Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

La indomable imaginación de una niña siria resiste a la guerra y los disturbios

Historias

La indomable imaginación de una niña siria resiste a la guerra y los disturbios

Esta alegre niña de 10 años revela su sueño de convertirse en modelo en el nuevo proyecto fotográfico de ACNUR.
15 Enero 2018 Disponible también en:
Roussel y su familia encontraron refugio en Suiza. A ella le encanta bailar.

LAUSANA, Suiza – Al principio, Roussel, de 10 años, no creyó a sus amigos y primos cuando le dijeron que su hogar en Siria había sido destruido. Pero tras ver una fotografía, supo que era verdad.

"Me sentí muy triste y decepcionada", recuerda.

Sin embargo, ni siquiera la devastadora guerra en su país, ni la búsqueda desesperada de seguridad en otro continente han impedido que Roussel continuara creciendo y soñando.

Cuatro años después de haber huido con su familia de su hogar y encontrado protección en Suiza, Roussel pasa su tiempo bailando, cantando, haciendo nuevos amigos, hablando francés y aprendiendo a esquiar. La aprecian tanto que es probable que pronto se convierta en la nueva delegada de su clase.

"Quiero ser una súper modelo."

"No estoy muy segura de lo que hace el delegadao, pero muchos compañeros han votado por mí", afirma en una nueva serie fotográfica llamada Diarios de Sueños. "Me hace sentir muy orgullosa".

El proyecto Diarios de Sueños presenta las historias de 12 niños y jóvenes refugiados y solicitantes de asilo en Europa, que revelan sus sueños y esperanzas desde la seguridad de sus nuevos hogares.

La serie ha sido producida por la fotógrafa Debra Barraud, su colega Benjamin Heertje, la diseñadora gráfica Annegien Shilling y el cineasta Kris Pouw en conjunto con ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

En medio de la guerra y el caos, Roussel solía encontrar refugio en su imaginación. Ahora, la seguridad real que le ofrece Suiza podría ayudarle a hacer sus sueños realidad.

"Quiero llegar a ser una súper modelo", dice Roussel. "También me gusta mucho crear cosas y dejar trabajar a mi imaginación".

"Me hace muy feliz que mi familia esté conmigo."

Más de la mitad de los refugiados del mundo son niños, y muchos pasarán toda su niñez lejos de sus hogares. Sin embargo, los niños son resilientes y, con ayuda, pueden encontrar la forma de salir adelante y construir un futuro mejor.

"Cuando los niños huyen de sus países natales dejan todo atrás todo salvo sus esperanzas y sueños", dice Barraud, cuyo proyecto fotográfico Humans of Amsterdam cuenta con más de 400.000 seguidores de Facebook. "A través del proyecto vimos la fortaleza de estos niños, y cómo con el apoyo adecuado pueden lograr cualquier cosa".

Se anima a las audiencias a formar parte de la iniciativa #ConLosRefugiados mediante la firma de la petición global de ACNUR, que pide a los responsables públicos que garanticen seguridad, educación y oportunidades a los refugiados – convirtiendo sus sueños en realidad. Puedes seguir la serie Diarios de Sueños a través de Humans of Amsterdam, Fetching_Tigerss y las redes sociales de ACNUR.

Ahora, lo más importante para Roussel es que su familia está unida.

"Me hace muy feliz que mi familia esté conmigo", afirma. "Agradezco mucho su apoyo, por el hecho de que están conmigo cuando estoy triste. Los quiero de verdad y les doy las gracias por eso".