Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

El Alto Comisionado Auxiliar para las Operaciones de ACNUR elogia la solidaridad de Rumania y República de Moldavia hacia las personas refugiadas de Ucrania

Comunicados de prensa

El Alto Comisionado Auxiliar para las Operaciones de ACNUR elogia la solidaridad de Rumania y República de Moldavia hacia las personas refugiadas de Ucrania

9 April 2022
El Alto Comisionado Asistente para Operaciones de ACNUR, Raouf Mazou (izq.), visita el recién establecido Punto Azul en Isaccea, Rumania, donde las personas refugiadas pueden ser atendidas y recibir información tras cruzar la frontera desde Ucrania.

Al concluir una visita de una semana a Rumania y a la República de Moldavia, Raouf Mazou expresó su agradecimiento por la excepcional solidaridad mostrada en ambos países hacia las personas que huyen de Ucrania.

“En los últimos días he sido testigo de primera mano de la generosidad que ha caracterizado hasta ahora la respuesta a la llegada de personas refugiadas de Ucrania”, dijo Mazou al término de su visita. “Todos debemos expresar nuestro profundo agradecimiento a los gobiernos y al pueblo tanto de Rumania como de la República de Moldavia por abrir sus corazones y sus hogares a las personas necesitadas, en estos tiempos tan difíciles”.

En una reunión con el Primer Ministro de Rumania, Nicolae Ciucă, el Alto Comisionado Auxiliar elogió la sólida respuesta de emergencia en las fronteras y dentro del país, que hasta ahora ha recibido a unas 650.000 personas refugiadas. Mazou reconoció la rápida actuación del Gobierno rumano para garantizar el acceso a derechos y servicios a través de la protección temporal, así como la fuerte coordinación de la respuesta nacional general por parte de los equipos nacionales de emergencia.

Las autoridades nacionales han garantizado rápidamente acceso al territorio, asistencia y transportes seguros. Al visitar los Puntos Azules conjuntos de ACNUR y UNICEF en Isaccea y Siret, Mazou fue testigo de la coordinación entre las ONG nacionales y las autoridades, que proporcionan información e identifican a las personas refugiadas vulnerables, incluidos la niñez no acompañada y separada, para su remisión a estructuras de protección.

El 7 de abril, Mazou visitó el paso fronterizo de Palanca, uno de los más concurridos para entrar en Moldavia desde Ucrania. Asimismo, a principios de la semana, durante su estancia en Rumania, visitó el Centro de Tránsito de Husi, donde se han trasladado más de 7.000 personas refugiadas procedentes de Palanca, gracias a la estrecha cooperación entre ambos gobiernos y con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Desde el inicio del conflicto, más de 400.000 personas refugiadas han llegado a Moldavia. Decenas de miles de ellas han recibido ayuda para viajar a otros países, también gracias a los compromisos asumidos por los países de la UE para acoger a las personas refugiadas que se encuentran en el país. “Los compromisos realizados por los países europeos para trasladar a las personas refugiadas de Moldavia a sus territorios representan un esfuerzo por compartir la responsabilidad y aliviar la presión sobre los países de acogida, así como se destaca en el Pacto Mundial sobre los Refugiados”, dijo Mazou.

Mazou también visitó el MoldExpo en Chișinău, que funciona como centro de acogida, Punto Azul y centro de registro para la ayuda en efectivo. Los registros para recibir ayuda en efectivo en Moldavia han aumentado rápidamente desde el lanzamiento del programa a finales de marzo. Realizado en colaboración con el Gobierno y el Programa Mundial de Alimentos, el objetivo del programa es proporcionar asistencia en efectivo a unas 150.000 personas, así como a las familias de acogida moldavas que han abierto sus hogares a los refugiados que huyen de Ucrania.

La necesidad de reforzar los sistemas nacionales existentes para que puedan responder a las necesidades de las personas refugiadas y de las comunidades de acogida es esencial, sobre todo teniendo en cuenta la magnitud de esta crisis. Estos temas se abordaron también en conversaciones con Sergiu Odainic, Secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores e Integración Europea de la República de Moldavia. Después de un periodo inicial de tres meses, las personas refugiadas deberían poder acceder a los mecanismos nacionales de asistencia, por lo que ya no serían necesarios otros mecanismos de ayuda.

“Durante mi visita, he sido testigo una movilización y solidaridad por parte de todos los componentes de la sociedad, desde las autoridades a la sociedad civil y los voluntarios, realmente asombrosas. Debemos asegurarnos de que todas las personas refugiadas, independientemente del lugar del que huyen, reciban la misma atención”, dijo Mazou.

Contactos para la prensa: