Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR organiza transporte aéreo para ayudar a miles de personas somalíes desplazadas por el ciclón Gati

Notas de prensa

ACNUR organiza transporte aéreo para ayudar a miles de personas somalíes desplazadas por el ciclón Gati

18 Diciembre 2020 Disponible también en:
Personal de ACNUR descarga ayuda de un avión en Mogadiscio para ser distribuida entre las familias afectadas por las inundaciones en la región de Hiran, en Somalia central, en noviembre de 2019.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, se ha apresurado a prestar asistencia humanitaria a miles de personas en la región de Puntlandia (Somalia) afectadas por el ciclón Gati, el ciclón tropical más fuerte jamás registrado en este país del África oriental.

En colaboración con el Programa Mundial de Alimentos y otros asociados, el ACNUR ha transportado suministros por vía aérea desde Mogadiscio hasta Bosaso.

Gati tocó tierra el 22 de noviembre en la región de Bari (Puntlandia) y trajo consigo dos años de precipitaciones en tan solo unos días. La lluvia afectó a más de 180.000 personas, de las cuales 42.000 se vieron desplazadas de sus hogares.

En las últimas tres décadas y media Somalia ha experimentado 15 tormentas y ciclones tropicales junto con crecidas repentinas. Los sucesos climatológicos extremos forman parte de un patrón mundial de tormentas más fuertes causadas por el cambio climático y la subida de las temperaturas de los océanos.

En Somalia, el ciclón Gati ha provocado una emergencia humanitaria que se une a las emergencias que ya existen en un país que lucha con el conflicto, la pandemia del coronavirus y las langostas del desierto; todo esto hace que 2020 haya sido un año extremadamente difícil para las personas desplazadas en Somalia.

En la región de Bari, duramente afectada, ACNUR prestará ayuda a 36.000 víctimas del ciclón con artículos de socorro tales como mosquiteros, lámparas solares, bidones, jabón, mantas, esteras para dormir, sets de cocina y láminas de plástico, y/o transferencias de efectivo para refugio de emergencia. Nuestra asistencia humanitaria llega a personas desplazadas internas, refugiadas y miembros de las comunidades de acogida.

Esta respuesta de emergencia es consecuencia de un llamamiento del gobierno regional de Puntlandia para recibir asistencia humanitaria.

Muchas de las personas desplazadas por el ciclón están volviendo ahora a sus hogares y asentamientos y los encuentran dañados o destruidos. El ciclón también ha separado familias, acabado con medios de vida e incrementado el riesgo de violencia de género.

Las personas más vulnerables del mundo sufren algunos de los peores efectos del cambio climático, tales como inseguridad alimentaria, hídrica y de la tenencia de las tierras, además de interrupciones en los servicios necesarios para la salud humana, medios de vida, asentamiento y supervivencia. Una y otra vez las personas más afectadas son adultos mayores, mujeres, niños y niñas y personas con discapacidad.

En la actualidad existen en Somalia cerca de 2,6 millones de personas desplazadas fundamentalmente a causa del conflicto, pero cada vez más también por el impacto del clima como en el caso de graves sequías o inundaciones.

La Red de Monitoreo de Retorno a Protección (PRMN, por sus siglas en inglés), dirigida por ACNUR, ha registrado en Somalia casi 1,3 millones de nuevos desplazamientos en lo que va de año, más de un 70% de los cuales fueron motivados por las inundaciones.

Si desea más información sobre este tema, puede contactar: