Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Declaración del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados sobre las soluciones para millones de personas de Sudán y Sudán del Sur que han sido desplazadas por la fuerza

Comunicados de prensa

Declaración del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados sobre las soluciones para millones de personas de Sudán y Sudán del Sur que han sido desplazadas por la fuerza

5 Octubre 2021 Disponible también en:
Dos niñas refugiadas afuera de sus albergues en el campamento de refugiados en Um Rakuba, al este de Sudán.

El día de hoy aplaudo los esfuerzos realizados por los Gobiernos de Sudán y Sudán del Sur para encontrar soluciones a largo plazo para siete millones de personas refugiadas y desplazadas internas (PDI) en ambos países.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD, por sus siglas en inglés) convocaron a Estados miembro y a otras partes interesadas a un evento realizado en el marco de la 72a sesión anual del Comité Ejecutivo del ACNUR. El propósito es analizar y articular una visión común para invertir en soluciones que beneficien a las personas desplazadas por la fuerza en estos dos países y en toda la región.

Me motiva el gran ejemplo de liderazgo que han dado los Gobiernos de Sudán y Sudán del Sur al encabezar la búsqueda colectiva de soluciones a largo plazo en favor de millones de personas refugiadas y desplazadas internas en ambos países.

Fue de suma importancia la participación de las personas refugiadas, retornadas y desplazadas internas en los procesos y consultas de la iniciativa que se desarrolló el año pasado y que seguirá avanzando. Para que las personas puedan encontrar esperanza y un hogar, sea mediante su inclusión en las comunidades que les han brindado protección o mediante el retorno voluntario a sus países o áreas de origen, deben tener la certeza de que las soluciones serán acordes a sus vivencias y necesidades.

Para saber más sobre la Iniciativa de Soluciones en Sudán y Sudán del Sur, favor de leer este comunicado conjunto.

Por ACNUR, IGAD, Bando Mundial, los Gobiernos de Sudán y Sudán del Sur, EE. UU. y la UE.

Para obtener más información, favor de contactar a: