Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

En evento de alto nivel se analizan soluciones para las personas forzadas a huir en México y Centroamérica

Comunicados de prensa

En evento de alto nivel se analizan soluciones para las personas forzadas a huir en México y Centroamérica

24 Mayo 2022
Panel introductorio sobre Reasentamiento y Vías Complementarias. De izquierda a derecha, Marian Campbell Jarvis, Asistente Sénior y Ministra Adjunta del Programa de Estrategias y Política Pública, IRCC); Gillian Triggs, Auxiliar de la Secretaría General y Alta Comisionada Auxiliar para la Protección, ACNUR; y Carol McQueen, Directora General de la Operación de Reasentamiento y Asilo Estratégio, IRCC)

English

Funcionariado de alto rango en ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, se reunió el día de hoy en Ottawa con diversas partes interesadas. El propósito del encuentro era analizar de qué manera pueden el reasentamiento y otras soluciones en favor de las personas refugiadas complementar los esfuerzos realizados por México y Centroamérica para abordar los desafíos que supone el desplazamiento forzado.

Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, y Gillian Triggs, Alta Comisionada Auxiliar para la Protección, asistieron al evento de tres días organizado por Canadá, que actualmente preside la Plataforma de Apoyo al MIRPS, un marco regional dirigido por los gobiernos para brindar protección y soluciones al desplazamiento forzado.

El objetivo del evento es que se compartan buenas prácticas para mejorar la vida de las personas forzadas a huir, lo que incluye el reasentamiento y las vías complementarias – como programas educativos, esquemas de movilidad laboral, reunificación familiar y patrocinio comunitario – para facilitar la reubicación de personas que requieren protección internacional.

 “Para abordar las necesidades de las personas desplazadas por la fuerza y para apoyar a las comunidades que les han dado generosa acogida resulta fundamental un enfoque dinámico y regional que permita encontrar soluciones en favor de quienes necesitan protección”, indicó en su discurso de apertura Sean Fraser, Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá.

“Canadá seguirá colaborando con sus socios internacionales para generar soluciones a largo plazo en beneficio de quienes huyen de la violencia y solicitan protección en otro país. Como líder global en materia de reasentamiento, Canadá seguirá compartiendo su experiencia con sus socios para desarrollar una respuesta integral para quienes necesitan protección”, añadió.

En el Evento Insignia convergen países del MIRPS, miembros de la Plataforma de Apoyo al MIRPS, agencias de la ONU, instituciones financieras internacionales, sector privado, sociedad civil y organizaciones dirigidas por personas refugiadas en Canadá.

“Es de suma importancia que, aunque el mundo tenga los ojos puestos en Ucrania y en las terribles consecuencias de la guerra allá, no perdamos de vista el resto de las crisis, ya que el miedo a la violencia que obliga a las personas a abandonar su hogar es igual de grande en Ucrania, Sudán del Sur, Myanmar, Centroamérica y muchos otros sitios donde, día con día, mujeres, hombres, niñas y niños inocentes deben huir en busca de protección”, señaló Grandi.

ACNUR, que se encarga de la secretaría técnica de la Plataforma de Apoyo, secunda y facilita el diálogo y la colaboración entre distintas partes interesadas que se comprometieron a impulsar el MIRPS y a respaldar la implementación de compromisos nacionales en materia de política pública para ampliar los derechos y los servicios esenciales en beneficio de las personas desplazadas.

Por su parte, Triggs hizo énfasis en la necesidad de que los países amplíen el alcance de los programas para dar la bienvenida a las personas refugiadas. “En un contexto de incesante desplazamiento forzado a gran escala en el que se profundizan las vulnerabilidades, siguen siendo prioritarios los esfuerzos conjuntos por ampliar el reasentamiento y las vías complementarias de admisión, tanto como una herramienta para brindar protección y soluciones a algunas de las poblaciones desplazadas que corren mayor riesgo en la región como una muestra tangible de solidaridad y reparto de responsabilidades con países que han dado acogida a un número creciente de personas que requieren protección”, indicó Triggs.

En el transcurso de tres días, los asistentes analizarán programas que han tenido éxito en la promoción de la integración socioeconómica y explorarán oportunidades de colaboración internacional. Asimismo, aprenderán de la participación de las personas refugiadas y desplazadas, y de sus valiosas contribuciones en beneficio de las comunidades de acogida.

“Agradecemos el apoyo brindado a las personas de nuestra región mediante programas de reasentamiento, vías complementarias e integración”, comentó Eduardo Enrique Reina García, Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, país que actualmente ocupa la presidencia interina del MIRPS. “Sin embargo, me gustaría resaltar que, desde este mecanismo regional, tenemos el compromiso de seguir trabajando para eliminar los motivos por los que las personas buscan opciones en países distintos al suyo”.

Más de un millón de personas han sido desplazadas por la fuerza desde y dentro de México y Centroamérica debido a la violencia y las persecuciones, que se han agravado por las desigualdades, la pobreza crónica y la inseguridad alimentaria. El cambio climático y el impacto de la COVID-19 han exacerbado vulnerabilidades subyacentes y no han dejado otra opción que huir. Los países que integran el MIRPS están trabajando de manera conjunta para promover una respuesta regional coordinada para atender tanto las causas como las consecuencias del desplazamiento forzado en México y Centroamérica. Para apoyar estos esfuerzos, el pasado martes Canadá anunció que contribuiría para ayudar a los países del MIRPS a fortalecer sus sistemas de asilo y reducir el número de solicitudes de asilo rezagadas.

Acerca del MIRPS

El Marco Regional Integral de Protección y Soluciones incluye a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá. Se trata de un mecanismo innovador para la implementación del Pacto Mundial sobre los Refugiados, que busca fomentar la cooperación regional entre países de origen, de tránsito y de destino para que se compartan las responsabilidades de prevenir, proteger y brindar soluciones duraderas en el contexto de desplazamiento forzado en Centroamérica.

Acerca de la Plataforma de Apoyo al MIRPS

La Plataforma de Apoyo al MIRPS se lanzó en diciembre de 2019 para apoyar los esfuerzos de los países que integran el MIRPS. Su objetivo es obtener apoyo de una amplia gama de partes interesadas. Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Suiza, la Unión Europea, Uruguay, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) son algunos de sus miembros.

 

Para obtener más información, favor de contactar a: