Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR realiza donación para mejorar Casas de Acogida de SernamEG que apoyan a mujeres víctima de violencia de género en Chile

Avisos

ACNUR realiza donación para mejorar Casas de Acogida de SernamEG que apoyan a mujeres víctima de violencia de género en Chile

El apoyo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados se materializó en la compra de implementos para seis residencias y mejoras en la infraestructura de tres casas dispuestas por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), que mejorarán la calidad de vida de todas las mujeres que allí se albergan, entre ellas, refugiadas.
26 Febrero 2024
Tres mujeres conversan mientras toman café y toman apuntes

En estos espacios mujeres chilenas, refugiadas y migrantes víctimas de violencia de género encuentran orientación, protección y otros servicios que las ayudan a rearmar sus vidas.

Mujeres chilenas, refugiadas y migrantes sobrevivientes de violencia de género han encontrado un espacio seguro en las casas de acogida del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG). En estas residencias transitorias que las acoge, se brinda orientación, protección y otros servicios para que poco a poco puedan rearmar sus vidas.

Por ello, ACNUR ha apoyado a este servicio público – encargado en el país de responder a las necesidades más urgentes de mujeres víctimas de violencia de género – a través de la compra de implementos y mejoras en la infraestructura de las residencias, lo que permitirá ofrecer un lugar más seguro, digno y cómodo para las mujeres, sus hijos e hijas.

La donación consiste en ropa de cama, cortinas, utensilios de cocina, iluminación y muebles para seis residencias, además de mejoras en la infraestructura de tres casas de acogida ubicadas en las regiones Metropolitana y de Valparaíso. Sobre este trabajo colaborativo se habló en una reunión entre la Directora Nacional de SernamEG, Priscilla Carrasco, y la Jefa de la Oficina Nacional de ACNUR en Chile, Rebeca Cenalmor-Rejas.

“La violencia es una problemática que afecta a todas las mujeres por igual, pero muchas veces de manera desproporcionada a personas refugiadas y con necesidades de protección internacional. Ellas en muchas ocasiones viajan huyendo de sus países justamente por haber sido sobrevivientes de violencia y se encuentran con distintas violencias a lo largo de su recorrido o incluso, en el país que las acogió”, señaló la Jefa de ACNUR. Además, Cenalmor-Rejas agregó que reconoce “el trabajo que el Gobierno de Chile está realizando para acoger y atender en igualdad de condiciones a las mujeres sobrevivientes de violencia que requieren de protección. Estamos complacidos de poder apoyar al SernamEG y al Gobierno en estos esfuerzos”.

Por su parte, la Directora Nacional de SernamEG, Priscilla Carrasco, señaló que es “fundamental tener este espacio de colaboración con un organismo internacional que trabaja específicamente con personas que requieren protección internacional y, desde esa perspectiva, todo tipo de cooperación técnica, apoyo económico y de transferencia de conocimientos, para nosotras es muy pertinente al momento de implementar nuevas políticas de atención”.

El trabajo de ACNUR en materia de violencia de género se enmarca en su Política para la prevención, mitigación de riesgos y respuesta a ésta, entendiendo la violencia basada en género como una grave violación de derechos humanos, y un serio problema social y de salud pública.