Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Côte d'Ivoire da la bienvenida a familias retornadas cuyo estatuto de refugiado está por cesar

Comunicados de prensa

Côte d'Ivoire da la bienvenida a familias retornadas cuyo estatuto de refugiado está por cesar

20 Junio 2022 Disponible también en:
Desde la barcaza, estas personas saludan a amistades y familiares que aguardan en la orilla del río para darles la bienvenida.

ABIYÁN, Côte d’Ivoire – Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, conmemora el Día Mundial del Refugiado en Côte d’Ivoire junto a antiguas personas refugiadas que retornaron previo a la cesación formal de su estatuto de refugiado a finales de este mes.

El proceso formal de finalización de la condición de refugiado – es decir, la aplicación de las cláusulas de cesación – de las personas refugiadas de Côte d’Ivoire entrará en vigor el 30 de junio; de ese modo, se reconocerá el fin de una época de desplazamiento para cientos de miles de personas refugiadas de ese país. La cesación del estatuto de refugiado será resultado de la resolución pacífica de dos décadas de conflictos civiles e inestabilidad política intermitente en esta nación del África Occidental.

La resolución de una crisis que, en su punto más álgido, obligó a más de 300.000 personas a huir a países vecinos y a otras partes del mundo es un avance positivo en medio de tendencias de desplazamiento que van al alza en todo el mundo. El mes pasado, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, indicó que, debido a la guerra en Ucrania y a otras crisis en el mundo, el número de personas forzadas a huir de conflictos y persecuciones ha superado los 100 millones por primera vez en la historia.

En una ceremonia en Abiyán que organizó Alassane Ouattara, presidente de Côte d’Ivoire, a la que asistieron embajadores y representantes de países que dieron acogida a personas refugiadas de Côte d’Ivoire, el Alto Comisionado se reunió con antiguas familias refugiadas y les deseó un buen retorno a casa.

“Para las personas que formamos parte de ACNUR, no hay nada mejor que ver el fin del exilio. Tras dos décadas, las personas refugiadas de Côte d’Ivoire pueden volver a casa en condiciones seguras y dignas. Sienten orgullo por venir de Côte d’Ivoire. Viven y trabajan en sus propias comunidades y en los países vecinos”, comentó Grandi. “Me dio gusto pasar el sábado con personas refugiadas de Côte d’Ivoire que vuelven a casa. El retorno de cientos de miles de personas de Côte d’Ivoire demuestra – a la región y al mundo – qué puede lograrse cuando existe la voluntad política para acabar con la violencia y para que las naciones colaboren genuinamente”.

En términos de las cláusulas de cesación, se insta a los países que han dado acogida a personas refugiadas de Côte d’Ivoire a facilitar la repatriación voluntaria, o bien, a facilitar la integración local, la naturalización y la adquisición de la residencia permanente para quienes han optado por permanecer en sus territorios.

Entre 2002 y 2007 y entre 2011 y 2012, quienes huyeron de Côte d’Ivoire lo hicieron en dos olas independientes. Miles de personas huyeron a países vecinos en 2020 debido al temor provocado por la violencia ligada a las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Más de 310.000 personas refugiadas de Côte d’Ivoire – es decir, el 96% de todas las registradas en África Occidental – han optado por retornar a casa. Más de 11.000 – de 14.000 – personas que han retornado este año llegaron desde Liberia, donde ACNUR está coordinando transporte semanal para personas de Côte d’Ivoire que quieren retornar a su país. El retorno puede suponer algunos desafíos, por tanto, se requiere ayuda ininterrumpida; afortunadamente, el Gobierno se ha comprometido a apoyar su reintegración, y las comunidades locales les están dando la bienvenida.

El 18 de junio, Filippo Grandi viajó a la frontera de Liberia para acompañar a personas refugiadas de Côte d’Ivoire en el último tramo del viaje, en una barcaza para cruzar el río que delimita la frontera entre ambos países. En el punto de cruce, las autoridades de Liberia emitieron certificados de nacimiento oficiales para las personas de Côte d’Ivoire con el propósito de garantizar que los retornados puedan inscribir a sus hijas e hijos en la escuela, obtener identificaciones nacionales y registrarse para votar.

El Alto Comisionado se comprometió a seguir apoyando a Côte d’Ivoire y a los países que dieron acogida a su población para la aplicación de las cláusulas de cesación y para brindar asistencia a todas las personas que deseen volver a casa.

Contactos para los medios