Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Oficina del Inspector General

Oficina del Inspector General

La Oficina del Inspector General (OIG) es una piedra angular en el sistema de supervisión independiente de ACNUR.En particular, proporciona al Alto Comisionado supervisión y garantías independientes de las actividades y operaciones de la agencia de la ONU para los Refugiados.

Mediante servicios de investigación y supervisión, la labor que realiza la OIG ayuda a evitar fraudes y abusos; además, mejora la eficiencia de los programas y las operaciones de ACNUR. De igual forma, contribuye a la integridad de la organización y a la rendición de cuentas frente a personas de interés, comunidades de acogida, donantes y otras partes interesadas.

El Inspector General es completamente independiente; le reporta al Alto Comisionado sin intermediarios; y ocupa el cargo durante un período determinado, sin posibilidad de renovación, con las salvaguardas necesarias para su destitución.

El papel del Servicio de Supervisión Estratégica consiste en fortalecer la respuesta de la organización para supervisar hallazgos y facilitar la coherencia en todas las funciones de supervisión asegurando que no haya vacíos ni duplicaciones. El Servicio se encarga de la comunicación y la coordinación con supervisores internos y externos. En este contexto, gestiona la relación con la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de las Naciones Unidas (OIOS, por sus siglas en inglés), la cual lleva a cabo auditorías y recomendaciones internas. Además, sirve de punto focal para la Dependencia Común de Inspección del Sistema de las Naciones Unidas y brinda apoyo de secretaría al Comité de Supervisión y Auditoría Independientes (IAOC, por sus siglas en inglés). El Servicio de Supervisión Estratégica también analiza – estratégicamente – los hallazgos de la supervisión y lleva a cabo revisiones e investigaciones específicas, según se requiera.

El Servicio de Investigación se encarga de recibir y evaluar las quejas de faltas de conducta que se relacionan con el personal, los contratistas o los proveedores de ACNUR o de sus socios. Cuando corresponde, investiga las acusaciones de faltas de conducta. Dentro de ACNUR, es la única entidad con la potestad para hacerlo. Asimismo, recaba, coteja, procesa y analiza información para detectar o interrumpir faltas de conducta, así como prevenir o mitigar los riesgos que estas suponen, los cuales pueden ser de naturaleza operativa, financiera, gerencial, cibernética u organizacional/reputacional.