Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

La Oficina de Población, Refugiados y Migrantes de EE.UU. visita las comunidades desplazadas en Soacha

Historias

La Oficina de Población, Refugiados y Migrantes de EE.UU. visita las comunidades desplazadas en Soacha

Durante la visita, se expusieron los avances obtenidos hasta el momento en el proceso de integración local y los retos más difíciles a los que se enfrentan los habitantes.
22 Junio 2016
Lideres de la Población desplazada de Altos de la Florida en dialogo directo con los representantes de BPRM en cabeza de Nancy Izzo Jackson, Sub â€"Directora y Martín Gottwald, Representante (ai) de ACNUR en Colombia.

ALTOS DE LA FLORIDA, SOACHA, Colombia, 17 de junio de 2016 (ACNUR) – La Oficina de Población, Refugiados y Migrantes de EE.UU. (BPRM por su sigla en inglés) en compañía de ACNUR, llevó a cabo una visita a Altos de la Florida, Comuna VI de Soacha, un sector habitado por 2.439 personas, de las cuales un 40% son desplazadas internas, que enfrentan graves problemas sociales y territoriales.

BPRM funciona dentro del Departamento de Estado de los Estados Unidos y es la oficina encargada de ayudar a mejorar la protección de los refugiados, las víctimas de conflictos armados y las personas apátridas en todo el mundo.

En la visita, en representación de la BPRM, participaron Nancy Izzo Jackson, Sub Directora, Dana Francis, Coordinadora Regional de Refugiados y Michael Goddard, Oficial de Programas, con el acompañamiento de Martin Gottwald, Representante (a.i) de ACNUR en Colombia y Nieves Batres, Oficial de Terreno de ACNUR en Soacha.

Los representantes de BPRM, en diálogo directo con líderes de la población desplazada y receptora de la comunidad, conocieron el contexto de Altos de la Florida, los avances conseguidos a través de los años y lo que ha significado para ellos la implementación de los proyectos de ACNUR en sus vidas. "La intervención de ACNUR nos ha permitido tener seguridad, salud, educación, infraestructura. Nos ha hecho facilitar los procesos en el sector; es como el mecanismo de presión para que la institucionalidad esté más pendiente de nosotros", señaló Alexander Torres, Presidente de la Junta de Acción Comunal (III Sector) y uno de los principales líderes de la comunidad.

Nancy Izzo Jackson, subdirectora de BPRM con Magarita Cordero, Líder de la comunidad, quien le muestra orgullosa los productos que elabora para su sustento.

Durante la visita se expusieron los avances obtenidos hasta el momento en el proceso de integración local y los retos más difíciles a los que se enfrentan los habitantes de Altos de la Florida, siendo la legalización y la titulación de las tierras el punto considerado como "primordial" para lograr la tan anhelada inversión del municipio en este sector. "Lo que necesitamos más urgente es la legalización del barrio y tener servicios públicos, sin esto, no se puede dar un cambio significativo y no vamos a poder sentir un trato diferente por parte del Gobierno municipal", añadió Álvaro Ortiz, Presidente de la Junta de Acción Comunal (I Sector).

De igual manera, los líderes comunitarios expresaron su agradecimiento por el apoyo brindado por parte de las diferentes entidades de Cooperación Internacional, quienes a través de ACNUR han hecho posible que la comunidad pueda construir su proyecto de vida. "Durante toda mi vida nunca tuve nada, pero acá en Altos llegué y tengo mi casita y tengo mi familia. Me siento feliz y contento de vivir y de ser un líder comunitario aquí", agregó Ortiz.

Nancy Izzo Jackson concluyó la reunión con los líderes diciendo: "yo estoy muy contenta de saber que nuestra oficina apoya el trabajo que hace ACNUR y vamos a seguir haciéndolo".

A continuación se hizo un recorrido por las instalaciones de la Institución Educativa Eduardo Santos, Sede Altos de la Florida, construida por ACNUR, donde los miembros de la BPRM hicieron un reconocimiento de la infraestructura educativa y de las acciones adelantadas en la misma.

La visita terminó con un diálogo informal entre los miembros de la BPRM, ACNUR y el Alcalde de Soacha, Eleázar González, quien agradeció el encuentro y corroboró la necesidad urgente de un reconocimiento de esta comunidad por parte del Estado. "Aquí en Soacha tenemos una cantidad inmensa de víctimas, registradas oficialmente 55.000, Soacha es el primer municipio receptor de víctimas en Cundinamarca, es importante que nos tengan en cuenta como tal para generar acciones y proyectos de esperanza y de vida", concluyó.

Por Natalia Rojas, en Soacha, Colombia