Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR concluye su programa de retorno para refugiados angoleños en Botswana

Historias

ACNUR concluye su programa de retorno para refugiados angoleños en Botswana

La Agencia de la ONU para los Refugiados ha concluido esta semana su programa de repatriación voluntaria para refugiados angoleños en Botswana con la organización de un último convoy con 194 personas.
1 November 2013
Refugiados angoleños a su llegada a Katwitwi, en el sur de Angola, tras haber viajado desde Botswana.

CAMPO DE REFUGIADOS DE DUKWI, Botswana, 1 de noviembre de 2013 (ACNUR) – La Agencia de la ONU para los Refugiados ha concluido esta semana su programa de repatriación voluntaria para refugiados angoleños en Botswana con la organización de un último convoy con 194 personas.

Los autobuses y camionetas del convoy de ACNUR que transportaban a los refugiados y sus pertenencias, abandonaron el campo de Dukwi, en el este de Botswana, el pasado miércoles y han llegado hoy al sur de Angola.

El 30 de junio de 2012, ACNUR recomendó a los países la cesación de la condición de refugiados para los angoleños, pero en el caso de Botswana, el gobierno lo declaró finalmente en agosto de este año, dando de plazo a los ex refugiados angoleños hasta el mes de octubre para regresar a su país. El convoy de esta semana eleva ya a 461 el número de angoleños que han sido repatriados desde Botswana desde junio del año pasado.

La guerra de independencia de Angola de Portugal, ocurrida de1961 a 1975, y la posterior amarga guerra civil que la siguió hasta el año 2002, acabó con miles de vidas y desplazó a unos 4 millones de personas, de las cuales 550.000 se convirtieron en refugiadas. Muchas huyeron a países vecinos.

El convoy que partió desde Dukwi, recorrió unos 1.300 kilómetros hasta llegar a la ciudad de Katwitwi, en el sur de Angola, donde se han facilitado refugios temporales a los retornados. Con el apoyo de ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones, el gobierno de Angola asistirá a los retornados para que puedan regresar a sus pueblos.

"Casi la mitad de los retornados tiene menos de 17 años. Muchos refugiados nacieron en el exilio o bien han vivido la mayor parte de su vida fuera de su país", dice Kisut Gebre Egziabher, un portavoz de ACNUR.

"También estamos dando a los retornados ayudas económicas en efectivo de 100 dólares por adulto y 50 dólares por niño para apoyarles en la reintegración. Antes de su salida, el consulado de Angola en Botswana facilitó a los retornados documentos de viaje y documentos de identidad", añade.

La cláusula de cesación está contemplada en parte de la Convención de Naciones Unidas de 1951 y puede aplicarse cuando han ocurrido cambios fundamentales y duraderos en el país de origen de los refugiados, así que levantan la necesidad de protección internacional.

Ahora que la cesación se ha hecho efectiva, los angoleños que huyeron de su país durante aquellos turbulentos años y que siguen en el extranjero no serán considerados como refugiados por parte de ACNUR y los gobiernos de acogida.

Aunque muchos refugiados angoleños en la región han regresado a su país desde 2002, más de 100.000 personas siguen en el exilio en países como la República Democrática del Congo (74.500), Zambia (23.000), Sudáfrica (5.700) y Namibia (1.700). Los gobiernos de estos países han ofrecido oportunidades de integración local a ex refugiados de Angola que han desarrollado fuertes lazos en los países de acogida.