Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR y Corea impulsan la inclusión de más de 200.000 personas refugiadas y ecuatorianas en situación de vulnerabilidad

Comunicados de prensa

ACNUR y Corea impulsan la inclusión de más de 200.000 personas refugiadas y ecuatorianas en situación de vulnerabilidad

26 October 2021
Juan Carlos Castrillón, subsecretario de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Giovanni Bassu, Representante de ACNUR en Ecuador; Keunsik HAN, director de KOICA Ecuador y Bongwoo KO, embajador de la República de Corea.

QUITO, Ecuador – La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) firmaron este 26 de octubre en Quito un acuerdo, que busca favorecer la integración y proteger los derechos de las personas en movilidad humana y sus comunidades de acogida en Ecuador. Se espera que este proyecto conjunto, para el que KOICA ha aportado $6 millones de dólares, beneficie a más de 200.000 personas.

Los esfuerzos de ACNUR y KOICA se articularán mediante la puesta en marcha de iniciativas en los ámbitos de salud, educación, inclusión financiera y apoyo en acceso a empleo y emprendimientos para personas en situación de movilidad humana y las comunidades que las acogen. Todo ello con el fin de fortalecer la integración sostenible y la coexistencia pacífica en las provincias de Pichincha, Santo Domingo, Imbabura, Carchi y Tungurahua hasta el 2024.

“Estamos muy felices de firmar este acuerdo que, sin duda, servirá para mejorar las condiciones de vida de las personas que tuvieron que huir de sus países y encontraron un nuevo hogar en Ecuador”, dijo Giovanni Bassu, Representante de ACNUR. “Tanto las personas en movilidad humana como sus comunidades de acogida tienen mucho que aportar al desarrollo del país, solo necesitan que les demos un pequeño impulso. Y eso es precisamente lo que este proyecto puede hacer”.

Por su parte, el Embajador de Corea, Bongwoo KO expresó su alegría con la firma del Acuerdo como un logro de “no dejar a nadie atrás” y comentó que el Gobierno de Corea ha contribuido con $500,000 en asistencia humanitaria que ahora se suman a los $6 millones con este proyecto a través del canal multilateral.

Mientras, el Director de KOICA, Keunsik HAN, anunció que se desarrollará una importante infraestructura en favor del sector de la Salud, con foco principal en Tulcán donde las personas, tanto en movilidad humana como en las comunidades de acogida, recibirán atención médica oportuna. En cuanto a cooperación internacional, mencionó que KOICA y el Gobierno de Corea apoyan plenamente los esfuerzos en la protección e inclusión de las personas en movilidad humana.

Los impactos socioeconómicos de la pandemia de la COVID-19 en Ecuador han sido graves tanto para la población local como para las personas refugiadas y migrantes. Según los últimos datos recogidos por ACNUR, el 64% de las personas atendidas buscan principalmente cubrir las necesidades esenciales más urgentes y el 36% necesita orientación sobre el acceso a la solicitud de asilo u otras vías migratorias, así como al acceso a derechos y servicios de protección.

Por esta razón, otro de los objetivos del acuerdo, el primero entre estas dos organizaciones en el país, será garantizar el apoyo en la cobertura de las necesidades básicas de salud a través de equipos, alimentación y alojamiento, entre otras, de las personas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad en dichas provincias, incluyendo población refugiada, migrante y ecuatoriana.

Adicionalmente, ambas organizaciones cooperarán para fomentar el acceso a información y orientación legal de las personas en movilidad humana. Así, se buscará asegurar que conozcan las rutas para acceder a la solicitud de asilo y a las diferentes vías de regularización migratoria.

 

Contacto de prensa:

  • Jaime Giménez, Asociado de Información Pública, [email protected], +593 99 4013 567
  • Omar Ganchala, Asistente Sénior de Información Pública, [email protected], +593 987 622 437