Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Adolescentes sirios e irlandeses aúnan esfuerzos en un curso de navegación

Historias

Adolescentes sirios e irlandeses aúnan esfuerzos en un curso de navegación

Jóvenes refugiados sirios y adolescentes irlandeses han pasado una semana juntos en el mar aprendiendo a navegar en una goleta de 70 pies.
14 September 2017
Jóvenes solicitantes de asilo sirios y adolescentes irlandeses aprenden a navegar juntos.

Al recibir la orden, un grupo de adolescentes da un paso adelante y sujeta las cuerdas del palo mayor de la goleta de 70 pies llamada Spirit of Oysterhaven.


"Bueno, de prisa", grita Shauna Gillan, la primera oficial y segunda al mando. "Omran, Hamza, ustedes van a izar la vela", ordena mientras se mantiene firme sobre la cubierta bamboleante.

"Izando velas", responden, en tanto que Hamza Alsayed Hassen, de 17 años, y Oisín Ryan, de 16, hacen una mueca de esfuerzo al levantar las velas.

Los dos jóvenes giran el cabrestante y atan la cuerda. Así, el bote da vuelta sobre su propio eje, las velas se hinchan, y la embarcación se adelanta, dejando la seguridad del puerto y avanzando hacia el Atlántico. "Me gusta la responsabilidad", dice Hamza. "Tienes que trabajar en equipo. Si no lo haces, no vas a llegar adonde quieres ir".

"Puedes ver como se empieza a formar una fuerte mentalidad de equipo desde el primer día."

Él es uno de 10 adolescentes entre 15 y 17 años de edad, cinco sirios y cinco irlandeses, que están aprendiendo a navegar en las peligrosas condiciones cercanas a la costa de Irlanda. En el intervalo de una semana aprenderán a timonear, usar el cabrestante, izar las velas, y enrollar las cuerdas perfectamente, al tiempo que trabajan juntos para mantenerse a flote.

El curso, iniciado en el 2015, es parte de un proyecto de integración de refugiados llamado Safe Haven Ireland, en el cual se enseña a jóvenes refugiados y adolescentes irlandeses a navegar en el Spirit of Oysterhaven, el velero escuela más grande de Irlanda.

Es una forma innovadora de reunir a jóvenes de diferentes orígenes, y es la obra de la primera oficial Gillian, quien se desempeña como abogada de derechos humanos cuando no está navegando.

"La enseñanza de vela es una manera ideal de promover vínculos entre diferentes comunidades", dice. "Es el igualador definitivo. Todo el mundo se enfrenta por igual a un ambiente que no es familiar – su origen, una vez que suben a bordo, pierde importancia. Puedes ver como se empieza a formar una fuerte mentalidad de equipo desde el primer día".

Omran Al Awihi, de 15 años, llegó a Irlanda en marzo. Como los otros sirios a bordo, llegó a través del esquema de reubicación de la Unión Europea, el cual distribuye hacia otros países de la UE a los solicitantes de asilo que llegan a Grecia e Italia. Según el esquema Irlanda se comprometió a aceptar, para septiembre del 2017, a 1.152 individuos que se encontraban en Grecia e Italia, y hasta ahora 524 han sido transferidos desde Grecia.

Después de un año y dos meses en Grecia, Omran llegó en marzo a Irlanda y se mudó con otros sirios a un pueblo al oeste de Irlanda.

"Sabía que Irlanda estaba en medio del mar", dijo, aunque nunca pensó que estaría navegando alrededor de la isla.

En los pocos días que ha pasado en el bote, Omran ha tomado el control del timón y ha aprendido a usar el cabrestante, izar las velas, y levantar el ancla, asegurándose de que esta no se enrede en las algas que se encuentran por todas partes cerca de la costa de County Cork, en el sureste de Irlanda. Lo único que no disfruta es limpiar. "Soy el más joven de mi familia, así que no estoy acostumbrado a lavar los platos", dice.

Sin embargo, esta semana navegando no le ha dejado dudas acerca de su futura carrera. "Quiero ser marinero", dice sonriendo.

Sobre todo, el objetivo es divertirse. "A veces nos divertimos demasiado", dice Kayli Smyth, de 17 años, una de los adolescentes irlandeses que también es de Ballaghaderreen.

"La pasamos craic la mayoría de las veces", dice, usando una palabra irlandesa que indica diversión, conversación y buenos ratos. "¡A veces demasiado craic!"

Los muchachos sirios dejaron la escotilla abierta la noche anterior, dijo Kayli, y el agua de lluvia entró e hizo que las chicas a bordo se estuvieran mojando hasta el día siguiente. "¡Estábamos empapadas!"

Todos siguen siendo amigos y están deseosos de encontrarse la semana siguiente en el club local para jóvenes. Hoy en día, esto parece una decisión natural, pero hace apenas unos meses "muchos sospechaban al principio de los sirios", dice Diarmaid Geever, de 16 años, uno de los adolescentes de Ballaghaderreen.

"Pero ahora entendemos mejor. En general, las personas son muy comprensivas y ven que los sirios son exactamente igual que nosotros. Si nos pones en un pequeño lugar confinado, con todas nuestras personalidades diferentes, verás que nos llevamos bien. Les gusta la música y los juegos, igual que a nosotros. Hay diferencias, pero son mucho menores de lo que algunas personas creen".

Por Jody Clarke en Baltimore, Irlanda

Gracias a la Voluntaria en Línea María Brandt por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.