Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Diarios de sueños: Manaal, la adolescente somalí que quiere ser azafata de vuelo

Historias

Diarios de sueños: Manaal, la adolescente somalí que quiere ser azafata de vuelo

Un proyecto de fotografía le ha dado a Manaal, de 14 años, la confianza para hacer que sus esperanzas para el futuro apunten alto.
17 Enero 2018 Disponible también en:
Manaal, de Somalia, sueña con convertirse en azafata de vuelo.

ÁMSTERDAM, Países Bajos – La guerra destrozó los sueños que Manaal tenía para su futuro. Ahora, sana y salva en los Países Bajos y con sus nuevas amigas, puede volver a soñar.

"Solo una vez he estado en un avión y fue cuando vine aquí desde Somalia", dice Manaal, que huyó del país con su familia. "En el avión, sentí mariposas en el estómago. Vi una película sobre una azafata; parecía tan guapa e inteligente que decidí que yo también quería ser azafata".

Veintiocho largos años de conflicto han dejado a Somalia sometida a enormes dificultades. Los canales y las apacibles cafeterías de Ámsterdam, donde Manaal encontró la seguridad en 2014, han ofrecido a la joven un espacio seguro que jamás habría podido imaginar.

Manaal es una de los 12 niños y jóvenes refugiados y solicitantes de asilo en Europa que forman parte de un nuevo proyecto que da rienda suelta a su imaginación. Bajo el título "Diarios de Sueños" (The Dream Diaries), este proyecto da la oportunidad a estos jóvenes refugiados de dar a conocer sus sueños y esperanzas desde la seguridad de sus nuevos hogares en Austria, Bélgica, Alemania, Holanda y Suiza.

"En el avión, sentía mariposas en el estómago todo el tiempo."

"Diarios de Sueños" es proyecto creado por la fotógrafa de Humans of Amsterdam, Debra Barraud, su colega Benjamin Heertje, la diseñadora gráfica Annegien Schilling, el cineasta Kris Pouw y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

En él, Manaal sueña con convertirse en azafata. Un retrato la muestra sentada sobre las alas de un avión, elevándose a través de un pintoresco atardecer.

Después de cinco largos años separada de su padre, quien fue el primero en huir a Europa en un intento desesperado por encontrar una vida mejor para su familia, viajar en avión significa más para Manaal que para la mayoría de las personas.

"Cuando llegamos al aeropuerto, finalmente pude volver a ver a mi papá", le cuenta Manaal al equipo de Diarios de Sueños. "Así que corrí hacia él y lo abracé con todas mis fuerzas".

"Yo quiero poder viajar, conocer París y sentir las mariposas en mi estómago".

"Cuando los niños huyen de sus países natales dejan todo atrás, todo excepto sus esperanzas y sus sueños", explica Debra Barraud, cuyo proyecto fotográfico Humans of Amsterdam tiene más de 400.000 seguidores en Facebook. "A través del proyecto vimos la fortaleza de estos niños y cómo con el apoyo adecuado, pueden lograr cualquier cosa".

Con esta campaña también queremos animar al público a mostrar que están #ConLosRefugiados firmando la petición de ACNUR, que insta a los gobernantes a ofrecer seguridad, educación y oportunidades a los refugiados, convirtiendo sus sueños en realidad.

Puedes seguir la serie "Diarios de Sueños" a través de Humans of Amsterdam, Fetching_Tigerss y las redes sociales de ACNUR (Twitter y Facebook).

"Mi sueño es ser azafata", dice Manaal, quien nunca olvidará la euforia de su primer viaje, que la llevó a la seguridad. "Yo quiero poder viajar, conocer París y volver a sentir las mariposas en el estómago. Quiero conocer el mundo entero".

Las declaraciones de Manaal han sido extraídas de las historias publicadas por @humansofamsterdam.