Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Alto Comisionado llega hoy a Brasil para participar en Rio+20

Comunicados de prensa

Alto Comisionado llega hoy a Brasil para participar en Rio+20

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, llega hoy a Brasil para participar en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible.
19 June 2012

RIO DE JANEIRO, Brasil, 19 de junio (ACNUR) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, llega hoy a Brasil para participar en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible, Rio+20. En diferentes eventos, Guterres pondrá de relieve la relación entre el cambio climático y el desplazamiento forzado, así como la vulnerabilidad de migrantes y otros grupos de desplazados en zonas urbanas.

La primera actividad en la cual participará el Alto Comisionado será hoy mismo, 19 de junio, a la 1.40 pm, en una conferencia organizada en el marco del evento Rio+Social, un encuentro sobre tecnología, redes sociales y sostenibilidad promovido por la Fundación ONU, con la participación de figuras claves a nivel mundial en diferentes áreas temáticas. Rio+Social se realiza en el Hotel Windsor Barra (Av. Lúcio Costa, 2.630, Barra da Tijuca).

En el debate "Salvando vidas: Tecnología para respuestas humanitarias más rápidas y efectivas", Guterres hablará sobre cómo las nuevas tecnologías apoyan el trabajo de las agencias humanitarias internacionales, presentando las más recientes tendencias globales sobre el desplazamiento forzado y su relación con el cambio climático y los desastres naturales. Participarán en el debate la Directora del programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin, el CEO y presidente de Ericsson, Hans Vestberg, y el fundador de la ONG Refugee United Christopher Mikkelsen. Después del debate el Alto Comisionado se reunirá con los periodistas presentes en Rio+Social.

El miércoles 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, Guterres y el Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Swing, promoverán en el RioCentro el evento paralelo "Vulnerabilidad de Migrantes Urbanos: Desafíos y Respuestas", a las 5.00 pm, en la sala T-6 del Pabellón T (al lado del Pabellón 03). El evento abordará problemas y soluciones en el contexto de migrantes y refugiados en zonas urbanas en situación de riesgo ambiental y por desastres naturales. Participarán en el encuentro la Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción de Desastres, Margarita Wahlstrom, y la coordinadora ejecutiva de Rio+20, Elizabeth Thompson.

António Guterres participará en diferentes reuniones plenarias en el transcurso de Rio+20, como una mesa redonda de alto nivel sobre la implementación de los resultados de la Conferencia y otro evento paralelo presidido por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, al cual asistirán los máximos responsables de todas las agencias, fondos y programas de la ONU. También este evento se llevará a cabo en el RioCentro.

Para el ACNUR, el cambio climático, el calentamiento global y las presiones sobre el medio ambiente ocasionadas por estos fenómenos están entre los principales desafíos de los tiempos actuales e interactúan con otros factores que condicionan el futuro de nuestro planeta, como el crecimiento poblacional, la urbanización, la escasez de agua, la inseguridad energética y alimentaria y la volatilidad de los precios de las materias primas. En este escenario se exacerba la competencia por recursos naturales cada vez más escasos, por lo que también aumenta el riesgo de nuevas situaciones de conflicto, que obligarían a un creciente número de personas a desplazarse hacia otras zonas, tanto dentro como más allá de sus fronteras nacionales.