Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR y los países de acogida buscan más ayuda para hacer frente a la crisis de refugiados sirios

Historias

ACNUR y los países de acogida buscan más ayuda para hacer frente a la crisis de refugiados sirios

El Alto Comisionado, Guterres, dice que debido al prolongado carácter de la crisis, el apoyo internacional debe aumentar de forma masiva en los próximos meses.
5 May 2014
El Alto Comisionado de ACNUR, António Guterres, visitó junto a algunos de los ministros de los países de acogida una escuela cerca del campo de refugiados de Za'atari, en Jordania.

AMÁN, Jordania, 5 de mayo de 2014 (ACNUR) – La Agencia de la ONU para los Refugiados se ha unido a los principales países de acogida de refugiados sirios para pedir a la comunidad internacional que aumente de forma significativa sus esfuerzos para hacer frente al creciente impacto humanitario de la crisis siria.

Este ultimo llamamiento para compartir las responsabilidades se produjo tras un encuentro el domingo en el campo de refugiados de Za'atari, en Jordania, encabezado por el Primer Ministro jordano de Asuntos Exteriores, Nasser Judeh, y el Alto Comisionado de ACNUR, António Guterres. Al encuentro asistieron altos cargos de Irak, Líbano, Turquía y Egipto.

Los cinco países representados en la reunión acogen conjuntamente a unos 3 millones de refugiados sirios. Desde que estalló la crisis en 2011, el flujo de refugiados ha supuesto una gran presión para las economías e infraestructuras de estos países, así como para sus servicios sanitarios y educativos, que se encuentran al límite.

"El desbordamiento de la crisis humanitaria en Siria ha supuesto graves cargas para los países que se encuentran en esta mesa", dijo Judeh. "Pedimos a la comunidad internacional que responda al reto y sea más activa para asumir futuras responsabilidades".

En un comunicado de prensa lanzado tras el encuentro, Guterres y los ministros pidieron a otras naciones que aumenten su apoyo económico y asistencia al desarrollo a los países de acogida, así como que mantengan sus fronteras abiertas para los sirios que busquen protección.

"La verdad es que el apoyo internacional a los gobiernos y las comunidades de acogida ha sido mínimo en relación a las necesidades", dijo Guterres. "Debido al carácter prolongado de esta crisis, esta ayuda tiene que aumentar considerablemente en los próximos meses".

Hasta la fecha, sólo se ha recibido el 25% de los fondos solicitados bajo el Programa Regional de Respuesta para Siria de Naciones Unidas, y las contribuciones económicas directas a los países de acogida también están por debajo de los niveles requeridos. Como resultado, las comunidades de acogida están luchando por mantener sus servicios públicos en algunas zonas donde la demanda ha aumentado debido a la presencia de numerosos refugiados sirios.

Tras la reunion, Guterres y los ministros visitaron una escuela cercana en Mafraq, donde se encontraron con alumnos sirios que asistían a clase junto a niños jordanos en unas aulas saturadas.

En total hay más de 120.000 alumnos sirios matriculados actualmente en escuelas de Jordania, y miles más se unen cada año.

La delegación también visitó una sala de maternidad en un hospital de Mafraq, donde se atiende a mujeres sirias refugiadas que viven en el campo de Za'atari. Desde su apertura hace dos años, más de 3.000 niños han nacido en el exilio de madres que están en el campo.

Al tiempo que subrayaba la necesidad de más apoyo internacional para los refugiados y los países de acogida, Guterres dijo que la única solución duradera para esta crisis es poner fin al conflicto dentro de Siria. "Es obvio que no hay una solución humanitaria para esta crisis, la solución es política", dijo. "Tampoco hay una solución militar. En esta guerra nadie está ganando y todo el mundo está perdiendo".

Por Charlie Dunmore en Amán, Jordania