Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Ifrah Ahmed

El Dr. Lam Kin Chung con Harvard College en Asia

Sobre Ifrah

Ifrah Ahmed nació en Somalia y huyó del estallido de la guerra en 2006 a la edad de 17 años. Escapó de los tratantes y se le concedió asilo en Irlanda. Desde que se estableció en Irlanda, ha dedicado su vida a ayudar a erradicar la mutilación genital femenina (MGF) y a brindar apoyo de integración a jóvenes migrantes y refugiados recién llegados a Irlanda desde África. Ifrah comenzó a apoyar al ACNUR en 2014 y se convirtió en un Colaboradora de Alto Perfil en 2020.

En 2010, Ifrahe estableció The United Youth of Ireland, una ONG que brinda apoyo a jóvenes migrantes y refugiados para establecer negocios, ayudarlos a establecerse en Irlanda y educar a los jóvenes sobre la importancia de los derechos humanos. Después de haber sido víctima de la MGF, Ifrah estableció la Fundación Ifrah en Irlanda en 2010, donde aboga por la erradicación de la MGF en Somalia. En 2012, logró establecer una legislación que prohíbe la práctica en Irlanda.

El cine ha sido una herramienta central en el trabajo de defensa de Ifrah. En enero de 2020, la película A Girl from Mogadishu, basada en la infancia de Ifrah, se estrenó en el festival de cine de Edimburgo. La película trata sobre su vida viviendo en un campamento de refugiados en Somalia, donde nació y fue sometida a mutilación genital femenina y luego fue víctima de trata cuando era adolescente, y finalmente recibió asilo político en Irlanda. La película recibió el premio del público y del jurado en la Semaine de Cinema Britannique. En 2018, Ifrah hizo un breve documental sobre una niña de 10 años que murió desangrada después de someterse a la mutilación genital femenina. El documental se volvió viral, lo que resultó en que los padres somalíes llevaran a sus hijas que habían sufrido MGF a los hospitales. Ifraha apareció en la serie de seis partes del ACNUR Too Much Pain: Las voces de las mujeres refugiadas en 2014.

Ifrah ha defendido apasionadamente contra Tahriib (movimiento irregular), incluso en una entrevista con Somali Cable TV donde habló sobre la importancia de crear conciencia sobre los peligros del movimiento irregular. Ella expresó lo desgarrador que es "escuchar el llanto de una madre por la pérdida de su hijo en un viaje tan traicionero". En 2017, Ifrah participó en la campaña de ACNUR Cruces Peligrosos, que generó conciencia sobre los riesgos de cruzar hacia Yemen desde Somalia.