Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Primer grupo grande de refugiados etíopes regresa a casa desde Kenia

Comunicados de prensa

Primer grupo grande de refugiados etíopes regresa a casa desde Kenia

19 Febrero 2020 Disponible también en:

Hoy, un grupo de 76 refugiados etíopes ha regresado voluntariamente a su hogar desde el campamento de Kakuma, Kenia. Este es el primer gran programa de repatriación voluntaria para refugiados etíopes en el país.

El movimiento, apoyado por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y los gobiernos de Etiopía y Kenia, es parte de una tendencia creciente de miles de refugiados etíopes en la región que eligen, de forma voluntaria, regresar a su país, después de los últimos acontecimientos.

La mayoría de los que regresan son originarios de la región somalí de Etiopía y han estado viviendo en el exilio durante 12 años. Más de la mitad son mujeres y niñas, y algunas han nacido y crecido en Kakuma.

“Este es un día monumental para estas personas y para ACNUR. Todos los refugiados tienen el derecho fundamental de tomar una decisión informada y voluntaria de regresar a su país con seguridad y dignidad ", dijo la directora de la Oficina Regional del ACNUR para la región de África del Este, el Cuerno y los Grandes Lagos, Clementine Nkweta-Salami.

"Nada es más satisfactorio que ayudar a las personas que han soñado con regresar a sus pueblos y aldeas para criar a sus hijos y reconstruir las vidas que dejaron atrás".

El regreso fue organizado por ACNUR con el apoyo de la OIM. Los retornados fueron trasladados desde Kakuma a la ciudad de Dire Dawa, en el este de Etiopía, en dos vuelos gestionados por ACNUR. Posteriormente, el viaje continúa por carretera a Jijiga, capital de la región somalí.

ACNUR está proporcionando a los retornados un paquete de reintegración en forma de asistencia en efectivo que también incluye asignaciones de transporte para garantizar que puedan viajar a sus lugares de origen.

El movimiento de retorno de hoy, un hito importante en la búsqueda de soluciones para una de las situaciones de refugiados prolongadas de África, sigue a una repatriación previa en junio de 2019, en la que se ayudó a 94 refugiados etíopes a regresar a casa desde Sudán.

Se esperan más movimientos de retorno voluntario desde los campamentos de refugiados de Kakuma y Dadaab en los próximos meses.

Hasta la fecha, más de 10.000 refugiados etíopes en países vecinos y de la región han expresado al ACNUR su intención de regresar a sus hogares, incluyendo los que se encuentran albergados en Yibuti, Kenia, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Yemen.

Actualmente, se está dando prioridad a los retornos de Yibuti y Kenia, y se espera que durante este año, más de 4.000 refugiados etíopes regresen voluntariamente a sus hogares de Kenia y 500 de Yibuti.

El aumento en el número llega después de las recientes reformas en Etiopía que han abierto el espacio político y se cree que están mejorando el respeto del país por los derechos humanos y la calidad de vida de sus ciudadanos.

 

Para mayor información sobre el tema, por favor contacte: