Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Algunos congoleños comienzan a retornar a sus hogares en medio de inestable situación en el este del Congo

Historias

Algunos congoleños comienzan a retornar a sus hogares en medio de inestable situación en el este del Congo

Many internally displaced people are going home because they believe their home area is safe but also because vital assistance has been interrupted. [for translation]
22 November 2012
Una vista del campo de Mugunga III, al oeste de Goma, el cual fue tomado esta semana por el grupo rebelde M23.

GOMA, República Democrática del Congo, 22 de noviembre (ACNUR) – Dos días después de que los combatientes rebeldes conquistaran una capital provincial que estaba bajo control de fuerzas gubernamentales, cientos de civiles han estado abandonando un campamento para desplazados internos y regresando a sus hogares en una ex zona de combate en el este de la República Democrática del Congo.

"Yo mismo lo vi hoy en el campamento de Mugunga III", dijo Kouassi Lazare Etien, de ACNUR, refiriéndose al campamento situado en las afueras de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, en la República Democrática del Congo. "Ahora los combates han cesado [en el territorio Rutshuru a unos 30 kilómetros al norte], y ellos quieren regresar a sus hogares . . . nadie los está obligando", agregó.

Sin embargo, dijo que los desplazados también estaban siendo impulsados a regresar por la interrupción de la asistencia causada por la situación de seguridad, al tiempo que destacó que Kivu Norte y Sur continúan muy inestables. El personal de ACNUR informó que un intenso tiroteo pudo oírse en la zona de Sake, en Kivu Norte, la tarde del jueves, zona que había caído a manos de los rebeldes el miércoles. Se dice que las personas desplazadas se dirigen hacia Goma, a unos 20 kilómetros de distancia.

Etien dirige la oficina de ACNUR en Goma y ha permanecido en dicho lugar durante toda la crisis, incluyendo el momento en que la ciudad fue capturada por los rebeldes del movimiento M23 el martes. Señaló que la población de Mugunga III y otros campos, como Mugunga I y Lac Vert, había aumentado por la llegada de personas que huyen de los combates, incluyendo más de 30.000 personas que llegaron de Kanyaruchinya, ubicada al norte de Goma. Sin embargo, su situación se ha vuelto cada vez más difícil.

"En los últimos tres o cuatro días, debido a la crisis, ninguna agencia humanitaria pudo llegar al campamento, por lo que los desplazados que abandonaron Kanyaruchinya para dirigirse a Mugunga no recibieron ninguna asistencia", relató, y agregó que desde el miércoles muchas personas habían comenzado a regresar a sus hogares en el territorio de Rutshuru, en Kivu Norte.

"Ahora que el M23 ha tomado Goma, la gente cree que el territorio de Rutshuru sea lo suficientemente seguro para regresar y también quiere regresar a causa de su situación en los campamentos de desplazados, donde muchos no estaban recibiendo asistencia", señaló. ACNUR y otras organizaciones humanitarias retiraron a su personal no esencial a Ruanda a principios de esta semana.

Etien, quien visitó Mugunga para realizar una evaluación de necesidades, dijo que espera que las autoridades y agencias humanitarias, entre ellas el Programa Mundial de Alimentos, sean capaces de proporcionar raciones de alimentos para dos o tres días a quienes regresan a sus hogares para ayudar a darles fuerzas para el viaje.

"Queremos empezar a ayudar", dijo Etien, citando como ejemplo el transporte para la población más vulnerable que regrese, una vez que la situación de seguridad lo permita. ACNUR y sus socios clave, UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos, están trabajando juntos para garantizar que la ayuda se pueda reanudar. Ya alguna ayuda se ha estado dando a los más necesitados.

Pero Etien dijo que las personas que habían huido de sus hogares en el territorio de Masisi, cuando los combates entre el gobierno y el grupo rebelde M23 estallaron por primera vez en abril, no estaban regresando. Dijo que su difícil situación era una preocupación "urgente" para ACNUR.

Mientras tanto, el funcionario de ACNUR informó que la situación en Goma parece estar volviendo a la normalidad, con la apertura de tiendas y una gran cantidad de motocicletas en la carretera, un signo seguro de normalidad. "Podemos ver a la gente circulando por la ciudad sin ningún problema", dijo Etien.

Sin embargo, la situación general en el este y en todo el país es aún tensa e incierta. En una reunión pública en Goma el miércoles, un portavoz del movimiento M23 dijo que su siguiente objetivo sería Bukavu, capital de la provincia de Kivu Sur, que también ha estado plagada por actos de violencia y desplazamiento forzado.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) calcula que hay más de 1,6 millones de personas desplazadas en Kivu Norte y Sur, incluyendo 285.000 nuevos desplazados entre julio y septiembre.

Gracias al voluntaria de UNV Online Gerardo Arce Arce por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.