Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR pide a Grecia que investigue los rechazos en las fronteras marítimas y terrestres con Turquía

Notas de prensa

ACNUR pide a Grecia que investigue los rechazos en las fronteras marítimas y terrestres con Turquía

12 Junio 2020 Disponible también en:
Una niña se abriga con una manta en la playa de Lesbos, Grecia, el 2 de marzo de 2020, después de cruzar el mar Egeo desde Turquía en un bote.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, insta a Grecia a investigar múltiples informes de rechazos por parte de las autoridades griegas en las fronteras marítimas y terrestres del país, posiblemente devolviendo inmigrantes y solicitantes de asilo a Turquía después de haber llegado a territorio griego o aguas territoriales.

ACNUR ha abordado continuamente sus preocupaciones con el Gobierno griego y ha pedido investigaciones urgentes sobre una serie de presuntos incidentes reportados en los medios, muchos de los cuales corroborados por organizaciones no gubernamentales y testimonios directos. Tales acusaciones han aumentado desde marzo y los informes indican que varios grupos de personas pueden haber sido devueltas sumariamente después de llegar a territorio griego.

Unos 3.000 solicitantes de asilo llegaron a Grecia por tierra y mar desde principios de marzo, una caída precipitada de los meses anteriores y en comparación con años anteriores. Sin embargo, el número de rechazos reportados, particularmente en el mar, ha aumentado.

Grecia tiene el derecho legítimo de controlar sus fronteras y gestionar la migración irregular, respetando los derechos humanos internacionales y las normas de protección de refugiados. Los controles y las prácticas deben garantizar los derechos de los solicitantes de asilo y no deben ser rechazados en las fronteras de Grecia.

La Guardia Costera Helénica ha demostrado una dedicación y coraje excepcionales para salvar innumerables vidas de refugiados y migrantes en el mar. Sin embargo, las acusaciones actuales van en contra de las obligaciones internacionales de Grecia y pueden exponer a las personas a un grave peligro.

El derecho a solicitar y disfrutar del asilo es fundamental y todos los solicitantes de asilo deben tener acceso a los procedimientos de asilo y protección contra la devolución o el retorno forzado informal.

La pandemia de coronavirus ha profundizado la difícil situación de las personas que huyen de la guerra, el conflicto y la persecución, pero a las personas que se ven obligadas a huir del conflicto y la persecución no se les debe negar la seguridad y la protección en estas circunstancias.

ACNUR ha pedido a los estados que gestionen las restricciones fronterizas de manera que también respeten los estándares internacionales de derechos humanos y protección de refugiados, incluso a través de cuarentenas y controles de salud. Con la necesidad de reducir los riesgos para la salud pública, el ACNUR ha estado apoyando los esfuerzos y pidiendo espacios adicionales y adecuados para una cuarentena de 14 días.

Para mayor información, por favor contacte: