamos para que todas las personas apátridas tengan una nacionalidad.

En El Salvador, ACNUR trabaja en estrecha coordinación con el Estado en sus diversos niveles, con las agencias, fondos y programas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con organismos regionales, organizaciones de la sociedad civil, y con las comunidades para proteger a las personas desplazadas internamente, aquellas en riesgo de desplazamiento y las personas retornadas con necesidades de protección, entre otras. En respuesta a las necesidades de protección identificadas, ACNUR ha ampliado su presencia en todo el país para trabajar más de cerca con instituciones públicas y comunidades en actividades de prevención, protección y soluciones.

 

Para conocer más acerca de la misión de la GAMI puede visitar: www.migracion.gob.sv

Contacto: [email protected]

Para saber más sobre ACNUR en El Salvador visite: https://www.acnur.org/el-salvador.html

Contacto: Sonia Aguilar, [email protected]