Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Fundación IKEA y Fundación Conrad N. Hilton invierten en mejora de datos para fortalecer la protección y garantizar el bienestar de las personas refugiadas

Avisos

Fundación IKEA y Fundación Conrad N. Hilton invierten en mejora de datos para fortalecer la protección y garantizar el bienestar de las personas refugiadas

9 Diciembre 2021 Disponible también en:
En el campamento de refugiados de Kutupalong, en Bangladesh, personal de ACNUR aplica encuestas a personas rohingyas sobre el uso que hacen de las instalaciones de agua, saneamiento e higiene.

El Centro de Datos Conjunto de ACNUR y del Banco Mundial anunció recientemente una nueva alianza con Fundación IKEA y Fundación Conrad N. Hilton. El propósito es comprender los desafíos que enfrentan las personas desplazadas por la fuerza y las comunidades de acogida para que el sector privado, los gobiernos, las agencias de ayuda y otras partes puedan mejorar sus condiciones de vida.

Como parte de su compromiso hacia la alianza, para apoyar los esfuerzos del Centro de Datos Conjunto, la Fundación IKEA aportó $1,2 millones de dólares (USD), mientras que Fundación Hilton donó $500.000 dólares.

En el webinario del 9 de diciembre, el cual fue organizado por Fundación IKEA y por el Centro de Datos Conjunto, un grupo de partes interesadas abordó la importancia que tienen los datos socioeconómicos de las personas desplazadas por la fuerza para involucrar al sector privado y filantrópico.

“Apoyamos el Centro de Datos Conjunto porque su estrategia se alinea estrechamente con el enfoque que tenemos hacia la mejora de las condiciones de vida de las personas desplazadas por la fuerza, incluso mediante la autosuficiencia económica”, comentó Per Heggenes, director general de Fundación IKEA. “Necesitamos más y mejores datos para que la respuesta de actores locales, nacionales y mundiales sea coherente y basada en evidencia. El objetivo es apoyar el desarrollo de negocios e impulsar la participación del sector privado, lo cual puede mejorar las condiciones de vida de las personas en mayor situación de vulnerabilidad, sobre todo en África”, indicó.

“Por medio de la iniciativa ‘Refugiados’, nuestra intención es mejorar las condiciones y los medios de vida no solo de niñas, niños y familias refugiadas, sino también de las comunidades de acogida”, señaló Sarah Smith, directora de Iniciativas para el Legado de la Fundación Conrad N. Hilton. “Para alcanzar nuestros objetivos, necesitamos mejores estimaciones; en ese sentido, con la ayuda del Centro de Datos Conjunto, podremos comprender qué está funcionando y cómo impulsar la participación”, comentó.

“La labor que realizan la comunidad filantrópica y el sector privado es fundamental para nuestros esfuerzos por garantizar el bienestar de las personas refugiadas y desplazadas por la fuerza; sin embargo, las inversiones y el apoyo requieren de datos socioeconómicos confiables. Por desgracia, son datos con los que no se cuenta en muchos lugares”, dijo Björn Gillsäter, titular del Centro de Datos Conjunto. “El compromiso de Fundación IKEA y de Fundación Conrad N. Hilton juega un papel fundamental en el cierre de brechas de datos; además, resalta que las personas desplazadas por la fuerza deben ser incluidas en las estadísticas”, indicó.

El webinario del 9 de diciembre se enfocará en brechas de datos que obstaculizan la participación del sector privado, de organizaciones filantrópicas y de fundaciones. Estos actores requieren datos socioeconómicos más precisos para comprender la dinámica comercial y el mercado local en los contextos de desplazamiento, identificar riesgos no financieros, evaluar el poder adquisitivo, y comprender la empleabilidad y las capacidades existentes de las poblaciones desplazadas por la fuerza y de las comunidades que les han dado acogida. Asimismo, les interesa analizar las buenas prácticas en el uso de estos datos para estimular las economías locales.

La pandemia de COVID-19 ha precarizado aún más la situación en que se encuentran 84 millones de personas desplazadas por la fuerza en el mundo, no solo en cuestiones laborales, sino también en relación con la seguridad alimentaria, la salud y la educación. La pandemia ha acentuado los desafíos que enfrentan las personas refugiadas, solicitantes de asilo y desplazadas internas, quienes suelen pasar desapercibidas debido a la falta de datos sobre la manera en que hacen frente a la situación.

Alrededor del 85% de las personas desplazadas por la fuerza en el mundo se encuentran en países en vías de desarrollo luego de haber abandonado su país de origen a causa de persecuciones, conflictos, violencia, violaciones a derechos humanos y otros acontecimientos. Las iniciativas de actores del sector privado y de la comunidad filantrópica tienen el potencial de apoyar a las poblaciones desplazadas por la fuerza, al tiempo que contribuyen al desarrollo económico local.

Aquí puede hacerse el registro para asistir al evento organizado por el Centro de Datos Conjunto y Fundación IKEA, que se titula “Uso de evidencia y datos para apoyar la inclusión económica de las personas desplazadas por la fuerza: involucramiento de fundaciones y sector privado”, el cual tendrá lugar el 9 de diciembre, de 17:00 a 18:15 horas (CET).

Acerca del Centro de Datos Conjunto sobre Desplazamiento Forzado

El Centro de Datos Conjunto de ACNUR y del Banco Mundial busca mejorar la capacidad de las partes interesadas para tomar decisiones oportunas y basadas en evidencia con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas afectadas. Basado en Copenhague, este centro internacional de datos se enfoca en recabar, analizar y difundir microdatos primarios. El Centro de Datos Conjunto pertenece a ACNUR y al Grupo Banco Mundial, los cuales se encargan de administrarlo de manera equitativa. Este centro combina los esfuerzos de ambas organizaciones para fortalecer los sistemas de datos, así como cerrar brechas con respecto a las personas refugiadas y desplazadas.

Preguntas de la prensa: [email protected]

Acerca de Fundación IKEA

La Fundación IKEA fue fundada por Fundación INGKA, a la cual pertenecen las empresas del Grupo Ingka. Fundación IKEA es independiente del negocio minorista y se enfoca en crear condiciones para que la filantropía y las contribuciones monetarias creen un mundo sea más habitable. Leer más en www.ikeafoundation.org.

Acerca de Fundación Conrad N. Hilton

En 1944, con la intención de ayudar a personas en situación de pobreza y desventaja en el mundo, Conrad N. Hilton, hotelero de fama mundial, creó la fundación que lleva su nombre. Hoy en día, la labor de la fundación continúa, pero se enfoca en garantizar que la niñez crezca en entornos sanos y que la juventud cuente con medios de vida sostenibles; asimismo, apoya a personas jóvenes luego de haber estado en hogares de crianza temporal, mejora el acceso a vivienda y servicios de apoyo en favor de personas en situación de calle, identifica soluciones para que el acceso al agua sea más seguro y fomenta el trabajo de monjas católicas. Además, después de haber seleccionado un jurado internacional independiente, año con año, la Fundación otorga el Premio Humanitario Conrad N. Hilton, que consta de $2,5 millones de dólares (USD), a alguna organización que haya realizado una labor extraordinaria para reducir el sufrimiento humano. Esta fundación es una de las más grandes en el mundo: sus activos suman $7.500 millones de dólares (USD). En cuanto a los premios que ha otorgado hasta el momento, estos superan los $2.000 millones de dólares (USD) y, tan solo en 2020, las contribuciones sumaron $207 millones de dólares (USD). Visita www.hiltonfoundation.org para obtener más información.