Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Panamá: ACNUR lanza en redes sociales proyecto para combatir la difusión de información falsa sobre el Darién

Comunicados de prensa

Panamá: ACNUR lanza en redes sociales proyecto para combatir la difusión de información falsa sobre el Darién

En redes sociales información engañosa sobre el Darién, una de las selvas más peligrosas del mundo, influye sobre la toma de decisiones de personas refugiadas y migrantes.
1 Mayo 2023
En 2022, aproximadamente 250.000 personas cruzaron el Tapón del Darién buscando protección o mejores oportunidades.

En 2022, aproximadamente 250.000 personas cruzaron el Tapón del Darién buscando protección o mejores oportunidades.

Confía en el Tucán
Confía en el Tucán

Sigue el Tucán en Facebook y TikTok para recibir información actualizada y verificada sobre la selva del Darién.

El Tucán Facebook

El Tucán en TikTok

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá – La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), lanzó en las redes sociales Facebook y TikTok el proyecto “Confía en El Tucán”. La iniciativa se centra alrededor de “El Tucán”, personaje que se dedica a combatir las publicaciones falsas y brinda información confiable sobre la selva que conecta Panamá y Colombia.

Identificadas por ACNUR a través de encuestas con personas en movilidad humana, las temáticas que se compartirán a través de las páginas de “Confía en El Tucán” incluirán información sobre los riesgos del trayecto y mensajes sobre la prevención de la violencia y el tráfico de personas. Este proyecto incluye los relatos contados por personas refugiadas y migrantes que arriesgaron sus vidas al cruzar la frontera para ingresar a Panamá.

En 2022, alrededor de 250.000 personas de más de 30 nacionalidades cruzaron la selva de Darién en busca de protección y mejores oportunidades. Al menos el 38% de las personas que llegan a Darién se informan a través de Facebook y casi el 10% a través de TikTok.

“Es innegable el rol que las redes sociales tienen influenciando las decisiones de las personas, pero gran parte del contenido es engañoso. “Confía en El Tucán” busca compartir información confiable y actuar como un canal de comunicación bidireccional para que estas personas, muchas veces en situaciones de vulnerabilidad, tomen una decisión informada”, explica Philippa Candler, Representante de la Oficina Multipaís de ACNUR en Panamá.

En las plataformas de Facebook y TikTok del proyecto "Confía en El Tucán”, manejadas por ACNUR, se compartirá información de protección y comunicaciones de otras agencias de Naciones Unidas y socios en el terreno.

La región de las Américas enfrenta un desplazamiento sin precedentes. A través de iniciativas como “Confía en El Tucán”, ACNUR adapta su comunicación a las necesidades de información y protección de las personas forzadas a huir.

Para más información sobre este tema, favor de contactar:

  • ACNUR - Oficinal Multipaís de ACNUR en Panamá, Oficial Asociada de Comunicaciones, Viola Eleonora Bruttomesso, [email protected]