Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Uganda

Al 30 de noviembre de 2021, Uganda acoge a más de 1,5 millones de personas refugiadas y solicitantes de asilo procedentes principalmente de Sudán del Sur, la República Democrática del Congo (RDC) y Burundi, y es el país que acoge a más refugiados del África subsahariana.

Más del 80% de las personas refugiadas están acogidas en 13 distritos de las regiones del Norte y Suroeste y en la capital, Kampala. Viven en aldeas conocidas como asentamientos, donde coexisten con las comunidades que las acogen. Este enfoque, combinado con leyes y libertades progresistas para la población refugiada, ofrece a los refugiados en Uganda importantes perspectivas de dignidad y autosuficiencia.

En coordinación con el gobierno, ACNUR y sus socios continúan brindando protección y asistencia humanitaria a las personas refugiadas en Uganda y apoyando los esfuerzos para dar una respuesta integral a los refugiados.

Uganda aplica el Marco de Respuesta Integral para los Refugiados (CRRF, por sus siglas en inglés) y el Pacto Mundial sobre los Refugiados (GCR, por sus siglas en inglés), destacando la inclusión de las personas refugiadas en los sistemas nacionales, especialmente en los sectores de educación, salud y medios de vida.

Operaciones

Para más información sobre los programas y las operaciones de ACNUR, los niveles de financiación y las contribuciones de los donantes, visitar Global Focus, el Portal de Datos de ACNUR.

Pale blue
Text color
White
Información legal

Para conocer las últimas políticas y directrices de ACNUR en materia de protección y derecho internacional de los refugiados, así como la legislación y jurisprudencia de los Estados, visita Refworld.

Dark
Text color
White