Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ONU e instituciones internacionales

A medida que las crisis humanitarias se vuelven cada vez más complejas, el ACNUR ha ampliado tanto el número como el tipo de organizaciones con las que trabaja. Trabajamos en estrecha colaboración con las agencias hermanas de la ONU, cuyo trabajo se complementa o converge con el nuestro.

Las más importantes son el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA (ONUSIDA).

ACNUR también se ha comprometido a trabajar en estrecha colaboración con otras agencias a través de la iniciativa "Unidos en la acción", cuyo objetivo es mejorar la acción cooperativa de las Naciones Unidas en las áreas de desarrollo, asistencia humanitaria y medio ambiente. Además, hemos adoptado el llamado "enfoque de grupo temático" para las emergencias de personas desplazadas internas (PDI), donde diferentes agencias toman la iniciativa en su área de especialización mientras trabajan juntas para ayudar a los necesitados. El ACNUR toma la iniciativa de las necesidades de protección y albergue, y la coordinación y gestión del campamento.

Organización Internacional para las Migraciones

Establecida en 1951, la Organización Internacional para las Migraciones es la principal organización intergubernamental en el campo de la migración. Trabaja estrechamente con socios gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales. A partir de septiembre de 2016, la OIM es una agencia relacionada con las Naciones Unidas.

Con 166 Estados miembros y oficinas en más de 100 países, la OIM trabaja para ayudar a garantizar una gestión ordenada y humana de la migración, promover la cooperación internacional en cuestiones de migración, ayudar en la búsqueda de soluciones prácticas a problemas de migración y proporcionar asistencia humanitaria a los migrantes y a los desplazados internos necesitados.

Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA

ONUSIDA, o el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA, reúne la experiencia y los recursos de 10 organizaciones copatrocinadoras de las Naciones Unidas, incluido el ACNUR, para ayudar al mundo a prevenir nuevas infecciones por VIH, atender a las personas que viven con VIH y mitigar el impacto de la epidemia del SIDA.

Al ayudar a montar y apoyar una respuesta ampliada al VIH, la Secretaría de ONUSIDA, que trabaja en más de 80 países, tiene cinco áreas de enfoque clave orientadas a lograr este objetivo:

  • Movilizar el liderazgo y la defensa para una acción efectiva sobre la epidemia.
  • Proporcionar información estratégica y políticas para guiar los esfuerzos en la respuesta al sida en todo el mundo.
  • Dar seguimiento, monitorear y evaluar de la epidemia.
  • Involucrar a la sociedad civil y desarrollar alianzas.
  • Movilizar recursos financieros, humanos y técnicos para apoyar una respuesta efectiva.

ONUSIDA también ve la necesidad de que los copatrocinadores a nivel de país trabajen en estrecha colaboración, y los jefes de estos organismos hermanos promueven una voz política conjunta para desafiar el VIH.

El ONUSIDA y el ACNUR están comprometidos con una mayor colaboración, basándose en una relación de apoyo mutuo, intercambio de ideas, intercambio de conocimientos especializados y fomento de una alianza fructífera. Han colaborado para ampliar las intervenciones de prevención, tratamiento, atención y apoyo del VIH para las personas desplazadas a la fuerza. También están trabajando, en conjunto con otros socios, en el desarrollo de orientación y herramientas para abordar el VIH en crisis humanitarias.

Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios

Establecida en 1991 como una entidad dentro de la Secretaría de las Naciones Unidas, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) apoya la movilización, el financiamiento y la coordinación de la acción humanitaria en respuesta a emergencias complejas y desastres naturales.

OCHA está encabezado por el Coordinador de Ayuda de Emergencia (ERC). El ERC supervisa la coordinación de la asistencia humanitaria de la ONU para emergencias complejas y desastres naturales. El ERC también actúa como punto focal central para las actividades de socorro gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales.

La relación entre el ACNUR y OCHA se remonta a principios de la década de 1990 y es extremadamente amplia, desde la participación en el enfoque de grupo temático de las Naciones Unidas para las crisis de desplazamiento interno hasta el establecimiento de mecanismos comunes de coordinación humanitaria.

La reforma de todo el sistema de las Naciones Unidas de la última década ha visto el desarrollo del enfoque de grupos temáticos, así como nuevas herramientas para el financiamiento humanitario. Estos pilares de la reforma han permitido al ACNUR, OCHA y sus socios humanitarios desarrollar relaciones de coordinación más estrechas, tanto a nivel en el terreno como a nivel global.

Sin embargo, es principalmente a través del Comité Permanente entre Organismos (IASC), el mecanismo para determinar la coordinación interinstitucional, que el ACNUR y la OCHA interactúan, creando y desarrollando productos en los que los miembros del IASC confían para obtener orientación normativa y práctica en áreas tales como valoración de necesidades; gestión de la información; alerta temprana y preparación; género y acción humanitaria; y esfuerzos comunes de cabildeo.

OCHA también administra el Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF), un mecanismo de financiación común para el uso de los organismos humanitarios de las Naciones Unidas. ACNUR puede acceder a este fondo para sus operaciones a nivel nacional.

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) es la principal organización de las Naciones Unidas encargada de promover y proteger los derechos humanos para todos. Con este fin, se enfoca en tres áreas principales: establecimiento de estándares, monitoreo e implementación en el terreno.

La oficina con sede en Ginebra está encabezada por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, actualmente Zeid Ra’ad Al Hussein. El ACNUDH también actúa como secretaría de los otros tres componentes del sistema de derechos humanos de la ONU: el Consejo de Derechos Humanos; unos 40 expertos independientes de derechos humanos de la ONU; y los comités que supervisan la implementación de los principales tratados internacionales de derechos humanos.

El ACNUR es responsable de integrar los derechos humanos en todas las áreas de su trabajo. Por lo tanto, trabaja en estrecha colaboración con el ACNUDH, tanto en Ginebra como sobre el terreno, para garantizar que las personas desplazadas por la fuerza, las personas apátridas y otras personas de interés del ACNUR tengan pleno acceso a sus derechos humanos, independientemente de su situación.

Específicamente, el ACNUR recurre a la OACDH para obtener experticia sobre cómo integrar los derechos humanos en su trabajo en la práctica, incluida la forma de llevar a cabo una programación basada en los derechos humanos. También alentamos al ACNUDH a que incluya sistemáticamente a las personas de interés en sus actividades de establecimiento de normas, supervisión e implementación en el terreno.

El ACNUR coordina los esfuerzos de promoción y cabildeo con el ACNUDH. A veces realizan actividades conjuntas de promoción para grupos o individuos de interés para ambas organizaciones, especialmente en países donde la organización de derechos humanos está presente.

Las organizaciones hermanas llevan a cabo capacitaciones conjuntas para funcionarios gubernamentales, personal de la sociedad civil y titulares de derechos individuales, así como intervenciones complementarias o conjuntas para casos individuales.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

El PNUD es la red mundial de desarrollo de la ONU, una organización que aboga por el cambio y conecta a los países con el conocimiento, la experiencia y los recursos para ayudar a las personas a construir una vida mejor. El PNUD trabaja sobre el terreno en 166 países, trabajando con ellos en sus propias soluciones a los desafíos de desarrollo a nivel mundial y nacional. A medida que los países desarrollan la capacidad local, recurren al personal del PNUD y nuestra amplia gama de socios.

Fondo de Población de las Naciones Unidas

Fundado en 1969, el Fondo de Población de las Naciones Unidas es la fuente internacional más grande de asistencia a la población. Casi una cuarta parte de todos los fondos destinados a los países en desarrollo se canalizan a través de la organización que trabaja en tres áreas principales: cuestiones de salud reproductiva para hombres y mujeres, incluida la planificación familiar; población y desarrollo; y prevención de enfermedades de transmisión sexual como el SIDA.

Firmó un acuerdo de cooperación con el ACNUR el 30 de junio de 1995 para ayudar a evaluar las necesidades de salud reproductiva de los refugiados; abogar por medidas para prevenir y brindar protección contra la violencia sexual; e integrar información sobre el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual en los servicios de salud del ACNUR.

Las dos agencias también cooperan en el asesoramiento a adolescentes sobre enfermedades de transmisión sexual y salud reproductiva.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, es el principal defensor mundial de los derechos del niño. Creado en 1946 para proporcionar alimentos de emergencia y atención médica a niños en países que habían sido devastados por la Segunda Guerra Mundial, UNICEF ha ayudado a millones de niños y madres vulnerables en todo el mundo.

La organización con sede en Nueva York, que ganó el Premio Nobel de la Paz de 1965, trabaja en casi 200 países de todo el mundo. En la actualidad, UNICEF brinda asistencia humanitaria y de desarrollo a niños y madres vulnerables. Se centra en cinco áreas clave: supervivencia y desarrollo infantil; educación básica e igualdad de género; protección infantil; niños que viven con VIH / SIDA; y promoción de políticas y alianzas para los derechos de los niños.

Millones de personas desplazadas a la fuerza en el mundo son niños, lo que significa que el ACNUR y UNICEF son socios naturales. En 1996, firmaron un memorando de entendimiento, que apuntala su relación.

Las agencias hermanas trabajan juntas en todo el mundo, tanto en situaciones prolongadas de refugiados como en emergencias. Promueven los derechos de protección, atención médica y educación de los niños desplazados, incluidos los refugiados, los desplazados internos y los apátridas.

Las dos organizaciones trabajan particularmente de cerca en proyectos de agua y saneamiento, protección infantil y educación. Como ejemplo de esto último, el ACNUR y el UNICEF lanzaron en 2007 un llamamiento conjunto en favor de fondos para garantizar que decenas de miles de niños refugiados iraquíes en Siria, Jordania, Egipto y el Líbano pudieran ir a la escuela.

Programa Mundial de Alimentos

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) es la agencia de primera línea de la ONU en la lucha contra el hambre en el mundo, responsable de distribuir alimentos a millones de personas necesitadas, incluidos los refugiados, los desplazados internos y los repatriados. En situaciones de emergencia, lleva la comida a donde se necesita, salvando las vidas de las víctimas de la guerra, los conflictos civiles y los desastres naturales.

Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es la principal autoridad directiva y coordinadora dentro del sistema de las Naciones Unidas en materia de trabajo internacional para la salud.

La OMS tiene el mandato de prevenir y erradicar epidemias y mejorar las condiciones nutricionales, sanitarias, higiénicas y ambientales de las personas de todo el mundo. También proporciona ayuda médica de emergencia a pedido de los gobiernos y proporciona servicios e instalaciones a grupos con necesidades especiales.

Voluntarios de las Naciones Unidas

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) promueve el servicio voluntario para apoyar la paz y el desarrollo en todo el mundo. El programa VNU se inspira en la convicción de que el voluntariado puede transformar el ritmo y la naturaleza del desarrollo y la idea de que todos pueden contribuir con su tiempo y energía a la paz y al desarrollo. Con socios como el ACNUR, el programa VNU aboga por el servicio voluntario, lo integra en la planificación del desarrollo y moviliza a los voluntarios.

Con sede en Bonn, Alemania y establecido en 1970, el programa de la ONU para el Desarrollo administra el programa VNU. Cada año, el programa VNU moviliza a más de 7.500 voluntarios para proyectos de desarrollo y opera un servicio especial para conectar a organizaciones de desarrollo con voluntarios de todo el mundo a través de Internet. Los voluntarios son profesionales calificados con al menos dos años de experiencia laboral. Trabajan en más de 130 países y el 80% provienen de países en desarrollo.

Alrededor de 1.000 Voluntarios de las Naciones Unidas trabajan ahora con el ACNUR cada año. Los voluntarios han trabajado como parte del equipo del ACNUR en numerosas operaciones, como Afganistán, los Balcanes, Colombia, Ecuador, Iraq, Pakistán, Somalia, Sudán, Siria, Sri Lanka y Timor-Leste.

En diciembre de 2000, año del 50º aniversario del ACNUR, la ex Alta Comisionada para los Refugiados, Sadako Ogata, presentó el prestigioso Premio Nansen para los Refugiados al programa VNU en reconocimiento de los servicios prestados a los refugiados.

En 2011, el programa VNU celebró el décimo aniversario del Año Internacional de los Voluntarios, revitalizando y promoviendo el espíritu del voluntariado. El programa VNU también utilizó el año para destacar el papel vital desempeñado por todos los voluntarios y la contribución que hacen para ayudar al ACNUR a cumplir su mandato.

Para obtener información sobre cómo servir en otros países que no sean los suyos como Voluntario de las Naciones Unidas internacional, vaya a registrarse para ser Voluntario de las Naciones Unidas. Para obtener información sobre cómo convertirse en voluntario en línea y sobre el servicio Voluntariado en Línea del programa VNU, visite el sitio web del servicio Voluntariado en línea.