Una travesía de resiliencia: de El Darién a Bogotá en busca de protección
Una travesía de resiliencia: de El Darién a Bogotá en busca de protección
De izquierda a derecha: Andrea Koulaimah, Directora de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (DG ECHO) para América Latina y el Caribe; Leire Pajín, Diputada al Parlamento Europeo; Hadja Lahbib, Comisaria de la Unión Europea para la Igualdad, la Preparación y el Manejo de Crisis; José Samaniego, Director Regional de ACNUR; Simone Schwartz Delgado, Representante Adjunta de Protección de ACNUR Colombia; Luigi Pandolfi, Director Regional de ECHO para las Américas; y Cédric Pérus, Jefe de la oficina de ECHO en Colombia.
El Castillo de las Artes brilla como un espacio de protección y coexistencia pacífica en el corazón del barrio Santa Fe, una zona en Bogotá marcada por la violencia y la exclusión.
En este céntrico barrio de la capital colombiana, un gran número de personas desplazadas internas por la fuerza y de población venezolana buscan reconstruir sus vidas. Una de ellas es Maite*, una mujer venezolana de 29 años, quien en 2023 inició una difícil travesía de desarraigo con sus tres hijos pequeños atravesando varios países de las Américas.
“Yo salí de mi país por amenazas del papá de mi hija. De ahí me fui a Perú. Luego me fui hacia México. Pasé muchas cosas, abuso sexual, secuestro”, explica. Y añade cómo tuvo que desandar el camino en febrero de 2025. “Vinimos de poco a poco, caminando, pasando penurias, hasta que llegué aquí a Colombia. Pero yo no puedo regresar a mi país”.
En Bogotá, llegó a uno de los Puntos de Atención y Orientación (PAO) de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, un espacio apoyado por la Unión Europea, donde recibió información y asistencia legal para solicitar el reconocimiento como refugiada. Gracias al apoyo recibido, accedió a servicios de salud y a educación para sus hijos.
“Me gustaría que mis hijos estén estables, que estudien después de haber perdido tantas clases. Yo quiero trabajar, darle lo mejor a mis hijos. Aquí hay personas que me ayudan y me dan aliento”, explica Maite.
La cooperación entre ACNUR y la Unión Europea en las Américas
El apoyo sostenido de la Unión Europea ha sido fundamental para que ACNUR pueda responder a las crecientes necesidades humanitarias en Colombia y en toda la región.
Este espacio comunitario gestionado por la Alcaldía de Bogotá fue visitado por Hadja Lahbib, Comisaria de la Unión Europea para la Igualdad, la Preparación y el Manejo de Crisis, para conocer la labor de ACNUR con el apoyo de ECHO, la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea.
En un contexto marcado por el aumento de personas forzadas a huir y una disminución global de fondos, la colaboración con ECHO ha permitido brindar asistencia y protección a las personas desplazadas por la fuerza.
“La Unión Europea está a su lado hoy y en el futuro. Seguiremos apoyándolos con respeto, solidaridad y esperanza. Deseo lo mejor para ustedes y sus familias, esperando que puedan seguir adelante después de haber vivido tantas experiencias difíciles”, compartió la Comisionada Lahbib con Maite, y otras personas refugiadas y desplazadas internas en el Castillo de las Artes.
Asimismo, José Xavier Samaniego, Director Regional de ACNUR para las Américas, destacó la persistencia de necesidades humanitarias en la región. Y enfatizó sobre la situación humanitaria en Colombia, donde persiste el desplazamiento interno al tiempo que siguen llegando personas con necesidades de protección internacional, incluyendo aquellas que regresan desde el norte hacia el sur del continente.
“Durante estos tiempos tan convulsos, marcados por crecientes necesidades humanitarias y drásticos recortes de presupuesto, agradecemos enormemente el apoyo de ECHO para formular respuestas efectivas y generar conciencia a nivel global sobre la situación humanitaria en Colombia y las Américas”, señaló Samaniego.
“Ahora más que nunca es fundamental mantener y profundizar los esfuerzos conjuntos para apoyar a millones de personas vulnerables que necesitan protección y soluciones, así como a sus comunidades de acogida”, agregó el Director de ACNUR.
ACNUR trabaja desde 1997 en Colombia, donde hoy buscan protección y soluciones más de 10 millones de personas víctimas del desplazamiento forzado. Esta cifra incluye más de 7 millones de personas desplazadas internas que aún requieren asistencia y reparación, y 2,8 millones de personas de Venezuela.
El apoyo de ECHO es fundamental para coordinar y fortalecer la respuesta humanitaria, ofrecer protección y asistencia legal para quienes más lo necesitan.
*El nombre se ha cambiado por motivos de protección.