Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Se necesitan más acciones para compartir las responsabilidades en materia de refugiados

Historias

Se necesitan más acciones para compartir las responsabilidades en materia de refugiados

El Alto Comisionado Auxiliar para la Protección, Volker Türk, dijo en una conferencia en Ginebra, que la retórica de las responsabilidades compartidas en materia de refugiados necesita ser llevada a la práctica.
10 Julio 2017 Disponible también en:
El Alto Comisionado Auxiliar para la Protección, Volker Türk, abrió la reunión de Alto Nivel en Ginebra para discutir las responsabilidades compartidas en materia de refugiados.

GINEBRA, Suiza, 11 de julio de 2017 (ACNUR) – El éxito para abordar la crisis mundial de los refugiados dependerá de la capacidad de la comunidad internacional de llevar el compromiso de las responsabilidades compartidas a la práctica, dijo el Alto Comisionado Auxiliar para la Protección del ACNUR en una reunión de Alto Nivel en Ginebra.

Volker Türk, Alto Comisionado Auxiliar para la Protección, hizo el llamamiento al resumir unas 80 intervenciones en una reunión de un día, a la que asistieron funcionarios gubernamentales, organizaciones internacionales, ONG, académicos y otros expertos en Ginebra para discutir el reparto de la carga y las responsabilidades en materia de refugiados.

"Hemos visto un claro reconocimiento de las responsabilidades compartidas. Ahora esto debe ser llevado a la práctica", dijo Türk al cierre de la sesión el lunes (10 de julio).

"Debemos pasar de la retórica, del papel a la práctica, a la acción en el terreno, allí es donde la teoría se pone a prueba. Allí es donde se medirá el éxito", añadió.

"Debemos pasar de la retórica . . . a la práctica, a la acción en el terreno, allí es donde la teoría se pone a prueba"

La reunión es la primera de cinco discusiones temáticas que se llevarán a cabo, ya que el ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lidera un proceso para desarrollar un Pacto Mundial sobre Refugiados.

El Alto Comisionado para los Refugiados recibió esta tarea por parte de la Asamblea General de la ONU en la histórica Declaración de Nueva York para los Refugiados y Migrantes.

La reunión en Ginebra llega en un momento de desplazamiento mundial récord, en el cual 10 países están albergando a cerca del 60 por ciento de los 22,5 millones de refugiados del mundo.

Türk dijo que los participantes de la reunión escucharon "un llamado de auxilio por un apoyo sostenido" de los principales países de acogida, e instó a un mayor reconocimiento del papel clave que ellos juegan en el apoyo y la protección de las personas refugiadas.

"No solo se trata de un aumento en los fondos, sino también de apoyo político, abordar las causas del desplazamiento y encontrar soluciones, así como aumentar el reasentamiento y otras vías legales para la admisión de refugiados", dijo Türk. "Esto significa que cada país contribuya dentro de sus capacidades".

El argumento fue retomado por el delegado de Pakistán, país que alberga a cerca de 1,3 millones de personas refugiadas que han huido de décadas de conflicto en el vecino Afganistán.

"Existe una carga desproporcionada sobre los países de acogida"

"Existe una carga desproporcionada sobre los países de acogida", dijo Imran Zeb, Comisionado para los refugiados afganos en Pakistán. "Lo que realmente se necesita es centralizar la cooperación internacional y compartir las responsabilidades con el régimen de protección", añadió.

El delegado de Alto Nivel de Líbano, país que alberga a más de un millón de refugiados del devastado país vecino de Siria, dijo que no se está haciendo lo suficiente para prevenir los conflictos que causan los desplazamientos masivos a nivel mundial.

"No estamos abordando las causas. Es aquí donde nuestros esfuerzos colectivos para tener un plan de contingencia para futuros conflictos importan . . . . Tenemos que evitar el conflicto", dijo Mouin Merhebi, Ministro de Estado para los Asuntos de Desplazados, Líbano.

En su resumen, la Representante Permanente de Brasil ante la ONU, María Nazareth Farani Azevêdo, advirtió sobre las posibles consecuencias del reparto desigual de las responsabilidades.

"Si dejamos que esta situación perdure, ¿Estamos contribuyendo a crear más crisis y conducir a más situaciones de refugiados?", preguntó.