Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR pide una acción global urgente en la COP28, destacando el impacto del cambio climático en la crisis de desplazamiento

Comunicados de prensa

ACNUR pide una acción global urgente en la COP28, destacando el impacto del cambio climático en la crisis de desplazamiento

4 Diciembre 2023 Disponible también en:
Kenya. Inundaciones en el complejo de refugiados de Daadab

Las recientes lluvias torrenciales en Kenia han obligado a muchas familias a abandonar sus refugios en el campo de refugiados de Dadaab y trasladarse a terrenos más altos.

GINEBRA – En el marco de la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubái, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, pide actuar de forma inmediata y colectiva para afrontar el impacto sin precedentes del cambio climático y sus profundos efectos en las poblaciones desplazadas y las comunidades que las acogen.

En todo el mundo, los efectos derivados del cambio climático agravan las dificultades a las que se enfrentan las comunidades desplazadas. La convergencia de conflictos y cambio climático obstaculiza de forma crítica su capacidad para acceder a la protección, los recursos esenciales y los medios de vida sostenibles.

"La emergencia climática está castigando a las personas desplazadas tres veces: las arranca de sus hogares, agrava su crisis en el exilio y destruye sus lugares de origen, impidiéndoles regresar", declaró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi. "Esta dura realidad pone de manifiesto cómo la emergencia climática agrava el desplazamiento y el sufrimiento humano".

El cambio climático revela una injusticia flagrante, ya que aquellos que menos han contribuido a la degradación ambiental son los que más sufren. En una tendencia preocupante, casi el 60 por ciento de las personas desplazadas del mundo se encuentran en los países más vulnerables al impacto del cambio climático, como Siria, la República Democrática del Congo, Somalia, Afganistán y Myanmar.

"Mientras nos reunimos en la COP28, es imperativo priorizar la grave situación de los más vulnerables. Nuestro compromiso colectivo con la acción climática debe incluir medidas sólidas para proteger a las personas afectadas", dijo Grandi. "La inclusión de los más afectados es vital para nuestras discusiones y respuestas. Las experiencias y soluciones de las comunidades desplazadas merecen un lugar significativo en la discusión climática global".

ACNUR invita a la comunidad global a unirse en reconocimiento de la resiliencia y la acción de las personas desplazadas, instando al mundo a escuchar, aprender y actuar colectivamente por un futuro donde nadie se quede atrás frente a los desafíos climáticos.

Mientras la comunidad internacional lidia con un consenso científico bien establecido y soluciones reconocidas, el ritmo de cambio sigue siendo insuficiente. ACNUR hace un llamamiento a la acción colectiva y audaz, exigiendo pasos creíbles hacia un futuro sostenible. No se puede pasar por alto la urgencia. Las acciones inmediatas son cruciales para las poblaciones desplazadas, que soportan un impacto desproporcionado y requieren urgentemente esfuerzos acelerados para abordar los desafíos ambientales a los que se enfrentan todos los días.

Previamente al Foro Global sobre Refugiados de la próxima semana, ACNUR está comprometida a colaborar estrechamente con gobiernos, socios del sector privado y comunidades para allanar el camino hacia un futuro sostenible donde la relación entre el cambio climático y el desplazamiento se aborde de manera efectiva a través de soluciones inclusivas e innovadoras.

ACNUR hace un llamamiento a la comunidad internacional para unirse y abordar los desafíos urgentes participando en los compromisos de acción climática, contribuyendo a un futuro más sostenible para las comunidades desplazadas.

Para más información, por favor, contactar: