Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Una colección de camisetas por las personas refugiadas, con el apoyo de Aéropostale

Una colección de camisetas por las personas refugiadas, con el apoyo de Aéropostale

Esperanza lejos del hogar: Un mundo posible en Ecuador
Un grupo de personas jóvenes se abrazan y sonríen a la cámara; en las manos llevan carteles que dicen "Estamos con los refugiados".

ACNUR y AÉROPOSTALE lanzaron la colección de camisetas con un flashmob al son de la canción "Un Mundo Posible", de la colaboradora de alto perfil Nikki Mackliff.

A través del arte, 46 artistas ecuatorianos, colombianos y venezolanos se unieron a ACNUR y AÉROPOSTALE para brindar esperanza a las personas refugiadas y desplazadas.

Esperanza lejos del hogar: Un mundo posible en Ecuador es una iniciativa de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en colaboración con AÉROPOSTALE, que busca promover la solidaridad y el apoyo hacia las personas forzadas a huir en Ecuador, a través del arte.

En septiembre y octubre de 2023, se abrió un concurso de arte dirigido a jóvenes de entre 10 y 30 años, que residen en Ecuador, para que realicen un diseño o ilustración que exprese cómo se puede crear un mundo en donde prosperar, vivir en paz y acceder a diferentes oportunidades es posible para todos y todas, incluyendo a las personas refugiadas y desplazadas por la fuerza.

Un total de 46 obras, entre ilustraciones, dibujos, pinturas y acuarelas, de jóvenes artistas ecuatorianos, colombianos y venezolanos, participaron en este concurso. Los participantes no solo su creatividad, sino que también transmitieron un mensaje de esperanza y solidaridad a través del arte.

Luego de un exhaustivo proceso de revisión y evaluación, un jurado conformado por artistas colaboradores, personas refugiadas y personal de ACNUR y de AÉROPOSTALE, eligió las tres ilustraciones ganadoras, las cuales fueron impresas en camisetas, que están a la venta en los locales de AÉROPOSTALE y un porcentaje de lo recaudado será donado al ACNUR para apoyar su operación en Ecuador.

La colección salió a la venta el 10 de diciembre de 2023, y estará disponible hasta marzo del 2024 en todas las tiendas de AÉROPOSTALE a nivel nacional y en su tienda en línea.

Ecuador es hogar de más de 75.000 personas refugiadas y el ACNUR trabaja para responder a sus necesidades brindándoles protección y promoviendo la integración a sus comunidades de acogida. A través del apoyo a este tipo de iniciativas las personas contribuyen a construir un futuro más esperanzador para aquellos que han sido forzados a huir de sus hogares.

obras ganadoras


 

Ilustración hecha a mano que muestra una familia (un padre con una niña en brazos y una madre con un bebé en el pecho en medo, un perro), con texto que se lee "Juntos somos más fuertes"

Esta obra se inspira en la labor de quienes trabajan por las personas refugiadas.

Autoría: Andrés Sarmiento, 29 años (Ecuador)

Ilustración hecha a mano que muestra un acantilado, una persona saltando al vacío, un grupo de pájaros y un par de manos como recibiendo a la persona que salta

Esta obra está inspirada en la resiliencia y la empatía hacia aquellas personas que atraviesan por momentos difíciles y encuentran personas y/o lugares en los que se sienten apoyados/as.

Autoría: Dafne Rodríguez, 16 años (Ecuador)

Ilustración hecha a mano que muestra varios elementos, como el rostro de una niña y de un niño, un avión de papel, un par de nubes y flores, una mariposa

Este dibujo plasmó lo que dejan atrás las personas en movilidad humana al salir de sus países y lo que pueden compartir de sus culturas al llegar a su nuevo destino.

Autoría: Valery Torralba, 14 años (Venezuela)

Menciones especiales