Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

La ONU lanza planes para un centro tecnológico innovador

Comunicados de prensa

La ONU lanza planes para un centro tecnológico innovador

ICC une fuerzas con ACNUR y PMA para establecer un Centro de Soluciones Digitales para brindar servicios automatizados en toda la ONU
14 Octubre 2019 Disponible también en:

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y PMA, el Programa Mundial de Alimentos, en asociación con la ICC, han presentado hoy planes para un innovador centro de soluciones digitales (UN DSC). El Centro tiene como objetivo utilizar tecnologías de vanguardia para abordar los desafíos operativos comunes que enfrentan ambas agencias y la ONU en general.

La idea es desarrollar e implementar conjuntamente soluciones como la automatización de procesos robóticos (RPA), Inteligencia Artificial (AI), Chatbots e incluso la tecnología blockchain para ayudar a optimizar la forma en que las agencias de la ONU organizan sus servicios de apoyo. El objetivo final es mejorar la eficiencia y, por lo tanto, proporcionar servicios de mayor calidad a las personas con las que trabaja la ONU.

Qué puede ofrecer el DSC de la ONU y cómo

La automatización y la inteligencia artificial están transformando los sectores público y privado. Gran parte del enfoque actual está en funciones de apoyo tales como contabilidad, finanzas, viajes, adquisiciones y recursos humanos. El DSC ya ha presentado varios casos de uso potencial en los que la tecnología podría usarse en todo el sistema de las Naciones Unidas para racionalizar la forma en que trabajamos e identificar, analizar y organizar qué apoyo se necesita.

Algunas de las ideas incluyen:

  • Usar la automatización de procesos robóticos para automatizar el proceso de selección de sanciones
  • Automatizar el procesamiento de facturas.
  • Plataformas comunes para la gestión de viajes orientadas al autoservicio.
  • Blockchain como una solución para almacenar de forma segura los registros del personal y facilitar las transferencias entre agencias.
  • Software inteligente para ayudar en la preparación y revisión de acuerdos.
  • Chatbots para consultas internas y externas para apoyar funciones como recursos humanos o finanzas

Muchas agencias de la ONU ya han hecho avances en las tecnologías mencionadas y más. El DSC trabajará con estas organizaciones para explorar alianzas que puedan desarrollar soluciones que beneficien a todo el sistema de las Naciones Unidas. Dicha colaboración permitiría reducir al mínimo los costos de desarrollo y mantenimiento.

Ofreciendo una ventanilla única para soluciones innovadoras de automatización

El DSC de la ONU será administrado conjuntamente por el ACNUR y el PMA y estará alojado en el Centro Internacional de Computación de las Naciones Unidas (ICC), que tiene casi 50 años de experiencia brindando servicios de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) a los programas, fondos y entidades de las Naciones Unidas. Se creará una Junta Consultiva de Innovación para aportar experiencia imparcial del sector privado, y el Acelerador de Innovación del PMA también brindará apoyo.

Para mantenerse ágil y administrar los costos, el DSC de la ONU inicialmente operará virtualmente con equipos multifuncionales reunidos de todo el mundo para desarrollar soluciones.

Para obtener más información sobre el UNDSC, comuníquese con ICC:

Correo electrónico: [email protected]

Sitio web: www.unicc.org

Twitter: @UNICC_ict

LinkedIn: UNICC

 

Sobre el UNICC

El Centro Internacional de Computación de las Naciones Unidas (ICC) tiene casi 50 años de experiencia brindando servicios de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) a los programas, fondos y entidades de las Naciones Unidas. Su misión es proporcionar servicios de TIC a la familia de las Naciones Unidas, maximizar el intercambio de infraestructura, sistemas y habilidades y generar economías de escala para beneficiar a sus más de 60 clientes.

La organización tiene una visión estratégica del apoyo de las TIC a los objetivos y resultados de las Naciones Unidas, con experiencia y conocimientos complejos sobre sus entornos de las TIC. Como entidad de las Naciones Unidas, ICC está en una posición única para comprender y satisfacer las necesidades de sus clientes