Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El Alto Comisionado FIlippo Grandi solicita apoyo para Egipto, país que acoge a cerca de la mitad de las personas refugiadas que huyen de Sudán

Comunicados de prensa

El Alto Comisionado FIlippo Grandi solicita apoyo para Egipto, país que acoge a cerca de la mitad de las personas refugiadas que huyen de Sudán

30 Mayo 2023 Disponible también en:
Una refugiada sudanesa habla con funcionarios de la ONU dentro de una tienda de campaña.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi (a la derecha), habla con Fatima (al centro), una refugiada sudanesa, en la frontera de Qustul, al sur de Egipto.

EL CAIRO, Egipto – El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, concluyó una visita de tres días a Egipto con un llamamiento urgente para apoyar a las personas que huyen de Sudán – y a los países que las acogen – y para que las fronteras permanezcan abiertas a quienes escapan del conflicto.

Más de 170.000 personas han entrado en Egipto desde que comenzó el conflicto el 15 de abril, muchas de ellas a través de Qustul, un paso fronterizo que Grandi visitó casi al final de su viaje. El país acoge a cerca de la mitad de las más de 345.000 personas que han huido recientemente de Sudán.

En la frontera, Grandi se reunió con personas refugiadas recién llegadas y con las autoridades fronterizas egipcias. “Escuché experiencias desgarradoras: pérdida de vidas y propiedades a gran escala”, señaló Grandi. “Las personas hablaron de viajes costosos y arriesgados para llegar aquí a un lugar seguro. Muchas familias han quedado destrozadas. Están traumatizadas y necesitan urgentemente nuestra protección y apoyo”.

Grandi también se reunió con el presidente egipcio, Abdel Fattah Al-Sisi, y discutieron sobre la mejor manera de apoyar a las personas refugiadas y movilizar recursos para los países de acogida, entre ellos Egipto.

“Elogio a Egipto por su compromiso de larga data de brindar un refugio seguro a quienes huyen de la violencia”, declaró Grandi. “El gobierno, la Media Luna Roja egipcia y la población han sido muy generosos a la hora de apoyar la llegada de personas. Necesitamos movilizar urgentemente más recursos para ayudarles a mantener esta generosidad”.

Antes de este conflicto, Egipto ya acogía a una gran población refugiada de 300.000 personas de 55 nacionalidades.

Una vez registradas en ACNUR, las personas refugiadas y solicitantes de asilo tienen acceso a una amplia gama de servicios, entre ellos salud y educación. El programa de ayuda de emergencia en efectivo de ACNUR comenzó la semana pasada.

ACNUR publicó recientemente el Plan Regional de Respuesta a los Refugiados de Sudán, que busca movilizar 470,4 millones de dólares (USD) para apoyar a personas refugiadas, retornadas y comunidades de acogida en Egipto, la República Centroafricana, Chad, Etiopía y Sudán del Sur. Alrededor del 25 por ciento de este llamamiento se destinará a Egipto para apoyar el trabajo de 25 socios durante seis meses. Hasta ahora, el llamamiento está escasamente financiado. 

El Alto Comisionado hizo un llamamiento para que se mantengan abiertas las fronteras para las personas que necesiten cruzar a Egipto y a otros países que acogen a quienes huyen de Sudán. Grandi redobló su llamamiento urgente a la diplomacia para garantizar una paz significativa entre las dos partes enfrentadas en Sudán, un paso seguro para la población civil del país, así como la entrada de ayuda humanitaria.

Durante su visita a Egipto, Grandi también se reunió con el Secretario General de la Liga de Estados Árabes, así como con el Ministro del Interior.

B-Roll para los medios de comunicación, aquí.

Para más información sobre este tema, favor de contactar: